Adelobasileus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Adelobasileus
Rango temporal: Carniense
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
(sin rango): Mammaliaformes
Género: Adelobasileus
Lucas & Hunt, 1990
Especie: A. cromptoni
Lucas & Hunt, 1990

Adelobasileus es un género extinto de proto-mamífero de finales del Triásico (Carniense), de hace unos 230 millones de años, en lo que ahora es Norteamérica.

Está pobremente representado en el registro fósil y solo se conoce por un cráneo parcial (NMMNH P-12971) hallado en la formación de Tecovas, en el oeste de Texas.[1]​ Incluye una sola especie, Adelobasileus cromptoni.[2]

Adelobasileus antecede en 10 millones de años a los más avanzados cinodontos no mamíferos (Tritylodonta y Trithelodonta) y a todos los otros Mammaliaformes. Las características distintivas de su cráneo, especialmente la cubierta de su cóclea, sugiere que Adelobasileus es una forma transicional en la transformación de los cinodontos a mamíferos del Triásico. Por esta razón, se ha pensado que podría tratarse del ancestro común de todos los mamíferos modernos o un pariente cercano a este.

Referencias[editar]

  1. Lucas, S. G., and Hunt, A. P., 1990, The Oldest Mammal: New Mexico Journal of Science, v. 30, n. 1, p. 41-49.
  2. S.G. Lucas and Z. Lou (1993). «Adelobasileus from the upper Triassic of west Texas: the oldest mammal». J. Vert. Paleont 13 (3): 309-334. 

Enlaces externos[editar]