Agaonidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avispa de los higos
Blastophaga psenes.jpg
Blastophaga psenes
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Agaonidae
Subfamilias

Los agaónidos (Agaonidae) son una familia de himenópteros apócritos conocidos vulgarmente como avispas de los higos. Son unas avispas pequeñas que polinizan los higos o que están relacionadas con los higos. Posiblemente se trata de una familia polifilética que agrupa varios linajes no relacionados. En esta familia las hembras tienen aspecto normal, con alas. Los machos en cambio carecen de alas.

La mayoría de especies de higos tienen tres tipos de inflorescencias: flores masculinas, flores femeninas de pistilo largo y flores femeninas de pistilo corto. La avispa hembra sólo puede depositar sus huevos en las flores de pistilo corto, las otras son polinizadas pero no son parasitadas por las avispas y pueden dar semilla.

Ciclo vital[editar]

Las avispas de los higos tienen una relación muy íntima con los higos. Las que son polinizadoras son mutuamente beneficiosas, pero hay algunas especies que parasitan a los higos sin realizar polinización y son perjudiciales para el higo.

Hay mucha variación según la especie, pero en general el ciclo vital de la avispa de los higos es así: La hembra fertilizada y madura encuentra un higo cuyas flores femeninas están receptivas, es decir que los pistilos están maduros y listos para aceptar polen. Penetra al interior del receptáculo del higo a través de un pequeño orifico, el ostiolo. Éste es muy estrecho así que a veces pierde sus alas y trozos de antenas. Una vez dentro de la cavidad deposita sus huevos en las flores femeninas. Al hacerlo también desparrama polen que traía del higo donde nació. Sólo puede depositar sus huevos en las flores de pistilo corto porque su ovipositor no llega hasta el ovario de las de pistilo largo, pero poliniza igualmente a unas y a otras. Después muere en el interior del higo. Las semillas maduran, las que tienen huevos sirven de alimento a sus larvas: las demás pueden llegar a producir semillas maduras que sirven para la reproducción del higo.

Además de las avispas polinizadoras existen otras especies que no polinizan y no benefician al higo. Simplemente ponen sus huevos, por consiguiente actúan como parásitas ya sea del higo o de las avispas polinizadoras.

Las larvas maduran y llegan al estado de pupa. Los machos adultos emergen primero de la pupa y buscan hembras con que aparearse aunque no hayan salido aun del capullo. Los machos de la mayoría de las especies de avispa de los higos carecen de alas, su única función es la de reproducción. Después del apareamiento los machos abren un túnel o ensanchan el ostiolo así las hembras pueden salir del higo. Poco después los machos mueren, ya sea dentro del higo o si han alcanzado a salir poco después de caer a tierra. Antes de irse, las hembras recogen polen de las flores masculinas que han madurado en sincronía con la maduración de las avispas. Así están cargadas de polen cuando llegan a otra higuera cuyas flores femeninas están listas para recibirlas.

Blastophaga psenes.


Géneros[editar]

Géneros incluidos en el presente según Universal Chalcidoidea Database:

Referencias[editar]

  • Proctor, M., Yeo, P. & Lack, A. (1996). The Natural History of Pollination. Timber Press, Portland, OR. ISBN 0-88192-352-4 (En inglés)
  • Barth, F. (1985) Insects and Flowers. The Biology of a Partnership. Princeton University Press. Princeton, NJ. ISBN 0-691-08368-1 (En inglés)


Enlaces externos[editar]

  • Avispas de los higos [1]