Adamantio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El adamantio, adamantium, adamantita o adamantino/a (del latín adamantinus, "duro como el acero", y este del griego ἀδάμαστος, adámastos, que significa "indómito", "inflexible"), es un material mitológico y ficticio, se puede obtener algunas veces natural (minado) y otras veces por un proceso de forjado (gemas, aleaciones de metales duros o diamantes) que tiene la cualidad de ser indestructible una vez que está solidificado. En la mitología griega, por ejemplo, Crono utilizó una hoz adamantina para cortar los genitales a Urano. Es muy popular en los cómics de Marvel donde se prepara con metales derretidos y luego es indestructible e inmodificable cuando se enfría.

En la literatura se emplea la palabra adamantio de forma poética o figurativa para nombrar un material de cualidad dura y de habilidades especiales. Se nombra en multitud de narraciones, mitología, cómics, juegos de mesa, videojuegos, películas.

Además[editar]

Adjetivo proveniente del latín que se le da a la persona de espíritu fuerte y carácter noble, asociado a las propiedades del metal adamantio,así como su inflexibilidad pero suele tener un lado oscuro como la frialdad y la capacidad de estar inactivo todo el tiempo (reacción secundaria). Además, es el material del que están hechas las Soumas (armaduras) de los 12 dioses titanes, que aparecen en el manga precuela Saint Seiya Episodio G.

Universo Marvel[editar]

El adamantio (comúnmente llamado adamantium en los cómics) es una sustancia química ficticia y una aleación de metal en el universo Marvel Comics. El adamantium es supuestamente indestructible, y el proceso químico necesario para crearlo es extremadamente caro. El adamantium es, notablemente, el metal enlazado al esqueleto entero de Wolverine. Apareció por primera ocasión en Avengers #66 (Julio de 1969) como parte de la coraza externa de Ultron. Muchos personajes en el Universo Marvel usan equipamiento de adamantium o ellos mismo poseen adamantium en su composición. El Adamantio fue construido por primera vez en un intento fallido por replicar el escudo del Capitán América, el escudo se hizo durante la Segunda Guerra Mundial y el adamantium en Marvel se inventa en los años 60 (ver primeros números de Los Vengadores).

Historia y propiedades[editar]

El adamantium es virtualmente indestructible; sin embargo, puede ser manipulado o destruido bajo ciertas circunstancias. La misma tecnología responsable de moldear el adamantium es capaz de desintegrarlo. Tal es el caso de organizador molecular necesario para dar al adamantium formas de uso práctico. El vibranium antartico produce ondas que funden todos los metales, incluido el adamantium. Este metal es también afectado por el magnetismo; Magneto en una ocasión uso sus poderes magnéticos para manipular el adamantium enlazado en el esqueleto de Wolverine directamente de su cuerpo. El adamantium es creado mezclando numerosas resinas químicas; la fórmula exacta es un secreto del gobierno de los Estados Unidos. Después de que las resinas son mezcladas, el adamantium puede ser moldeado en diferentes formas por aproximadamente ocho minutos, siempre y cuando la mezcla se conserve a una temperatura de 1.500 grados Fahrenheit (816 grados celsius). La estructura molecular extremadamente estable del adamantium evita que pueda ser moldeado pasado ese periodo de ocho minutos, incluso si la temperatura es lo suficientemente alta para mantenerlo en estado líquido. Una vez que el adamantium se ha solidificado, solamente una reorganización molecular precisa puede alterar su forma.[1]

Una variación conocida es el carbonadium, una forma maleable usada por el villano Omega Rojo.[2] El adamantium es aparentemente astronómicamente caro para ser creado y el proceso no es confiable resultando en muchas ocasiones en una calidad inferior de adamantium debido a que las resinas químicas usadas para crearlo son un secreto guardado celosamente. Como un resultado de esto, los supervillanos casi nunca intentan crearlo y en lugar de eso prefieren obtenerlo de fuentes existentes y reorganizarlo a nivel molecular; Apocalipsis obtuvo adamantium de Sabretooth, y Génesis obtuvo adamantium de Cyber.

Adamantium en el universo Ultimate[editar]

Aunque los objetos hechos de adamantium, en la continuidad normal de Marvel Comics, son prácticamente indestructibles y han resistido ataques de seres tan poderosos como Thor, Hulk, Hércules, Namor y Thanos sin recibir daño, hay evidencia que pone en duda el status del adamantium en la continuidad Ultimate Marvel como 'indestructible'.

