Ainaži

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ainaži
Bandera de Ainaži
Bandera
Escudo de Ainaži
Escudo
Ainaži Muelle Norte
Ainaži Muelle Norte
Ainaži
Ainaži
Localización de Ainaži
País Flag of Latvia.svg Letonia
• Municipalidad Salacgrīva
Ubicación 57°52′00″N 24°21′00″E / 57.86667, 24.35000
Superficie 5 km²
Población 1.008 hab. (2010)
• Densidad 201,6 hab./km²
Sitio web http://web.archive.org/web/http://www.ainazi.lv
[editar datos en Wikidata]

Ainaži (pronounciado en letón: aiːnaʒi; en estonio: Heinaste, en alemán: Hainasch) es una villa portuaria en la región Vidzeme de Letonia. Está localizada cerca de la frontera de Estonia en el emplazamiento de una antigua población pesquera livonia. Antes de 1917, se la conocía por el nombre germánico Haynasch (en estonio Heinaste, en ruso, Gainash).

Etimología[editar]

"Ainaži " puede derivar de la palabra estonia hainaste cuyo significado es "camino-heno". Otras posibilidades incluyen palabras livonias como aaina traducido por "heno", o ainagi que significa "aislado o solitario". En la Edad Media, la ciudad se nombraba como Hainasch en alemán.

Economía[editar]

Las industrias más importantes son la silvicultura, la carpintería y el comercio. Además, su localización en la frontera Letonia-Estonia junto con la autopista internacional E67, también conocida como Via Báltica, favorece el tránsito/transporte industrial.

Demografía[editar]

La población de Ainaži y las áreas circundantes era de 1.794 personas en 2005, la villa más pequeña de Vidzeme. Los letones conforman el 92% de los habitantes, rusos 3%, estonios 2% y otros 4%. Desde 2004 la población decreció alrededor de un 5.08% (96 habitantes).