Albert Jorquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorquera
Albert Jorquera - 001.jpg
Nombre Albert Jorquera Fortià
Nacimiento 3 de marzo de 1979 (35 años)
Bescanó, España
Nacionalidad español
Estatura 1,83 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Unió Esportiva Llagostera
Trayectoria como jugador
Posición Guardameta
Debut 1999
FC Barcelona "B"
Retirada 2010
Girona FC

Albert Jorquera Fortià , deportivamente conocido como Jorquera (Bescanó, Gerona, España, 3 de marzo de 1979) es un futbolista español retirado. Jugaba como guardameta y desarrolló la mayor de su carrera profesional en el FC Barcelona.

Biografía[editar]

Ingresó en el FC Barcelona el 2 de noviembre de 1994, procedente del Vilobí FC, como jugador cadete. Las temporadas 96-97 y 97-98 jugó en el juvenil y después pasó al Barça C (98-99 ) y al Barça B (99-00).

En la temporada 2000-01 inició una serie de cesiones, primero al AD Ceuta (2a división B) y después al CE Mataró (también de segunda B) en la temporada 2001-2002. Posteriormente retornó al Barça B, donde se convertiría en el portero titular de la temporada 2002-2003 (en esos momentos el filial militaba en 2a B).

En la temporada 2003-04, hizo el salto al primer equipo como tercer portero, por detrás de Víctor Valdés y Rüştü Reçber, fichado esa misma temporada. Debutó en partido oficial de liga, contra el Athletic Club en el Camp Nou el 17 de enero de 2004, donde cuajó una espectacular actuación. Posteriormente repitió cuatro jornadads después, también en casa, contra el Atlético de Madrid y también fue pieza clave para que el Barça consiguiera la victoria.

En la temporada 2004-05, Jorquera demostró su cualidad en los últimos dos partidos de la Liga, cuando Valdés ya había conseguido el trofeo Zamora (reconocimiento al portero menos goleado).

En la temporada 2005-06, Jorquera jugó 3 partidos de Liga, 1 partido de Copa de Europa y 4 partidos de Copa del Rey. En total encajó 12 goles.

El 29 de diciembre de 2007 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, durante un partido amistoso con la selección catalana, una grave lesión que le mantuvo seis meses apartado de los terrenos de juego. Para cubrir su ausencia, el FC Barcelona se hizo con los servicios de otro guardameta, José Manuel Pinto, de modo que cuando Jorquera volvió a la actividad, la temporada 2008/09, se vio relegado al puesto de segundo portero suplente del equipo. Como tal, formó parte de la histórica plantilla que conquistó el triplete -Liga, Copa y Liga de Campeones- aunque el suyo fue un papel testimonial, ya sólo jugó un partido intrascendente, contra el Shakhtar Donetsk, en la Champions.

Finalizada la temporada, el 25 de agosto de 2009, se anunció la rescisión amistosa de su contrato con el FC Barcelona,[1] al tiempo que se anunciaba su fichaje por el Girona FC.[2]

Como curiosidad, estuvo compaginando los estudios de gemología con su carrera futbolística. Se quería hacer gemólogo, porque es la profesión de sus padres.

En Gerona jugó una temporada en Segunda División, participando en 30 de los 42 partidos ligueros. Finalizado el curso, el 11 de agosto de 2010, con 31 años, anunció su decisión de colgar las botas, aunque le quedaban dos años de contrato con el Girona. Licenciado en Gemología y especializado en diamantes por la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, tras su retirada pasó a dedicarse al negocio familiar de la joyería.[3] En 2011, CiU anunció su ingreso en el partido en Girona.[4]

Actualmente es el entrenador de porteros de la Unió Esportiva Llagostera.[5]

Referencias[editar]

  1. Web Oficial del FC Barcelona. «Albert Jorquera ficha por el Girona CF». Consultado el 25 de agosto de 2009.
  2. Web Oficial del Girona FC. «Ficha por el Girona». Consultado el 25 de agosto de 2009.
  3. Jorquera, una joya de portero
  4. CiU de Girona ficha al portero Albert Jorquera
  5. Albert Jorquera, de porter a entrenador... de porters

Enlaces externos[editar]