Durante las apariciones iniciales de la versión Ultimate Marvel de Sabretooth, es revelado que él posee cuatro garras retráctiles hechas de adamantium implantadas en cada uno de sus antebrazos. A través de circunstancias que no han sido explicada aún, una de las garras implantadas en el antebrazo izquierdo de Sabretooth está rota.

Existe otra diferencia concerniente al adamantium de ambas continuidades. El adamantium de la continuidad Ultimate Marvel parece ser altamente efectivo para bloquear exploraciones telepáticas. La mente de Wolverine se mostraba como extremadamente resistente a la telepatía debido a la presencia del adamantium enlazado a su cráneo. En la continuidad normal el adamantium no ha demostrado ninguna habilidad especial para proteger a individuos de exploraciones telepáticas.

En Ultimate Extinción, el Adamantio también sirvió como catalizador de un Big Bang en miniatura, se usaron toneladas de este metal para hacer una torre con la que Reed Richards disparó a Galactus que, junto con un ataque telepático a gran escala, le hizo retroceder.

También cabe recalcar que Stan Lee manifestó en varios cómics que el adamantium de Wolverine podía ser destruido bajo un ataque directo y continuado de los rayos ópticos de Cíclope; los cuales no son una fuente de energía calorífica sino de impacto.

Uso del adamantium en Marvel[editar]

El adamantium es un componente clave de Marvel ya que es usado tanto para el equipamento como la composición de varios personajes, por ejemplo:

  • Wolverine (James Howlett, llamado Logan) fue sometido a un proceso quirúrgico en el que se cubrió su esqueleto con adamantium.
  • El Capitán América emplea un escudo circular cóncavo del que suele creerse está forjado de Vibranium y Adamantium, aunque no sea así (Solo pasa en la película Ultimate Avengers). Jarvis, mayordomo de los Vengadores, lo explica claramente (Los Vengadores 45 - Volumen III) respondiendo a las dudas de Freeman (enlace de seguridad actualmente fallecido)

"El escudo fue creado por el Dr. Myron Maclain, cuando intentaba crear metales superfuertes para el ejército Americano. Intentaba unir una muestra de vibranium de Wakanda a una nueva aleación de acero, sin éxito... hasta que una noche se quedó dormido en el laboratorio, y al despertar vio que los metales se había unido, aunque no sabía cómo. Al metal resultante le dio forma de disco para probar y ese disco es lo que se ha convertido en el escudo del Capitán América.


Pero Maclain fue incapaz de repetir el proceso y hasta este día ha sido incapaz de descubrir lo que unió el acero con el vibranium. Durante décadas intentó recrear ese metal milagroso pero lo más parecido que encontró fue una creación posterior, el adamantium. Es un logro impresionante cierto... un metal casi completamente inmune al daño incluso a manos del poderoso Thor.


Así que es comprensible que la gente confunda alguna vez los dos grandes descubrimientos del Dr. Maclain. Pero no es más que eso... el escudo es anterior en décadas al adamantium

  • Ultrón, enemigo jurado de los Vengadores (o Avengers), empezó siendo un robot de un metal común, pero tras robar un dispositivo de reorganización molecular, indispensable para dar forma al adamantio, se lo implantó en su cuerpo y se reconstruyó en dicho material con el fin de ser indestructible.
  • Gambit o Gambito (Remy LeBeau) de los X-Men posee una vara de este material.
  • Dientes de Sable Poseyó durante un tiempo su esqueleto cubierto de adamantio, gracias a Apocalipsis.
  • Un juego único de brazos de Doctor Octopus
  • Lady Deathstrike o Dama Mortal (Yuriko Oyama). Sus garras retráctiles son de adamantio y sus huesos también contienen moléculas de este metal. Su padre, Kenji Oyama (también conocido como Lord Viento Oscuro), fue quien consiguió la fórmula para trabajar con adamantio y huesos.
  • Bullseye posee la columna vertebral de adamantio y ciertas bandas en los huesos.
  • Las garras de X-23
  • La piel y garras de Cyber
  • El cuchillo de combate de Agent Zero
  • La piel externa de algunos cuerpos robóticos de Alkhema
  • La placa en el cráneo de Hammerhead
  • Uno de los laboratorios de Mister Fantastic para experimentos extremadamente peligrosos
  • Las cuchillas crecientes de Moon Knight
  • El cuerpo robótico de TESS-One
  • El escudo de Battlestar

Tipos de Adamantium[editar]

Adamantium verdadero[editar]

