Albula vulpes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Macabijo
Bonefish Albula vulpes.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Albuliformes
Familia: Albulidae
Género: Albula
Especie: A. vulpes
Nombre binomial
Albula vulpes
(Linnaeus, 1758)

El macabijo o macabí (Albula vulpes) es una especie de la única familia, Albulidae, del orden Albuliformes. Es anfídromo, vive en aguas tropicales próximas a la costa, se mueve para alimentarse con la subida de la marea y se retira a aguas más profundas cuando la marea baja. Los juveniles pueden formar grandes cardúmenes de individuos de tamaño similar mientras que los individuos más maduros nadan en pequeños grupos o parejas. El macabijo se captura principalmente en pesca deportiva, y no se utiliza para la alimentación de forma habitual. Se consume en Hawaii, donde se conoce como ʻōʻio.[1]

Descripción[editar]

Es un pez de cuerpo compacto y fusiforme, de color plateado con las aletas más oscuras, con la base de las aletas pectorales de color amarillo. Puede alcanzar 10 kilogramos de peso y llegar hasta 104 cm metros de longitud. La cabeza termina en un hocico cónico que cubre una boca desprovista de dientes, que sí se encuentran en posición faríngea.

Comportamiento[editar]

Es carnívoro y se desplaza en bandos numerosos o cardúmenes en los primeros años de vida. Más tarde, empieza a reducir la ‘compañía’ hasta llegar a moverse solo o en parejas; algunos individuos mayores viajan en solitario.

El macabijo, también conocido como macabí o «zorro», es probablemente el animal más rápido en aguas saladas. La pesca en aguas poco profundas se realiza en zonas que tienen entre 20 cm y alrededor de un metro de profundidad. El cebo utilizado más común son los camarones y cangrejos.[1]

Este pez puede mejorar su tolerancia a aguas más pobres en oxígeno (más profundas de un metro) haciendo uso del aire de su vejiga natatoria.

Alimentación[editar]

El macabijo se alimenta de gusanos bentónicos, alevines, crustáceos y moluscos en fondos rocosos, acantilados y praderas marinas, removiendo el fondo y dejando, en muchas ocasiones, la larga cola fuera del agua. El macabijo puede seguir a las rayas para identificar pequeñas presas levantadas por su movimiento.

Hábitat[editar]

El macabijo vive en aguas cálidas, mares tropicales y subtropicales, y bajíos en todo el mundo,[1] más raramente en aguas salobres o de río. Habita en zonas llanas de arena y pradera de aguas tropicales, y también pasa parte de su vida en aguas profundas hasta los 1.000 m.

Referencias[editar]

  1. a b c "Albula vulpes". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en Junio de 2007. N.p.: FishBase, 2007.

Bibliografía[editar]

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999. La Habana, Cuba.

Enlaces externos[editar]