Aepypodius bruijnii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Talégalo de la Waigeo
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Megapodiidae
Género: Aepypodius
Especie: A. bruijnii
(Oustalet, 1880)

El talégalo de la Waigeo (Aepypodius bruijnii)[2] es una especie de ave galliforme de la familia Megapodiidae endémica de la isla de Waigeo. Su nombre científico conmemora al comerciente holandés Anton August Bruijn

Descripción[editar]

Es una especie de megapódido grande, de unos 43 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es negruzco y el de las inferiores pardo, con el obispillo granate. Presenta la cabeza y cuello prácticamente pelados y de color rojo. Los machos tienen una cresta de aspecto piloso sobre el píleo y dos carúnculas colgantes en el cuello.

Distribución[editar]

Se encuentra únicamente en los bosques de montaña de la isla de Waigeo, al noroeste de Nueva Guinea, en la provincia de Papúa Occidental en Indonesia.

Debido a la limitada distribución y su reducida población esta ave está amenazada por la caza, la pérdida de hábitat. Estuvo clasificaca como especie en peligro de extinción por la UICN.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Aepypodius bruijnii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 2 de abril de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 2 de abril de 2013.
  3. BirdLife International (BLI) (2008): [2008 IUCN Redlist status changes]. Consultado el 23 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]