Acuerdos de la Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acuerdos de La Uribe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Acuerdos de La Uribe
Conflicto armado colombiano
Fecha 28 de marzo de 1984
Lugar La Uribe, Departamento de Meta
Colombia
Conflicto Acuerdo durante diálogos de paz.
Creación de la Unión Patriótica
Resultado Cese al fuego
Beligerantes
Bandera de Colombia Colombia FARC.
Comandantes
Belisario Betancur
Jhon Agudelo Rios
Jacobo Arenas
Manuel Marulanda
[editar datos en Wikidata ]

Los Acuerdos de La Uribe o Acuerdos de cese al Fuego y Tregua fueron los acuerdos entre la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Belisario Betancur el 28 de marzo de 1984 , en los cuales las partes firmantes se comprometen a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano. El Documento fue suscrito por una Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno, y por el Estado Mayor de las FARC-EP y firmado en el campamento conocido como Casa Verde en el municipio de La Uribe, Meta. El 28 de mayo de 1984, las FARC ordenaron el cese al fuego a sus 27 frentes guerrilleros, mientras que el presidente Betancur también ordenó lo mismo a todas las autoridades civiles y militares del país.[1]

Sin embargo, el pacto nunca contempló la entrega de armas por parte de la insurgencia. A discreción de la Comisión de Verificación, se acordó que cuando hubieran cesado los enfrentamientos armados, se abriría un período de prueba de un año para que los integrantes de las Farc se organizaran política, económica y socialmente, según su libre decisión y acogerse a los beneficios de la ley 35 de 1982 y decretos complementarios. El gobierno les otorgaría, de acuerdo con la Constitución y las leyes, las garantías y los estímulos pertinentes.[1]

Prórroga[editar]

El 2 de marzo de 1986, el gobierno y las Farc acordaron otorgar una prórroga al acuerdo. Fue firmado en La Uribe, Municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.

Efectos[editar]

De los Acuerdos de La Uribe nace el partido Unión Patriótica (UP), este partido estaría compuesto no solo por miembros de las FARC-EP, sino por sociedades civiles, sindicatos, etc.

No obstante el cese al fuego decretado. Las Farc aprovecharon para hacerse actividad proselitista electoral con las armas en la mano, lo que significó episodios de desplazamiento forzados de líderes de otras corriente políticas, sobre todo en zonas más periféricas. Tampoco dejaron de ejecutar su plan de crecimiento llamado "desdoblamiento de frentes", el cual pudieron realizar bajo las favorables condiciones que les brindo el gobierno. Las Farc tampoco abandonaron el boleteo y el secuestro como medio de financiación, teniendo como victimas principales a medianos y grandes ganaderos, y a empresas multinacionales extranjeras. Quienes a la sazón, terminaron siendo la base de apoyo de grupos paramilitares contra insurgentes.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1986, la UP obtiene el tercer lugar, sin embargo, la mafia del narcotráfico, organismos de inteligencia del Estado y los paramilitares encabezados por Fidel y Carlos Castaño se propusieron exterminarla. De este exterminio se produce el retorno de guerrilleros al monte, el retorno a las actividades armadas y el rompimiento del acuerdo a principios de 1990 con la invasión a Casa Verde por parte del ejército.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]