Zwolle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zwolle
Ciudad de los Países Bajos
Bandera de Zwolle
Bandera

Escudo de Zwolle
Escudo

Zwolle
Zwolle
Localización de Zwolle en Países Bajos
Zwolle
Zwolle
Localización de Zwolle en Overijssel
Coordenadas: 52°31′00″N 6°06′00″E / 52.516666666667, 6.1


Coordenadas: 52°31′00″N 6°06′00″E / 52.516666666667, 6.1
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
 • Provincia Flag of Overijssel.svg Overijssel
Alcalde Henk Jan Meijer
Superficie  
 • Total 119,28 km²
 • Tierra 112,11 km²
 • Agua 7,17 km²
Distancias 12 km a Kampen
35 km a Apeldoorn
64 km a Enschede
84 km a Groninga
82 km a Amsterdam
Población (2012)  
 • Total 121,602 hab.
 • Densidad 1,02 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 8000-8049
Prefijo telefónico 038
Código CBS 0193
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Nueva Hansa
Zicht op Zwolle Centrum.jpg

Acerca de este sonido Zwolle es una ciudad y también un municipio del este de los Países Bajos, capital de la provincia de Overijssel, a orillas del río IJssel. Cuenta con una población aproximada de 114.545 habitantes. Al norte se encuentra Giethoorn, una pequeña localidad conocida como "la Venecia verde" o "la Venecia del norte", una de sus atracciones turísticas.

Historia[editar]

Encuentros Arqueológicos encontrados en el área de Zwolle indican que ya había una tribu Isala viviendo alrededor de 1500 B.C. En el suburbio de Zwolle-Zuid un yacimiento del Neolítico fue encontrado en los años 70. La ciudad fue fundada alrededor del 800 d.C. por Frisones, mercaderes y tropas de Carlomagno. EL nombre de Zwolle viene de la palabra Suolle, que siginifica montaña (relacionado con el verbo inglés "to swell"). Zwolle se fundó en una montaña entre los tres ríos que rodean la ciudad, IJssel, Vecht y Zwarte Water. Este monte fue la única parte que no fue inundada durante las inundaciones.

La mención más antigua sobre Zwolle data del 1040. Antiguos documentos hablan sobre una iglesia dedicada a San Miguel Arcángel. Esta iglesia, la Grote o Sint Michaëlskerk, fue reconstruida a medianos del siglo XV y aun perdura. La iglesia contiene un púlpito esculpido, trabajo de Adam Straes van Weilborch (sobre 1620), otras buenas esculturas y el órgano (1721).

Librije.

El 30 de Agosto de 1230, el obispo de Utrecht dio a Zwolle derecho administrativo. En Julio de 1324 y en Octubre de 1361, un noble de la región quemó Zwolle. En estos fuegos, solo nueve edificios se salvaron de las llamas.

La edad de oro de Zwolle llegó en el siglo XV. Zwolle fue un importante miembro de la Liga Hanseática y una de las más importantes ciudades del norte de los Países Bajos. Entre 1402 y 1450, la ciudad vivió un momento de esplendor, la riqueza de la ciudad se multiplicó por seis.

Alrededor de 1911, Zwolle fue un punto destacado de mercancías fluviales, un gran mercado de la pesca y de los productos de ganado más importantes de los Países Bajos después de Rotterdam. Las industrias más importantes eran las fábricas de algodón, metalurgias, construcción de barcos, tintes, telas y sal.

Blauwvingers[editar]

Los ciudadanos de Zwolle son comúnmente conocidos como Blauwvingers (Dedos Azules). La leyenda cuenta que fruto de la rivaldad entre la ciudad vecina de Kampen, el gobierno local se vio obligado a vender la campana de la iglesia a Kampen por falta de dinero. Para asegurarse que Kampen no hiciera buen negocio, se aseguraron de vernderla a un precio bien alto. Kampen aceptó el trato, con la condición de que ellos elegirían el modo de pago. Zwolle aceptó y Kampen pagó con monedas de cobre de cuatro duiten. Dado el hecho, Zwolle quiso asegurarse que Kampen había pagado la totalidad del precio. Las autoridades locales contaron el dinero con sus manos y sus dedos se quedaron azules fruto del roce con el cobre.