El adamantium verdadero es creado a través de la mezcla de ciertas resinas químicas (definidas únicamente como "tres resinas cercanas a compuesto del hierro") cuya composición es un secreto clasificado , aunque se ha dicho que los Estados Unidos han compartido del proceso de creación del adamantium con "ciertos aliados"(posiblemente Canadá, debido a que fue donde experimentaron con los huesos de Logan, dando paso al Adamantium Beta). Este proceso es casi prohibitivamente caro y por consiguiente el adamantium verdadero es muy raro. Fue descubierto en un intento por duplicar el escudo del Capitán América y es similar a él a nivel molecular, pero no contiene vibranium. El Adamantium verdadero es casi tan fuerte como el escudo del Capitán América y es, para todos los fines prácticos, indestructible. El adamantium de un masa suficiente podría, incluso, resistir el impacto directo de un arma nuclear.[1] Únicamente la reorganización molecular o una fuerza de magnitud cósmica, como el Infinity Gauntlet, podrían potencialmente destruirlo. El dios de Asgard del trueno, Thor, sólo ha sido capaz de mellar ligeramente un cilindro pequeño de adamantium al golpearlo con su martillo Mjolnir usando toda su fuerza (este martillo esta hecho de otro material ficticio llamado uru). El grado de impermeabilidad es proporcionalmente directa con la densidad del adamantium.

Adamantium secundario[editar]

Puesto que el adamantium verdadero es extremadamente difícil y caro para su creación, algunas facciones han encontrado un modo de duplicarlo a una escala mayor y más eficiente de costos, a cambio de sacrificar su calidad y durabilidad. Para todos los fines prácticos, el adamantium secundario es indestructible. Las armas convencionales, como los misiles balísticos, no tienen efecto en él; es mucho más fuerte que el más durable compuesto de titanio. A pesar de eso, una fuerza bruta extraordinaria (como el golpe de un personaje con fuerza superhumana) puede deformarlo o romperlo. Se sabe que descargas de energía no convencional o extraterrestres también son capaces de deformar o dañar al adamantium secundario. Los escritores crearon al adamantium secundario para lidiar con el hecho de que el supuestamente indestructible adamantium había sido dañado o destruido en el pasado; todas esas instancias fueron revisadas como apariciones de adamantium secundario.

Adamantium beta[editar]

El adamantium beta es un nuevo metal creado como un producto secundario de enlazar adamantio verdadero a los huesos de Wolverine. Su factor curativo no solamente le permitió sobrevivir al proceso, sino que también indujo un cambio molecular en este metal. El adamantium beta funciona de modo idéntico que el adamantio verdadero, pero no inhibe el proceso biológico del hueso. El adamantium beta fue aplicado por primera ocasión en Wolverine (vol.2) #80 (1994).


"Adamantium Más"[editar]

También se habla de "adamantium más" (o adamantium plus), el único compuesto conocido es el último escudo del Capitán América. El proceso de fabricación del escudo es único y misterioso.[3] Un derivado del vibranio de Wakanda (país ficticio) se utilizó con el adamantium pero con modificaciones moleculares necesarias para alcanzar su estado final.[4] La cualidad principal de este escudo se refiere al hecho de que es totalmente indestructible. Sólo el poder divino del Infinity Gaunlet de Thanos pudo mellar y reparar el escudo.[5]

Juegos Rol y estrategia[editar]

El adamantio es particular en juegos rol, juegos de estrategia y videojuegos. Muchas de las armas artefactos y equipamentos están hechos de este material, también monstruos, bestias y enemigos pueden poseer adamantio en su composición. El famoso juego de rol Dungeons & Dragons, en su famoso escenario de campaña Reinos Olvidados (Forgotten Realms) popularizó el uso de este material en juegos de rol, donde armas, escudos y construcciones pueden ser hechos de "adamantita".

Dungeons & Dragons[editar]

La adamantita o adamantina es un material de ficción, que se puede encontrar descrito en narraciones fantásticas basadas en la literatura de los Reinos Olvidados (escenario de campaña del juego de rol Dungeons & Dragons); también aparece en videojuegos basados en éste.

La adamantita es un metal gris oscuro que se obtiene a partir de dos metales brutos: solarine y baloran. Es casi imposible de refinar y fundir ya que se necesita mucho calor; las armas hechas de este metal son muy valiosas.

