Adrian Mutu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrian Mutu
Adrian Mutu Roberto Vicario.jpg
Apodo Briliantul (El brillante)
Nacimiento 8 de enero de 1979 (35 años)
Argeș, Rumania
Nacionalidad Bandera de Rumania
Club actual Petrolul Ploiesti
Posición Delantero
Partidos internacionales 73
Goles totales 26
Año del debut 1996
Club del debut FC Argeș Pitești

Adrian Mutu (8 de enero de 1979) es un jugador rumano de fútbol. Actualmente juega en el Petrolul Ploiesti. Desde la publicación ofensiva de un foto-montaje de su seleccionador ha sido excluido de la Federación Rumana de Fútbol.[1]

Trayectoria[editar]

Sus primeros pasos como futbolista los da en el FC Argeș Pitești, en donde jugó veinte partidos y anotó trece goles, Su excelente trabajo en este club hizo que fuera fichado por el Dinamo de Bucarest, en el cual en 33 partidos de liga con el club de la capital de Rumania, anotó 22 goles, y ganó además la liga y la Copa de Rumania.

En 1999 fue contratado por el Inter de Milán, pero jugó sólo diez partidos en el cuadro nerazurri. En el año 2000 fue traspasado al Hellas Verona FC, en donde marcó 12 goles en la Liga italiana, una cifra que llevó al Parma FC a desembolsar por él 10 millones de euros para hacerse con sus servicios. Con los parmesanos, haciendo una buena dupla con el brasileño Adriano, anotó 18 goles y dio 14 asistencias, lo que le hizo ser un jugador importante en la temporada 02-03 en Italia y le valió clasificarse para la Copa de la UEFA. Mutu fue fichado por el Chelsea FC, pero su actuación en el club londinense fue un desastre debido sobre todo a problemas extradeportivos. Sólo anotó 6 goles en 25 partidos.

Fue suspendido por la FIFA durante una temporada entera por consumo de cocaína y despedido por el Chelsea FC por esta razón. Después de este incidente, el delantero rumano fue el nuevo refuerzo de Juventus FC, de Italia, en enero de 2005. En el último partido de la temporada jugó unos minutos como sustituto después de haber cumplido su sanción. Con el club piamontés, anotó 7 goles en 30 partidos en la temporada 2005-2006. En julio de 2006 tras todos los problemas de la Juventus, fue traspasado a la Fiorentina.

Mutu con la Fiorentina

En el cuadro de Florencia recuperó su mejor forma, anotando 16 goles y dando 10 pases de gol (máximo asistente del campeonato). Se convirtió en un jugador querido por los aficionados viola, a quienes les ayudó a superar el traspaso del delantero Toni al Bayern Munich.

En julio de 2009, el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS) le asestó un duro golpe, al ordenar el pago de 17,2 millones de euros (24,2 millones de dólares) al Chelsea como compensación después que el club lo despidió por usar cocaína, siendo que el pase del jugador se valoraba en 13 a 14 millones de euros (18 a 20 millones de dólares) y que el pago lo dejaría en bancarrota.

Una de sus curiosidades es que su padrino es el mítico jugador rumano Gheorghe Hagi.

En enero del 2010 volvió a dar positivo en menos de un mes en un doping después de un partido de la copa de Italia. Tuvo que cumplir una suspensión de 9 meses, que terminó en octubre de 2010.

Semanas antes que se terminara la suspensión, en un bar de Florencia golpeó a un mesero.

Regresó en un partido oficial en la Serie A el 31 de octubre de 2010, cuando Fiorentina tuvo que jugar fuera de casa, contra Catania.

En el verano de 2011 fichó por el Cesena italiano, donde, aparentemente, ha encontrado una estabilidad futbolística, convirtiéndose en una importante carta de gol para dicho club.

Sin embargo, a pesar de su buena actuación individual anotando 8 goles en la temporada 2011-2012, no logró evitar el descenso del Cesena a la Serie B , pues el club sólo consiguió 4 victorias y 10 empates (22 puntos) en dicha temporada ubicándose en la vigésima posición.

