Blastophaga psenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avispa de los higos
Blastophaga psenes.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Animalia
División: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Agaonidae
Género: Blastophaga
Especie: B. psenes
Linnaeus, 1758

La avispa de los higos (Blastophaga psenes) es un himenóptero apócrito de la familia Agaonidae. Es una de las especies de avispas encargadas de la polinización de los higos. La polinización la realizan las avispas hembras que entran al sicono por un orificio natural llamado ostiolo y ponen los huevos dentro de éste. Al moverse polinizan las flores y ahí mueren.

Al llegar a un nuevo higo la hembra pone sus huevos a través de un tubo, el ovipositor u oviscapto, que mide casi dos milímetros. La longitud del estilo de algunas flores es de tres milímetros y el de otras es de dos milímetros. Cuando la avispa se planta en la flor de estilo largo no alcanza con su ovipositor a poner el huevo en el óvulo, por lo que sólo puede polinizarla, pero cuando se planta en una de estilo corto la longitud de su ovipositor coincide exactamente con la longitud del estilo y no sólo la poliniza sino que pone su huevo en el ovario de ésta.

Hembra alada y macho sin alas.

La larva se alimenta de la semilla en desarrollo, crece y se convierte en adulto dentro de la semilla. Cuando las crías eclosionan, las hembras, una vez apareadas, recolectan polen guardándolo en unos sacos que poseen en el tórax. Los machos, que no tienen alas, abren un nuevo orificio, permitiendo la salida de las avispillas hembras y a continuación mueren. Más tarde el higo fecundado produce un fruto carnoso con una masa rica en azúcares: higos y brevas.

Referencias[editar]

  • Proctor, M., Yeo, P. & Lack, A. (1996). The Natural History of Pollination. Timber Press, Portland, OR. ISBN 0-88192-352-4 (En inglés)

Enlaces externos[editar]