Adelaida de Anjou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adelaida de Anjou, también llamada Blanca de Anjou o Adelaida de Gévaudan[1] (c. 947 - 1026), fue una noble francesa, hermana de Godofredo Grisegognelle e hija de Fulco II, conde de Anjou, y de su primera esposa Gergebre.

Biografía[editar]

Primeras uniones[editar]

Cuando se casa con el joven Luis V en el 982 en Vieille-Brioude (Luis no era todavía rey de Francia), ya estaba viuda por segunda vez; primero había sido esposa del conde Esteban de Gévaudan a quien dio dos hijos, y luego del conde Ramón III Ponce de Tolosa. La excesiva diferencia de edad y el libertinaje del joven esposo serán la causa de su divorcio en el 984. Según Rodolfus Glaber, decepcionada Adelaida por las capacidades de Luis, maniobra para huir de vuelta con los suyos.

Matrimonio con el conde de Provenza[editar]

Se traslada a Arlés y se vuelve a casar, contra el consejo del papa, con el conde de Provenza, Guillermo, en el 984. Su hija Constanza de Arlés será reina de Francia por su matrimonio con Roberto II. La pareja tendrá una segunda hija, Ermengarda de Arlés, que se casará con Roberto I de Auvernia.

Regencia del condado de Provenza[editar]

A la muerte de Guillermo en el 993, asume una larga regencia que ofrece a la nueva nobleza la oportunidad de sublevarse en varias ocasiones contra la dinastía condal. Hay una primera revuelta en 1008, la de los hijos de Nivelon de Signes, vizconde de Guillaume; después, en 1009, es el turno de Audiberto y Renaldo de Châteaurenard. Esta nueva generación nobiliaria contesta con violencia a las donaciones religiosas hechas por el Marqués y los miembros de su entorno.[2] Debe igualmente intervenir después de la muerte del nuevo conde Guillermo II, muero en el sitio del castillo de Fos-sur-Mer en 1018. La situación se vuelve en efecto crítica cuando la familia de Fos se subleva en una rebelión que entraña la muerte del conde y que obliga a Adelaida a solicitar ayuda externa, especialmente la de su hijo Guillermo Taillefer, conde de Tolosa.

Quinto matrimonio[editar]

La hipótesis de una quinta unión de Adelaida, viuda del conde de Provenza, con Otón Guillermo, conde de Borgoña y de Mâcon, fue propuesta en 1907 por René Pourpadin y retomada por otros historiadores posteriores. Esta hipótesis se basa únicamente en tres documentos que acreditan simplemente la existencia de una segunda esposa de Otón Guillermo de nombre Adelaida y una bula del papa Benedicto VIII dirigida, entre otros, a los dirigentes de Borgoña y Provenza entre los que se encontraban Adelaida y Otón Guillermo, sin hacer referencias a una unión entre ellos.

Adelaida muere en 1026; tal vez en Avignon, puesto que el año de su muerte fue registrado por un monje de la Abadía de Saint-André de Villeneuve-lès-Avignon. Está enterrada en la Abadía de Montmajour, próxima a Arlés y considerada en la época como la necrópolis de la familia condal provenzal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Por su matrimonio con Esteban, conde de Gévaudan, Revue du Gévaudan, des causses et des Cévennes, tomo n°9, 1963, pp 105 a 111.
  2. Véase Guillermo I de Provenza