Agua Blanca de Iturbide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agua Blanca de Iturbide
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: Entre Bosques y Cascadas, Agua Blanca
Ubicación de
Coordenadas: 20°20′55″N 98°21′23″O / 20.348611111111, -98.356388888889Coordenadas: 20°20′55″N 98°21′23″O / 20.348611111111, -98.356388888889
Cabecera municipal Agua Blanca de Iturbide
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Subdivisiones 30 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de marzo de 1874
Superficie  
 • Total 9760 km²
Altitud  
 • Máxima 2180 msnm
Población  
 • Total 8433 hab.
 • Densidad 0,86 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

Agua Blanca de Iturbide es un municipio del Estado de Hidalgo.

Historia[editar]

Comunidad formada antes del año de 1804, y constituida legalmente en 1874; aparece perteneciendo a la jurisdicción de la Intendencia de México, anteriormente se le conocía con el nombre de "La Trementina", debido a la existencia de una zona intensamente boscosa, en la que abundaban principalmente los ocotes productores de resinas, que comúnmente se les conoce con el nombre de trementinas.

Sobre el nombre de "Agua Blanca", se dejan sentir dos versiones: La primera asegura, que su nombre se debe a la gran cantidad de manantiales de agua cristalina que todavía existen en esta zona; y la otra argumenta que el nombre de Agua Blanca se debe, a la existencia en aquel tiempo, de un pozo del que se extraía un agua blanquizca, ubicado en la parte alta del poblado (cerca del actual ojo de agua). Finalmente se le dio el nombre de Agua Blanca de “Iturbide”, en honor al fraile Franciscano Juan de Iturbide, quien contribuyó al arraigo de la religión católica en el poblado de San Pedrito.

Geografía[editar]

El Municipio de Agua Blanca, se encuentra localizado geográficamente, en la parte Oriente del Estado de Hidalgo; situado entre los 20° 19' de Latitud y 98° 20' de Longitud del Meridiano de México; con un 60% aproximadamente de su territorio, en el altiplano del Valle de México (cuenca de Meztitlan), y el resto forma parte de la Sierra Madre Oriental.

Limita al norte con los municipios de Huayacocotla y Zacualpan del Estado de Veracruz; al este, con los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, Hidalgo; al oeste con el municipio de Acatlán, Hidalgo; y al sur, con el municipio de Metepec, Hidalgo.

La cabecera Municipal se encuentra sobre el nivel de mar a unos 2180 metros aproximadamente de altura.

Clima[editar]

En la generalidad del Municipio prevalece un clima frío Húmedo, salvo en las comunidades del Xuchitl y San Martín, donde prevalece un clima Templado.

Turismo[editar]

Cuenta con una zona boscosa ubicada al este del municipio, se tienen también cerros cubiertos de coníferas como por ejemplo “El Cerro de las Cruces”.

La ex hacienda de Apulco fundada en el año de 1542, es una singular construcción del Siglo XVI; y el campamento "Tiempo y Vida", ofrece todo tipo de distracciones en contacto con la naturaleza y aventuras en globo aerostático.

La Cascada de “Las Golondrinas” es otro atractivo turístico de la municipalidad. Tiene una gran caída de agua que representa un atractivo para los visitantes.

La Cascada del "Yugo", entre cañones de piedra y abundante vegetación, se muestra en todo su esplendor; es una belleza natural que hace de Agua Blanca un Municipio cuyo atractivo turístico no tiene comparación.

Los Acantilados y Peñascos en la Ranchería de Potrero de Monroy ofrecen grandes posibilidades de practicar el alpinismo y deportes campestres.

En el Lago de Agua Linda, ubicado en la Rancheria de Chichicaxtle, se puede practicar la pesca deportiva, observar o participar en los torneos de pesca; también es posible realizar paseos en lancha y practicar algunos deportes acuáticos.

El "Fortin" construcción ubicada en lo más alto del cerro del mismo nombre, fue una fortaleza construida en el Siglo XIX donde se defendieron las causas liberales de México al mando del Coronel German Gutiérrez, quien combatió a la invasión Francesa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]