Aeropuerto Internacional de Kano Mallam Aminu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Kano Mallam Aminu
IATA: KAN - OACI: DNKN
KAN
KAN
Ubicación del aeropuerto en Nigeria
Sumario
Tipo Civil/Militar
Sirve a Kano, Nigeria
Elevación 476 m / 1.562 pies (msnm)
Coordenadas 12°02′51″N 8°31′28″E / 12.0475, 8.5244444444444Coordenadas: 12°02′51″N 8°31′28″E / 12.0475, 8.5244444444444
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
05/23 2.451 8.040 Asfalto
06/24 3.301 10.831 Asfalto
Fuentes: FAAN[1] y DAFIF[2] [3]
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional de Kano Mallam Aminu (código IATA: KANcódigo OACI: DNKN) se encuentra en Kano, una ciudad de Nigeria. Es el principal aeropuerto que atiende al norte de Nigeria y recibe su nombre del político nigeriano Aminu Kano. El aeropuerto consiste en terminales internacional y doméstica. Ambas terminales comparten pista. Se inició la construcción de una nueva terminal doméstica, aunque nunca ha sido completada.

Historia[editar]

El Aeropuerto Internacional de Kano Mallam Aminu es el más antiguo de Nigeria, con vuelos desde 1936. En sus primeros años el aeropuerto se convirtió en una importante parada técnica de reportaje para las aerolíneas que efectuaban vuelos de larga distancia entre Europa y África. Las aeronaves más modernas no precisaban parar a repostar tan a menudo, y con el declive de la economía de Kano a finales del siglo XX, muchas aerolíneas internacionales dejaron de operar en el aeropuerto. KLM Royal Dutch Airlines es la única aerolínea europea que actualmente opera en Kano, operando sin interrupción de 1947. Esto convierte a KLM Royal Dutch Airlines en la aerolínea extranjera que ha operado en Nigeria durante más tiempo. Actualmente la mayoría de vuelos internacionales son para transportar a la gran comunidad libanesa en Kano y los peregrinajes musulmanes a la Meca.

Instalaciones[editar]

El aeropuerto cuenta con vuelos tanto civiles como militares. La pista 06/24 es utilizada principalmente para vuelos civiles, mientras que la pista 05/23 es utilizada principalmente por la base de la Fuerza Aérea Nigeriana que se encuentra en el lado sur del aeropuerto. Pero la pista 05/23 fue utilizada por todas las operaciones, cuando la pista principal fue rehabilitada a comienzos del siglo XXI. Entre ambas pistas se ubica la terminal.

La terminal principal con la torre de control atiende los vuelos domésticos e internacionales operados por Arik Air y Virgin Nigeria. Las instalaciones en la zona de salidas son mínimas, con un kiosko en la zona de mostradores, y un pequeño bar en la zona aire. Hay una pequeña sala VIP para los pasajeros de clase business. Las tiendas libres de impuestos están actualmente cerradas. En la zona de llegadas hay un pequeño bar y una oficina de correos.

En el lado sur del aeropuerto, a lo largo de la pista 06/24, se encuentra la terminal doméstica que actualmente atiende las operaciones de Bellview Airlines (Nigeria) e IRS Airlines. Las instalaciones cuentan con un kiosko y un pequeño bar.

Se inició la construcción de una nueva terminal doméstica, adyacente al edificio principal, a comienzos del siglo XXI. La construcción fue sin embargo abandonada. El operador del aeropuerto, la Dirección Federal de Aeropuertos de Nigeria (FAAN), espera que los trabajos en la nueva terminal sean pronto retomados.[1]

Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas Destinos
Air Nigeria Abuja, Lagos
Arik Air Abuja, Lagos
Dana Air Abuja, Lagos
EgyptAir Cairo
IRS Airlines Abuja, Lagos
Kabo Air Cairo, Dubai, Jeddah
KLM Ámsterdam
Middle East Airlines Beirut, Kinshasa
Saudi Arabian Airlines Jeddah
Sudan Airways Jartoum, Ndjamena

Referencias[editar]

  1. a b Federal Airports Authority of Nigeria (FAAN): Mallam Aminu Kano International Airport, Kano
  2. Información del Aeropuerto Internacional de Kano Mallam Aminu en Great Circle Mapper. Fuente: DAFIF (válido a octubre de 2006).

Enlaces externos[editar]