Administración de los Servicios de Salud del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Administración de los Servicios de Salud del Estado


273px
Localización
País Uruguay
Localidad Montevideo
Información general
Sigla ASSE
Tipo Organismo descentralizado
Sede Edificio Libertad, Avenida Luis Alberto de Herrera 3326, Montevideo
Sistema salud pública
Organización
Presidente Leonardo Cipriani
Vicepresidente Marcelo Sosa Abella
Representante Pablo Cabrera
Representante Natalia Pereyra
Gerente General Eduardo Henderson
Dependencias Hospital Maciel
Sitio web oficial

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) es el prestador estatal de salud pública en Uruguay. Cuenta con una red de servicios en todo el país.[1]

Sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología. En marzo de 2021 el ala que ocupaba el INot fue destinada a ser un Centro de referencia contra el COVID-19.[2]

Antecedentes[editar]

Hacia 1889 los hospitales públicos, aunque no eran gestionados por el estado, eran administrados por una Comisión de Caridad y Beneficencia Pública. Posteriormente el Estado crearía el Consejo Nacional de Higiene, con funciones fundamentalmente normativas y de contralor, no fue hasta inicios del novecientos y durante los primeros gobiernos batllistas, en donde el estado obtuvo un mayor protagonismo en la sanidad pública y en que los hospitales comenzaron a ser administrados por la entonces Asistencia Pública Nacional.

La creación de la misma, trajo también la construcción de nuevas instituciones públicas hospitalarias, así como asilos para los más vulnerables, o para las enfermedades que causaron ciertas epidemias en la época, tal es el ejemplo de la Colonia de Convalecientes.

En 1934, durante el gobierno de Gabriel Terra, es creado el Ministerio de Salud Pública, el cual absorbió a las dos instituciones públicas existentes en temas de salud, tales como la Comisión de Higiene y la Asistencia Pública Nacional. Por tanto la nueva secretaría de Estado tendría la gestión y administración de los hospitales públicos de todo el país.

Creación[editar]

En 1987 como predecesora de la desaparecida Asistencia Pública Nacional es creada la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a quien se le otorgó la administración de los centros de salud de todo el país, pero bajo la tutela del Ministerio de Salud Pública.

En julio de 2007, con la aprobación de la ley 18.161, la Administración de los Servicios de Salud del Estado se convierte [1] en un organismo descentralizados del Poder Ejecutivo y en un prestador estatal de salud.

En la actualidad, la administración es dirigida y administrada por un directorio compuesto de cinco miembros, los cuales son designados por el Presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros, previa venia de la Cámara de Senadores. De los cinco miembros uno representa a los trabajadores del órgano y otro a los usuarios.[3][4]

Cometidos[editar]

  • Organizar y gestionar los servicios con respecto al cuidado de la salud a nivel de prevención y tratamiento de los enfermos.
  • Coordinar con los demás organismos de prestación de servicios de salud del Estado, para maximizar la calidad de los mismos.
  • Formar parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
  • Brindar los servicios que anteriormente a su creación, brindaba el servicio desconcentrado.
  • Contribuir, a los cambios de las prácticas, actitudes y estilos de vida, que ponen en riesgo la salud de la población.[3]

Hospitales[editar]

Cuenta con una amplia red de servicios en todo el país. Los centros asistenciales bajo la órbita de este órgano se dividen en regiones y en redes de atención primaria y secundaria.[5]

Región Sur[editar]

Región Este[editar]

  • Hospital Doctor Elbio Rivero Moreno de Maldonado
  • Hospital Doctor Alfredo Vidal y Fuentes de Minas

Región Norte[editar]

Región Oeste[editar]

Hospitales departamentales[editar]

(Centros del segundo nivel de atención).

Artigas[editar]

Canelones[editar]

Cerro Largo[editar]

  • Hospital de Melo
  • Centro auxiliar Dr. Alfredo Vidal y Fuentes de Río Branco

Colonia[editar]

  • Hospital José Artigas de Carmelo
  • Centro auxiliar de Rosario
  • Hospital de Juan Lacaze

Durazno[editar]

  • Hospital Doctor Emilio Penza

Flores[editar]

Maldonado[editar]

Paysandú[editar]

  • Hospital y Escuela del Litoral Galan y Rocha

Rivera[editar]

  • Hospital departamental de Rivera

Río Negro[editar]

Rocha[editar]

San José[editar]

Soriano[editar]

  • Hospital Zoilo Chelle de Mercedes
  • Hospital Alejandro Bardie de Dolores
  • Hospital Doctor Rogelio Sosa de Cardona

Tacuarembó[editar]

Treinta y Tres[editar]

  • Hospital José Percovich

Primer nivel de atención[editar]

La Red de Atención de Primer Nivel (RAP) es la red de policlinicos encargada de brindar el primer nivel de atención de salud para toda la población e usuarios, además de brindar medicina familiar y general en el territorio. Tiene como objetivos la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Fue creado mediante la ley 18.719 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en su artículo 722. Cuenta con amplia cobertura en todo el país.

Sistema de emergencias[editar]

Cuenta con un sistema de emergencias nacional e unificado cuyo cometido fundamental es brindar una respuesta sanitaria a toda demanda de urgencias y emergencias en todo el territorio nacional

Centros de Salud Mental y Población Vulnerable[editar]

Institutos[editar]

  • Instituto Nacional del Cáncer
  • Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología
  • Instituto Nacional de Reumatología
  • Servicio Nacional de Sangre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Administración de los Servicios de Salud del Estado. «Institucional». Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  2. «El Instituto de Ortopedia y Traumatología será un centro covid-19». Montevideo. marzo 2021. p. Subrayado (noticiero). Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  3. a b Poder Legislativo (25 de diciembre de 2012). «Ley 18.161». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  4. Poder Legislativo (2004). «Constitución de la República, Artículo 187». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  5. Administración de los Servicios de Salud del Estado. «Centros Asistenciales». Consultado el 25 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]