Hospital Saint Bois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Saint Bois
Localización Camino Fauquet 6358
Villa Colón
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Coordenadas 34°47′16″S 56°14′29″O / -34.78777778, -56.24138889Coordenadas: 34°47′16″S 56°14′29″O / -34.78777778, -56.24138889
Camas 100
Especialidad General, oftalmología
Sitio web Hospital Saint Bois
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, conocido como Colonia de Convalecientes y ulteriormente como Hospital Saint Bois, es un centro de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay. ASSE representa la continuidad natural y política de la Asistencia Pública Nacional creada en 1911. El CHN Está integrado por un hospital general, un hospital de ojos y un centro de alojamiento. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1928 y está ubicado en Camino Fauquet 6358, Villa Colón, Montevideo. La Colonia de Convalecientes fue creada por al Asistencia Pública Nacional (APN) la primera administración hospitalaria pública y laica impulsada en el Uruguay Batllista entre 1911-1934. El grave ascenso de la Tuberculosis la convirtió en una "Colonia Sanatorial" al mismo tiempo que se inauguró el Ministerio de Salud Pública (MSP) que absorbió a la APN a partir de 1934. En el año 1942 se inauguró el Instituto del Tórax en el nuevo y moderno "Pabellón Martirené" -bautizado así en memoria del Director de la APN entre 1915 y 1934-, el Cirujano de niños y Político salubrista Dr. José Martirené. En 1944 el Director de éste Instituto, el joven y pujante médico tisiólogo y profesor universitario, el Dr. Pablo Purriel invitó al Maestro Joaquín Torres García y a sus alumnos para pintar los hoy famosos treinta y cinco murales para amenizar la vida de las y los enfermos durante su larga internación. En la década de 1950 la Colonia Senatorial pasó a llamarse Hospital-Sanatorio convirtiéndose en un centro de referencia nacional, regional e internacional. A partir de la aparición de los antibióticos efectivos contra el Bacilo de la Tuberculosis, ésta comenzó a descender progresivamente, despoblando de pacientes internados paulatinamente al Hospital-Sanatorio. Con el advenimiento de la democracia una vez terminada la Dictadura Cívico- Militar (1973-1985), el MSP concibió el cierre del Hospital Saint Bois alrededor del año 2000, hecho que fue impedido por la férrea resistencia de los funcionarios -llegando a ocupar el Hospital y manteniendo sus servicios a la población- y las fuerzas vivas de los barrios Villa Colón, Lezica, Sayago, Melilla y otros. Al tiempo del cambio de orientación política del Gobierno nacional en el año 2005, el MSP y ASSE crearon el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois concibiéndolo como un Hospital General en desarrollo progresivo asociado a un Hospital de especialidad como lo es el Centro Oftalmológico José Martí.

El Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois es la Unidad Ejecutora Nº 12 de ASSE. El centro de alojamiento asistido lleva el nombre "Tarará-Prado". "Tarará" proviene de la localidad cubana del mismo nombre, lugar en donde se alojaron la mayoría de los uruguayos operados en la Isla en el marco de la Operación Milagro y "Prado" corresponde al barrio montevideano donde se ubica dicho Centro.

Dirección[editar]

Dirección General del Centro Hospitalario: Lic. Laura Molina.

  • Adjuntos: Dra. Ofelia Maissonave, Lic. María Noel Peisino, Dra. Josefina Piñeiro
  • Administrador: Álvaro Elgue
  • Gerente Financiero: Cra. Rosina Pollero

Dirección del Hospital General: Dra. Valeria Lavié

  • Adj, Dr. Juan Carlos Flores

Dirección del Hospital de Ojos: Dra. Sandra Medina

  • Adjuntos: Sra. Adriana Vidal

Hospital General[editar]

El Hospital General brinda atención sanitaria del segundo nivel y atención ambulatoria.

Recibe mensualmente en promedio 12.000 consultas en policlínicas y 3.000 en puerta de emergencia.

Su área de influencia es el noroeste de Montevideo, con una población en el entorno de 100.000 habitantes.

Servicios[editar]

Hospital de Ojos Centro Oftalmológico José Martí[editar]

Es el único hospital de ojos en Uruguay, inaugurado el 29 de noviembre de 2007, como parte de la Operación Milagro. Es un centro oftalmológico que brinda atención médico quirúrgica. Cuenta con 20 oftalmólogos uruguayos y 8 oftalmólogos cubanos.[1]

El 27 de julio de 2009, se bautizó al Hospital de Ojos del Saint Bois con el nombre "José Martí", en homenaje al poeta y prócer cubano.[cita requerida]

El 14 de octubre de 2011, se superó la cifra de 25.000 cirugías de cataratas, las cuales son totalmente gratuitas para usuarios de Salud Pública, así como para personas jubiladas de bajos ingresos. En octubre de 2014 se llegó a la cifra de 50000 operaciones.

Entre 2008 y 2012 fueron realizadas en total 41.000 operaciones de ojos, de las cuales 27.000 correspondieron a cataratas. En el 2012, al culminados los tres años de convenio, Cuba planteó al gobierno uruguayo que la cooperación gratuita debía llegar a su fin, el estado pasó a realizar el pago de sus gastos anuales que ascienden a US$ 250.000.[2]

Se han firmado también convenios con Sanidad Policial y la empresa de transporte UCOT.

Semanalmente se coordinan para todo el territorio nacional, grupos de pesquisas, que detectan población con patologías que puedan ser tratadas en el hospital.

Los pacientes del interior del país, son alojados en el Centro Tarará-Prado el día anterior a su intervención y en las 24 horas posteriores a la misma. El traslado de estos pacientes, entre el Hospital Saint Bois, el Centro Tarará-Prado y la terminal de ómnibus Tres Cruces, lo realiza la empresa UCOT, en el marco del convenio firmado entre esta y ASSE.

Servicios[editar]

Atención de oftalmología general, especialidades oftalmológicas, servicios de diagnóstico y tratamiento, unidad de rehabilitación básica y funcional y block quirúrgico.

Referencias[editar]

  1. LR21 (30 de noviembre de 2007). «Hospital de Ojos Saint Bois abre sus puertas a partir de hoy en la tarde». Consultado el 13 de enero de 2013.
  2. El País (16 de septiembre de 2012). «"Operación Milagro" dejó de ser gratis y Cuba cobra». Consultado el 13 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]