Alan Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Jara

Escudo del Meta.svg
35° Gobernador del Meta
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2012
Predecesor Darío Vásquez Sánchez

Escudo del Meta.svg
29° Gobernador del Meta
1 de enero de 1998-31 de diciembre de 2000
Predecesor Alfonso Ortiz Bautista
Sucesor Luis Carlos Torres Rueda

Escudo del Meta.svg
25° Gobernador del Meta
5 de enero de 1990-6 de septiembre de 1990
Predecesor Plinio Hernán Castro Castro
Sucesor Eduardo Fernández

1987-1988
Predecesor Jesús María Suárez Letrado
Sucesor Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Datos personales
Nacimiento 17 de julio de 1957 (57 años)[1]
Villavicencio, Meta
Bandera de Colombia Colombia
Partido Partido Liberal Colombiano
Ocupación Ingeniero Civil
Residencia Villavicencio

Alan Edmundo Jara Urzola (Villavicencio, Meta, Colombia; 17 de julio de 1957) es un ingeniero y político colombiano. Jara es el actual gobernador del departamento del Meta, habiendo ejercido anteriormente el mismo cargo en dos oportunidades, una por decreto y la otra por elección popular.[2] Fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU en Lejanías, Meta, y liberado el 3 de febrero de 2009.[3]

Biografía[editar]

Alan Jara de la ciudad de Villavicencio, en la que vivió y estudió desde su infancia. Su primaria la curso en la escuela Marco Fidel Suarez, su carrera Profesional la realizó gracias a una beca del ICETEX (a la cual accedió por su buen desempeño en las pruebas de Estado), en el Instituto de Ingeniería y Construcción de Kiev. Realizó inicialmente estudios de ruso, continuo con la carrera de Ingeniería Civil y posteriormente realizó una maestría en ciencias de la ingeniería.

Durante los inicios de su carrera laboral fue profesor de la Universidad de los Llanos y funcionario de la Alcaldía de Villavicencio (jefe de Control Urbano, director de Planeación Municipal, director de Valorización, Secretario de Obras Públicas); posteriormente fue designado Alcalde de Villavicencio en 1987. En 1990 ejerció como Gobernador del Meta. Diputado del Meta entre 1995 y 1997. Gobernador del Meta entre 1998-2000. Gobernador del Meta entre 2012-2015.

Jara está casado con Claudia Rujeles y tiene un hijo, Alan Felipe.[3] [cita requerida].

Gobernador del Meta[editar]

Durante su periodo de Gobernador del Meta 1998-2000 fue el primero en toda Colombia en crear la Educación Pública Gratuita para los estudiantes hasta bachillerato, logrando así, que miles de personas se vieran beneficiadas ya que empezaron a implementarlo en Colombia. Jara también creo el Fondo de Educación Superior, donde se otorga crédito económico para la Educación Superior a los que necesitaran sin requerir finca raíz ni codeudor. Jara dio un gran impulso al deporte en el Meta, apoyando la formación de nuevos deportistas; una muestra de este proceso es la gimnasta de nivel olímpico Natalia Sánchez.

Secuestro[editar]

Jara fue secuestrado el 15 de julio de 2001 en el municipio de Lejanías del departamento del Meta en el momento en que visitaba unas obras construidas bajo su administración desplazándose en un vehículo de las Naciones Unidas, organización que lo invito, tras haber cumplido sus funciones como gobernador del Meta. Fue secuestrado por el frente 26 de la guerrilla de las FARC, que detuvieron el vehículo y obligaron al ex gobernador a bajar. Según los guerrilleros de las Farc, Jara iba a ser sometido a un juicio "Político" para rendir cuentas por no ayudarles y estar en contra de ellos.

Tras ser secuestrado fue llevado a entrevistarse con el comandante de la guerrilla de las Farc, Jorge Briceño alias "Mono Jojoy quien le dijo: "¿usted no sabía que yo iba a coger a los parlamentarios para el canje? y Jara le respondió: "yo no soy parlamentario y Jojoy me dijo: pero iba a ser...".[4]

Durante su cautiverio se conocieron algunas pruebas de supervivencia, en una de ellas relata a su familia que da clases de inglés y de ruso a sus compañeros de cautiverio.[5]

Jara fue incluido entre los posibles uniformados elegidos para ser liberados por las FARC en febrero de 2009, junto al ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, los patrulleros Juan Fernando Galicia Uribe, Walter José Lozano Guarnizo y Alexis Torres Zapata de la Policía Nacional y el soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez Castro. Alan Jara ha sido liberado el día 3 de febrero del 2009.