Esta constituye la inmensa mayoría de los elementos forjados por la raza Drow, también conocidos como elfos oscuros. Las vetas de este material sólo pueden obtenerse en los rincones más profundos que constituyen la Antípoda Oscura o Infraoscuridad (Underdark en inglés), de tal modo, que sólo son extraídas y manipuladas por esta raza desterrada. Si bien es cierto que ellos mismos no la extraen, ya que disponen de numerosos esclavos a su cargo capaces de hacer el duro trabajo, son solamente ellos los que le dan forma.

Lo que hace especial a la adamantita por encima de otros materiales es la cantidad de poderes naturales imbuidos que la hacen ser la más resistente de todos los reinos. Gracias a sus propiedades, es magnífica para la elaboración de armas, armaduras y otros objetos bélicos y cotidianos ya que como hemos dicho, una de sus cualidades más importantes es su resistencia. Junto a esta propiedad, nos encontramos un elemento liviano, por lo cual grandes armas o armaduras completas resultan mucho menos pesadas que las creadas a base de acero, hierro o el propio mithril de los Enanos. Del mismo modo, es un material muy manejable, lo que permite crear armas con hojas extremadamente afiladas capaces de atravesar cualquier material, en definitiva, mortíferas. Otra cualidad de la adamantita es su alta tolerancia a la magia, lo que permite dotarla de propiedades no naturales que mejoran todas sus propiedades innatas.

Todo esto hace que la adamantita sea el material más utilizado por esta raza oscura. Pero no todo podía ser bueno. Dada su procedencia, necesita estar en contacto con la oscuridad más impenetrable, allá donde solamente los ojos de las razas con infravisión son capaces de moverse sabiendo donde colocar el siguiente paso. Esto implica que la exposición de la misma a la superficie, esto es, al aire libre fuera de los confines de la Suboscuridad, vaya en detrimento de las cualidades de tan magnífico material. Tanto es así que incluso un ligero contacto con la luz solar implica la reducción al polvo de cualquier objeto constituido por adamantita lo cual deriva en que las incursiones escasas de los Drow a la superficie se reduzcan a horas nocturnas, o al empleo de objetos no fabricados con la misma, para evitar encontrarse en grave desventaja si existe una necesidad imperiosa de abandonar sus oscuros dominios.

Otros usos del adamantio en juegos[editar]

  • En el contexto mitológico de Age of Mythology, Cronos y los Titanes se encuentran encerrados en el Tártaro (el lugar más recóndito del inframundo), tras fuertes puertas de Adamantita, un metal duro, resistente y que sólo podía ser destruido por las manos de un mortal. El cíclope Gargarensis ayudado por Poseidón trata de abrir las cuatro puertas al Tártaro con Arietes de Puerta Gigantes. Sin embargo después de que Gargarensis fue asesinado, y después de que Cástor debilitara el poder de los dioses olímpicos, los titanes: Prometeo, Cerbero, Ymir, Gea y el mismo Cronos, lograron escapar por sí mismos sin que un mortal tuviese que destrozar la puerta.
  • En el Universo Warcraft, el dragón negro Deathwing tenía placas de adamantium soldadas a su cuerpo por goblins. En el MMORPG World of Warcraft, un jugador puede recibir una parte de una armadura llamada "Ornate Adamantium Breastplate" (pechera de Adamantio adornada).[6] Asimismo en la expansión World of Warcraft: The Burning Crusade la adamantite (adamantita) es el tercer mineral más fuerte del juego junto con Rich Adamantite (adamantita rica, o endurecida).[7]
  • En el juego RuneScape: también llamado adamantita o informalmente "addy" (nombrado como adamantite en inglés). Un tipo de metal obviamente fuerte; un material de alto nivel. Para obtener este material hay que minarlo,[8] además se puede fundir para formar barras de adamantio y luego forjar armas, escudos y armaduras.[9]
  • En los videojuegos Final Fantasy para crear armas y escudos increíblemente poderosos, incluyendo Final Fantasy I al hacer la versión de ese mundo de Excalibur. Además hay un monstruo llamado Adamantoise, una tortuga gigante con un caparazón impenetrable de Adamantio.
  • En el universo ficticio de Warhammer 40,000, es usado mucho por los Space Marines y la Imperial Guard en armas, escudos y vehículos.
  • En Heroes of Might and Magic IV se puede conseguir un ítem legendario llamado el "adamantium breastplate" (pechera de Adamantio).
  • Adamantita refinada es usada en Everquest 2 como ingrediente para hacer "tier-7 relic armor" (armadura reliquia grado 7).
  • En Galactic Civilizations 2 una de las tecnologías más altas que se puede investigar para escudos es el Adamantio.
  • En Lineage II, hay un material llamado Adamantite Ore, usado para crear todo tipo de armas y armaduras.
  • Uno de los tipo de escudo en Outpost 2, aunque nunca se usa en las misiones o unidades incluidas.
  • En Dwarf Fortress, este material se usa como el material de construcción de mayor valor.
  • Escudos y armas en el juego The Elder Scrolls.
  • Escudos y armas en el juego Ancient Domains of Mystery
  • Armas en Master of Magic.
  • En MapleStory se pueden forjar armas y escudos.
  • Cuerdas en Untold Legends.
  • Joyas y Herramientas en Harvest Moon, encontrándola en la mina común, después de varios pisos.(varía según qué juego de Harvest Moon sea)
  • En el Master of Orion II es la segunda aleación más resistente que existe después del Xentronio, y la más resistente a la que se puede llegar mediante investigación.
  • En Fallout 3, uno de los perks que el jugador puede adquirir al subir de nivel es el "Esqueleto de Adamantio", que aumenta su fortaleza física frente a ataques enemigos.
  • En el juego Castlevania: Curse of Darkness, aparece como material raro soltado por el enemigo "Final Guard" (el cual se presume como el más fuerte dentro del género de los guerreros-armaduras vivientes). El material es imprescindible para forjar las armas más poderosas del juego.
  • En el juego pirate galaxy: en el cual un planeta entero está hecho de adamantio y crionita, materiales valiosos en dicho juego.
  • En el juego terraria es usado para crear motosierras, taladros, armaduras, lanzas y ballestas.
  • En la parte final del videojuego Digimon World 2, la última coraza obtenible para el Digi-Beetle (una especie de auto o tanque que te traslada en los diferentes laberintos de este juego) se llama Adamantium Core, y hace a tu Digi-Beetle ligeramente más grande y de color rojo, además de brindarle una gran resistencia.

