Ir al contenido

Alabastrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:14 8 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alabastrón en pasta de vidrio.
Alabastrón antiguo de figuras negras y de fondo blanco, hacia 540 a. C..

Un alabastrón (griego antiguo αλάβαστρον;[1]​ plural: alabastra o alabastrones) es un tipo de cerámica usado en la antigüedad para contener aceite, especialmente aceites perfumados o para masajes.

Características

La mayoría de los alabastrones tienen un cuerpo estrecho con extremo redondeado, un cuello estrecho y una amplia y abierta boca. A menudo carecen de asas, pero algunos tipos tienen unas protuberancias en forma de oreja en las que se practicaban unos agujeros. A través de estos se introducían cordeles para su transporte.

Su cuerpo es estrecho y alargado, similar a la forma del ánfora, y parecido a otros dos tipos de vasijas de esa época: lecito y aríbalo. Su cuello es alargado y estrecho para dejar escapar sólo una reducida cantidad de líquido, gota a gota. En la embocadura del alabastrón, el labio es ancho y plano para permitir la aplicación del aceite sobre la piel.

Su fabricación generalmente era en terracota (cerámica), aunque se han descubierto ejemplares de pasta de vidrio o de alabastro en las costas del Mar Mediterráneo. Como los vasos de esta época, las decoraciones eran muy ricas y finamente pintadas.

En Egipto

Su origen se remonta alrededor del siglo XI a. C., en el Antiguo Egipto, como recipientes de alabastro —de ahí el nombre— pero se difundió a través de la Antigua Grecia a otras partes del mundo clásico.

La mayoría de los tipos de alabastrones tuvieron un cuerpo estrecho con una base redondeada, un cuello estrecho y largo. Normalmente, no tenían asas, pero ciertos tipos estaban dotados con una oreja en forma de patas o de agujeros que permitía la introducción de un cordel para facilitar su manipulación.

El diseño del primer alabastrón egipcio se inspiró en las palmeras, con una forma en columnas. Más tarde se fabricó en vidrio decorado, con diversos motivos decorativos, tales como las vieiras, las guirnaldas, motivos abstractos o anillos en zigzag.

En Grecia

Alrededor del siglo VII a. C., el alabastrón se difundió en Grecia y llegó a ser un elemento importante de la cerámica griega. Existieron tres tipos distintos de alabastrón:

  • * Uno corintio de forma bulbosa, de un tamaño de 8 a 10 cm, un diseño popular en toda Grecia.
  • Una versión larga y puntiaguda comúnmente en la cerámica de la Grecia oriental, Etruria, y la italo-corintia.

Uno ático, de unos 10 a 20 cm, con una base redondeada y salientes en formas de orejas para asirlos.

La decoración, finamente ejecutada, representaba a menudo escenas típicas de la época. Al cabo de unos cien años de su extensión por Grecia, los artesanos produjeron alabastrones de plata con decoración muy elaborada, largos y estrechos, de un tamaño de 12 a 16 cm. Generalmente, la decoración introducida dividía el cuerpo en cuatro zonas horizontales mediante franjas ornamentales.

En otros lugares

Los alabastrones también se fabricaron en otros lugares del mundo antiguo, como en Asiria, Siria y Canaán, presumiblemente inspirados en los exportados de Grecia o de Egipto.

Véase también

Referencias

  • "Alabastron." Encyclopædia Britannica. 2006

Enlaces externos