Por su secuestro el gobierno colombiano capturó como autor al guerrillero del Frente 26 de las FARC, Alfonso Cárdenas, alias “Jaime Guey” o “Guaimaro”.[6]

Liberación[editar]

Alan Jara fue liberado el 3 de febrero de 2009. A las 2:12 p.m. arribó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, donde se reencontró con su esposa y su hijo Alan Felipe. Agradeció a , a los miembros de "Colombianos por la Paz" y al ex presidente de Colombia. Entre los comentarios que hizo, Jara mencionó que las "FARC no estaban derrotadas" y que la solución al conflicto armado colombiano no solo es militar, también es política es "política".[7]

Alan Jara aseguró que el presidente Álvaro Uribe le dio un manejo político al intercambio o acuerdo humanitario y dijo que "no había hecho nada por los secuestrados". El presidente Uribe se declaró dispuesto al acuerdo humanitario, pero declaró que siempre y cuando fuera un proceso serio de parte de las FARC y de que los guerrilleros eventualmente liberados no volvieran a la subversión, además de seguir insistiendo en el cerco humanitario o el rescate de los llamados "canjeables".[8]

Su vida después del secuestro[editar]

Jara, a raíz de su secuestro, escribió el libro “El mundo al revés” publicado por editorial norma el 24 de marzo de 2010, en el cual rinde un homenaje a la vida de sus compañeros que continúan en cautiverio, a esos amigos que se hicieron en medio de la soledad, abandono y tristeza propias del secuestro. En el libro resalta a quienes están aún en la selva en cautiverio y hace un llamado por su liberación, pues es obligación de todos los colombianos exigir que los regresen a sus hogares. “Este es un libro que rescata los valores y la dignidad de esas personas y narra los hechos de la selva en una crónica día a día” aseguró Jara.[9] En este testimonio demuestra como la esperanza fue más fuerte que el desasosiego y que gracias a la solidaridad y al buen humor logró sobreponerse al terror, a la incertidumbre, a la enfermedad y a las inhumanas condiciones que padeció durante siete años y medio.

Poco tiempo después de su liberación, él trabajó por el acuerdo humanitario. Su regreso a la política se dio de manera paralela con este trabajo. El excautivo, tras siete años y siete meses de secuestro, regresa a la arena política para presentarse como candidato a la Gobernación del Meta invitado por un grupo de ciudadanos, a través de un ejercicio de recolección de firmas para buscar el respaldo de todos los sectores y no solo de un partido político en las elecciones de octubre de 2011, baso su campaña en una estrategia de ideas y propuestas y del NO todo vale, logrÓ trabajando Juntos con la gente del Meta el derrotar a esa cultura de la plata fácil en las urnas.

La familia de Jara y Jara solicitó una conciliación ante la Procuraduría con el propósito. En un comunicado publicado en su página de Internet, la Procuraduría explicó que “intervendrá en una audiencia pública” el 31 de marzo, “para adelantar el trámite conciliatorio” entre los Jara y el Estado, representado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Alan Jara es acompañado a la conciliación ante el Tribunal Administrativo del departamento de Meta por su esposa, Claudia Rujeles; su hijo, Alan Felipe, y su hermana Zaida María. “En la audiencia pública, que se cumplió ante un agente del Ministerio Público. Los convocantes buscaron conciliar los daños materiales, morales, la vida de relación y la muerte de su madre, sufridos y causados durante el secuestro del mandatario mediante una indemnización.

En las elecciones para autoridades locales para el periodo 2012-2015, Alan Jara fue elegido de nuevo como Gobernador del Meta para ese periodo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Darío Vásquez Sánchez
Escudo del Meta.svg
Gobernador del Meta

2012 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Alfonso Ortiz Bautista
Escudo del Meta.svg
Gobernador del Meta

1998 - 2000
Sucesor:
Luis Carlos Torres
Predecesor:
Plinio Hernán Castro Castro
Escudo del Meta.svg
Gobernador del Meta

1990 - 1990
Sucesor:
Eduardo Fernández
Predecesor:
Jesús María Suarez Letrado
Escudo de Villavicencio.svg
Alcalde de Villavicencio

1987 - 1988
Sucesor:
Jorge Carmelo Pérez Alvarado