Otros usos del adamantio y sustancias similares[editar]

  • En el anime Inuyasha el demonio Hosenki estaba hecho puramente de adamantio (diamante en la versión japonesa) y era impermeable a todos los ataques físicos y la mayoría de los ataques mágicos. Además la espada Tessaiga es capaz de hacer un ataque llamado originalmente Kongōsōha, traducido en ciertas versiones como Aluvión de adamantinas, la hoja de la espada se tranforma en diamante y dispara pequeños pedazos de diamante.[10]
  • En la película Forbidden Planet (El Planeta Prohibido, 1956), las estructuras construidas por Krell debían ser de "Metal Adamantino", dicho por Edward Morbius (adamantino, significando duro e impenetrable, siendo esto la raíz lingüística de "Adamantio").[11]
  • En las novelas de Philip Pullman: La materia oscura Lord Asriel posee una torre de adamantio.[12]
  • En la película Perdidos en el espacio (Lost In Space), se decía que las arañas extraterretres tenían caparazones de Adamantio (sin embargo podían ser fácilmente destruidas por revólveres o máquinas lanza cohetes).
  • Reloj de pulsera en Atomic Betty.[13]
  • En Samurai Jack, específicamente en el episodio Jack y los merodeadores, Aku crea robots hechos de Adamantio. La espada de Jack era incapaz de cortarlos sin poder adicional, primero provisto por un brazo cibernético y luego por el poder místico de sus ancestros.[14] Además de que la espada de Jack también parece estar compuesta de adamantium (o al menos de algo similar) ya que puede cortar casi cualquier cosa.
  • En el manga de Fairy Tail hay un Dragón llamado Motherglare el cual tiene un cuerpo de adamantino, y este mismo se muestra una armadura de Erza hecha de adamantio.
  • En el libro Cazadores de sombras de Cassandra Clare Isabelle y Jocelyn se adentraron a la Ciudad de Adamantio, donde se encuentran con las Hermanas de Hierro.

