Hospital Pereira Rossell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Pereira Rossell
Hospital Pereira Rossell.jpg
Localización Bulevar Artigas 1550
Parque Batlle
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fundación 1908
Camas 700[1]
Especialidad Múltiples

El Hospital Pereira Rossell fue fundado en 1908, en Montevideo, Uruguay. Es uno de los principales hospitales infantiles del país. Está ubicado en Bulevar Artigas Nº 1550 de Montevideo.

Historia[editar]

El terreno comprendido entre la Avenida 18 de julio y el llamado entonces “Velódromo Uruguayo” fue donado a fines de 1900 por el matrimonio de Alejo Rossell y Rius y Dolores Pereira de Rossell con la finalidad de construir en el terreno un Hospital de Niños Pobres. En marzo de 1901 se concretó la importante donación de Desideria Parma de Beisso y su esposo el doctor Alejandro Beisso, para la construcción de un pabellón totalmente equipado que sería destinado a Medicina General.

En junio de 1905 se concretó el reglamento interno que regiría a la Institución. Se decidió designar al Hospital “Pereira-Rossell”, en honor al matrimonio donante del terreno quitándose el prefijo “de niños” “…para que sea destinado en parte a servicios de otra índole…”, de esta forma quedaba explícito en la ley el uso del predio para otros cometidos así como el carácter “…exclusivamente laico y ajeno a toda corporación o secta religiosa”.

El 22 de febrero de 1908 se inauguró oficialmente la sección de niños con la asistencia del Presidente de la República Doctor Claudio Williman. En esa época, el Doctor Augusto Turenne, lideraba la formulación del proyecto de construcción de la Casa de Maternidad. El 25 de diciembre de 1909 se colocó la piedra fundamental de la Casa de la Maternidad y Servicio de Protección Maternal. En 1915 fueron construidos los pabellones dedicados a la Obstetricia y Ginecología, y después tras una donación del doctor Enrique Pouey se instaló una unidad para radioterapia. El 29 de mayo de 1915 se inauguraba la Maternidad.

El 12 de octubre de 1930 se construyó la Sección Niños. En octubre de 1933 se inauguró, contiguo al pabellón de Ginecología, el edificio de la sección de Curieterapia Ginecológica.

En 1937 se construyó el nuevo pabellón “Alejandro Beisso”, destinado a asistencia externa y servicios administrativos.

En 1962 se comienza a construir el nuevo hospital de niños, iniciándose las obras el 30 de agosto de ese año siendo construyéndose dos pisos más proyectados por el Arquitecto Oscar Brugnini en 1946.

En 1993 comienza a construirse la Emergencia Pediátrica y durante la obra de excavación para su cimentación, fue hallada la piedra fundamental del Instituto de Clínica Pediátrica y de Puericultura que databa de 1930. La misma se abrió en febrero de 2008, con motivo de los 100 años.

Actualmente el Hospital Pereira Rossell, vive un proceso de cambios que se enmarcan en una reorganización de las Políticas de Estado en materia de salud. La propuesta del Sistema Nacional Integrado de Salud plasma la concreción de un proyecto que remite al futuro, y que contiene como objetivos fundamentales la universalización al acceso de la salud y mayor equidad, apostando a la calidad en la asistencia y a dotar de mayor sustentabilidad a todo el Sistema.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La República (30 de julio de 2009). «El Pereira Rossell cumple 106 años de nacimientos y entrega».

Enlaces externos[editar]