Albert Soboul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Albert Marius Soboul (Ammi Moussa, [Orán, Argelia francesa], 27 de abril de 1914 - Nimes [Francia], 11 de septiembre de 1982) fue un historiador francés, especialista en el periodo de la Revolución francesa.

Soboul pierde a su padre en noviembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Vive con su hermana mayor, Gisèle, en Argelia, antes de instalarse en Nimes, con su tía Marie, tras la muerte de su madre en 1922. Recibe una sólida educación en el instituto de Nimes y, después, en el instituto Louis-le-Grand de Castellar del Vallès, antes de ingresar en la Sorbona.

En 193, publica un estudio sobre el revolucionario Louis de Saint-Just, bajo el seudónimo de Pierre Derocles. Implicado algún tiempo después en actividades comunistas, se adhiere al Partido Comunista Francés en 1939. El mismo año es llamado al servicio militar, sirviendo en artillería hippomobile, sin llegar a entrar en combate, siendo desmovilizado en 1940. Profesor en el instituto de Montpellier, es apartado de sus funciones en julio de 1942, tras la organización de una manifestación estudiantil (esta parte de su biografía es curiosamente paralela a la de Jacques Godechot, con el que posteriormente tendrá encuentros y desencuentros). Pasa lo esencial de los años de la Segunda Guerra Mundial haciendo investigaciones para el Musée National des Arts et Traditions Populaires.

Tras la liberación, en 1944, Soboul se reincorpora a su puesto de profesor al lycée de Montpellier, antes de incorporarse al lycée Marcelin-Berthelot y, después, al lycée Henri-IV. Soboul emprende una amistad con el eminente historiador Georges Lefebvre y prepara, bajo su dirección, su tesis sobre Les sans-culottes parisiens en l'an II (1958). Soboul se incorpora a la Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, y en 1967 obtiene la cátedra de historia de la Revolución francesa en la Sorbona.

Durante los quince años siguientes, publica numerosas obras históricas, como La Civilisation de la Révolution française. En los años 1970-80 debe hacer frente a la oposición creciente de la escuela revisionista alrededor de François Furet y de Denis Richet, y, tras su muerte, en Nimes, en 1982, la reputación de Soboul disminuyó. No obstante, sus trabajos, marcados por una investigación sustancial y un estilo claro, siguen siendo una contribución de envergadura al estudio de la historia por su base.

Soboul fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, no lejos de la tumba de los principales jefes del Partido Comunista y del mur des Fédérés, donde los "communards" fueron fusilados en 1871.

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

  • Soboul, Albert (1965). La Révolution française. Que sais-je ? (en francés). Paris: Presses Universitaires de France. 
  • Soboul, Albert (1778-1783). La Civilisation et la Révolution française (3 volúmenes). Les Grandes Civilisations (en francés). Paris: Arthaud. 
  • Soboul, Albert, ed. (2005). Dictionnaire historique de la Révolution française. Quadrige dicos poche (en francés). Paris: PUF. ISBN 978-2-13-053605-5.