Otros materiales ficticios[editar]

  • Mithril, metal fuerte y resistente, pero sumamente ligero. (relatos de J. R. R. Tolkien)
  • Vibranio o Vibranium (sólo existente en el Universo Marvel), metal fuerte, capaz de no producir sonido, vibración, y daños por químicos, a veces con la capacidad de derretir metales (del cual está hecho el escudo del Capitán América y las botas de Black Panther).
  • Uru (sólo existente en el Universo Marvel) es un metal absorbente de magia. (Material usado para hacer el martillo de Thor).
  • Carbonadio es un metal mucho más resistente que el acero y más flexible que el adamantio. El carbonadium no es tan resistente como el adamantio debido a su maleabilidad (sólo Universo Marvel).
  • Kriptonita mineral ficticio que emite cierta cantidad de radiación, pero no es tóxica para los humanos, al menos no directamente, ni estando expuesto a él poco tiempo. La kriptonita de color verde (la más abundante) es usada comúnmente en los cómics de Superman, para debilitar al protagonista. Existe en diferentes colores con diferentes efectos cada una. (Sólo DC Comics).
  • Unobtainium término usado frecuentemente para describir a cualquier material que posea propiedades extraordinarias que son únicas o imposibles de obtener en el mundo real y es por lo tanto "inobtenible". Llamado también Inobtenio en la película Avatar e Inobtanio en la película El núcleo, (era el material en que está construida la nave)
  • Cronomita es un metal/mineral duro como el acero capaz de envejecer hasta el final la materia viva con la que entra en contacto. Es el único punto débil de los milenarios y posíblemente será también de Lobezno.
  • Eternium aparece en juegos como Ancient Domains of Mystery y World of Warcraft.
  • Scrith aparece en el Mundo Anillo (Ringworld).
  • Omnium una aleación de acero más fuerte que el titanio pero más débil que el adamantio[15] (sólo Universo Marvel).
  • Tiberium es un mineral ficticio de color verde (y a veces azul), que aparece en la saga de juegos de Estrategia en Tiempo Real Command & Conquer (concretamente en la saga Tiberium). Su característica especial es la rápida expansión que tiene en las zonas calurosas del planeta, y que es altamente dañino a los seres hechos de carbono, incluidos los humanos. En el juego, este mineral se utiliza como recurso para crear armas, vehículos y objetos creados para la guerra.
  • Turbinio es un mineral que se encuentra en marte y es utilizado como combustible fósil. (Total Recall).
  • El Acero Kacchin (カッチン鋼, Kacchin Kō?) es el material más duro que existe en el universo de Objetos de Dragon Ball Lo utilizaron para probar el filo de la Espada Z y la quebraron.
  • Orichalcum Oricalco u Orihalcon es un metal legendario mencionado en escritos antiguos siendo los más significativos los escritos de Platón sobre la Atlántida.
  • Runite (Rune) material usado en el videojuego Runescape, es más fuerte que el Mithril y el Adamantio.
  • Zebetite: En el manga de Metroid, es un mineral proveniente del planeta Zebes, Mother Brain está cubierto con un cristal(hecho de este material) que sirve de escudo para reflejar las partículas de energía de los Rayos de Samus, siendo su vulnerabilidad los misiles, en los juegos(Metroid, Zero Mission y Super Metroid) los Zebetite son sistemas de energía que le dan fuente a Mother Brain y a todo Tourian, sirven como escudos para proteger a Mother Brain, solo los misiles(o Super Misiles) pueden perforarlos.
  • Phazon. Es un bio-mineral radiactivo ficticio de la serie de videojuegos de Metroid Prime. (Es uno de muchos materiales y sustancias de este juego, que se muestran en la tabla que se encuentra en esta wiki externa.
  • Diamantilium/Diamandium, parodia del adamantio aparecido en la película de Futurama The Beast with a Billion Backs, creada por el profesor Farnsworth y Wernstrom.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Marvel Directory on adamantium En inglés
  2. X-Men vol.2 #7
  3. Websters Captain America Nombran este material en el escudo de Capitán América (inglés)
  4. Captain America #255 (Marzo de 1981)
  5. Infinity Gauntlet #3 (Sep 1991)
  6. World of Warcraft Armory Armamento de WoW (en inglés)
  7. World of Warcraft Burnig Crusade Mining Minar (en inglés)
  8. Runescape (Location:Main Menu > Manual > Skills > Mining > Mining - Ores) materiales para minar (inglés)
  9. Runescape (Location:Main Menu > Manual > Skills > Smithing > Smithing Adamantite) materiales para forjar con adamantita (inglés)
  10. Episodio del anime n°157 Temporada 6 (Ver Episodios de InuYasha)
  11. MYmovies.it Il pianeta proibito (italiano)
  12. Bridge to the Stars Página no oficial de La Materia Oscura (inglés)
  13. Atomic Betty, episodios, Primera temporada, primera parte
  14. Samurai Jack, Episodio 5, Segunda Temporada
  15. Marvel Universe Omnium (inglés)

Enlaces externos[editar]