Alano de la Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alano de la Roca.

Fray Alano de la Roca, también conocido como Alano de Rupe,[1] Alanus de Rupe, o por su nombre en francés, Alain de La Roche,[2] (Sizun, c. 1428 – Zwolle, 1475) fue un dominico bretón, considerado el primer gran difusor del uso devocional del Santo Rosario, denominado entonces Psalterio de la Virgen.

Nació en torno a 1428 en Bretaña, e ingresó en la Orden de Predicadores a los 22 años. Fue conocido popularmente por ciertas apariciones y visiones y como predicador del Rosario y su espiritualidad. Fomentó el asociacionismo de seglares en torno al Rosario, fundando cofradías donde imponía el rezo diario de 150 avemarías.

Murió -ya venerado como beato- el 8 de septiembre de 1475 en Zwolle, precisamente el día en que fue erigida por el Papa la primera cofradía del Rosario, en Colonia, fundada por Jacobo Sprenger. Allí fue sepultado y en su honor se levantó un mausoleo.

Referencias[editar]

  1. Orden de los Predicadores. «Alano de Rupe - Origen del Rosario». Oficina Internet Dominicos. Consultado el 18 de junio de 2013.
  2. McNicholas, J.T. (1999). «Alanus de Rupe». The Catholic Encyclopedia, Volumen I. Enciclopedia Católica y ACI-Prensa. Consultado el 18 de junio de 2013.