Edificios[editar]

Peperbus.
Sassenpoort

Destrás del Grote of Sint Michaëlskerk, se encuentran varios de los monumentos de Zwolle. La basílica románica de Onze Lieve Vrouwe ten Hemelopneming (Nuestra señora de la ascensión) terminada en 1399. La torre de la iglesia, llamada Peperbus (lata de pimienta), es una de las más altas e importantes de los Países Bajos. Fue construida en 1448. Es posible visitarla, desde la cual se puede contemplar una magnífica vista de Zwolle, ya que es el punto más alto del casco urbano.

Debe ser mencionado el Sassenpoort (una de las antiguas puertas de la ciudad), la Mosterdmakerstoren (edificio donde se hacía mostaza), el gremio (1571), las oficinas provinciales, el monasterio Dominicano y el museo de historia natural.

Vivir en Zwolle[editar]

Descripción[editar]

Zwolle es una de las ciudades neerlandesas con mejor calidad de vida. Al igual que la mayoría de éstas, su vida se concentra alrededor del casco antiguo, núcleo de todos los comercios, servicios y locales de ocio. Los parques no faltan en esta ciudad tampoco, incluso cuenta con varios lagos con playas artificiales montadas en ellos, perfectamente preparadas para barbacoas y otras actividades al aire libre.

El centro concentra muchísimas tiendas, cumpliendo los horarios neerlandeses, abiertas de 9 de la mañana a 5 de la tarde, a excepción de los Lunes que abren a la 1 del mediodía y los jueves que cierran a las 9 de la noche. El primer domingo de mes todo está abierto también. Los días de fiesta nacional no abren ni las panaderías.

Actividades[editar]

En Zwolle se celebran varios festivales, uno de los más importantes, es el 5 de Mayo y es llamado Bevrijdingsfestival (Festival de la Libertad).[1] Este festival es único para cada provincia y Zwolle concentra el de Overijssel, donde acuden más de 150.000 personas (recordemos que la población de Zwolle apenas llega a las 100.000). Actuaciones gratuitas durante más de 12 horas, varios escenarios y estilos. En la edición del 2006 actuó un grupo español, La kinki beat.

Vida de estudiante[editar]

Zwolle se está convirtiendo en un destino para muchos estudiantes extranjeros. En el último año (2006) unos 100 estudiantes de diferentes nacionalidades se concentraron en esta ciudad. Desde la organización se está buscando aumentar esta cifra a los 200 para el 2007. La universidad de Windesheim,[2] es una de las más importantes en la zona, pues atrae estudiantes de varios puntos de la geografía neerlandesa, a parte de estudiantes internacionales. Existen ciertos puntos donde los estudiantes de Zwolle se concentran, uno de ellos es el pub del centro, Het Vliegende Paard (El Caballo volador), sede de la asociación estudiantil de Windesheim.

Vida nocturna[editar]

La vida nocturna de Zwolle es bastante rica para ser una ciudad de sólo cien mil habitantes. Aunque las discotecas brillan por su ausencia, la cantidad de pubs es suficiente para no cansarse nunca. El centro concentra más de veinticinco pubs distintos, de diferentes ambientes y estilos. La mayoría de éstos, como muy tarde, cierran a las dos pero abren generalmente todas las noches (Y todas las noches puedes encontrar ambiente en ellos). En el exterior del casco antiguo, existe también una sala de conciertos donde hay actividades casi diarias también. La ciudad de Zwolle concentra cuatro coffee-shops.

Alojamientos[editar]

Encontrar alojamiento para vivir es una tarea ardua. Existen muy pocos sitios donde puedas alquilar una habitación y normalmente éstos están reservados para estudiantes de fuera de Zwolle. Hoteles y bed&breakfast, existe una amplia oferta tanto por el centro como alrededores, para todo tipo de niveles económicos. No hay ningún albergue en el centro de Zwolle.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
FC Zwolle Football pictogram.svg Fútbol Eredivisie FC Zwolle Stadion 1990

Personajes célebres[editar]

Personas célebres que han vivido en Zwolle (selección)

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]