El 22 de agosto del 2012 ficha por el Athletic Club Ajaccien luego de rescindir su contrato en Italia.[2]

Características[editar]

Mutu es un jugador completo. Tiene grandes dotes en técnica, velocidad, visión y golpeo de balón, lo que hace ser habitual en las jugadas a balón parado. Jugando de segunda punta, al lado de un delantero centro, se convierte en un excelente jugador.

Cesare Prandelli fue quien le hizo triunfar en el Parma y ahora es su entrenador en la Fiorentina. Prandelli sabe de las cualidades del rumano, a quien define como "el mejor jugador que he entrenado jamás" (Alberto Gilardino, Adriano y Luca Toni han sido también pupilos del italiano).

La esposa de Mutu es dominicana cuyo padre es el señor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Baseball.

Adrian Mutu, auténtico ídolo en Rumanía por su calidad futbolística, es un jugador capaz de anotar y de asistir, lo que le convierte en uno de los mejores jugadores rumanos de la actualidad, a pesar de ostentar un gran consumo de sustancias psicoactivas, que lo han tenido tres años de su carrera suspendido.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con su selección en todas las categorías, y debutó en la selección absoluta en marzo del año 2000, en la derrota por 2-0 ante Grecia. En sus primeros 30 partidos internacionales marcó siete goles y junto a Cristian Chivu es el líder de la nueva generación de talentos rumanos. Después de pasar siete meses tras ser sancionado por dopaje en 2004, volvió a la selección en un amistoso ante Moldavia en mayo de 2005. Hasta el momento ha anotado 29 goles en 61 partidos con la selección rumana, lo que significa que ha marcado 26 goles en los últimos 33 partidos con su equipo nacional.

Mutu tiene también el honor de haber anotado el gol número 1000 en la historia de la selección rumana. Lo hizo ante Andorra en agosto de 2005. También hizo el gol número 999, 1001 y 1002 (partidos ante Andorra y República Checa).

Ha disputado dos fases finales de una Eurocopa: la del 2000 y del 2008. En la primera no marcó goles, pero en la segunda, ha hecho un gol ante Italia. Precisamente, ante los azzurros vivió una de sus amargas experiencias en la tricolorii. Realizó un lanzamiento penal que bien pudo dejar fuera del torneo a Italia, en la fase de grupos. Pero su tiro fue atajado por Gianluigi Buffon, y la escuadra rumana cayó eliminada en la fase grupal.

Clubes[editar]

Club País Temporada
Dinamo de Bucarest Flag of Romania.svg Rumania 1999-2000
Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2000
Hellas Verona Flag of Italy.svg Italia 2000-2002
Parma FC Flag of Italy.svg Italia 2002-2003
Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2003-2005
Juventus FC Flag of Italy.svg Italia 2005-2006
ACF Fiorentina Flag of Italy.svg Italia 2006-2011
AC Cesena Flag of Italy.svg Italia 2011-2012
AC Ajaccio Flag of France.svg Francia 2012- 2013
Petrolul Ploiesti Flag of Romania.svg Rumania 2014-presente

Títulos[editar]

  • Con Juventus FC:
    • 2 Ligas italianas (2004-05; 2005-06). Estos Scudettos no son reconocidos, ya que la Juventus fue acusada de corrupción y amaño de partidos en esas 2 temporadas.

Referencias[editar]

  1. «Expulsado por comparar a su técnico de Selección con Mr. Bean» (21 de Noviembre de 2013). Consultado el 10 de diciembre de 2013. «El rumano Adrián Mutu no fue convocado para el repechaje ante Grecia y estalló en Facebook. Allí, el futbolista publicó un fotomontaje en el que comparaba al actual seleccionador, Victor Piturca, con el humorista Mr. Bean, junto a la frase "pasaremos seguro".».
  2. «El rumano Adrian Mutu firma con el Ajaccio francés» (en español). futbol.univision.com (22 de agosto de 2012). Consultado el 10 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]