Acronychia baeuerlenii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:37 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Acronychia baeuerlenii
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Acronychia
Especie: A. baeuerlenii
T.G.Hartley

Acronychia baeuerlenii, es una rara especie de arbusto o pequeño árbol que crece en las regiones orientales de Australia. Se encuentra entre Richmond River, New South Wales y el Parque nacional Lamington justo en la frontera del estado de Queensland.

Hábitat

Es una planta de sotobosque en el bosque templado cálido, o de vez en cuando en la selva sub tropical más rica en suelos aluviales o de basalto, se encuentra a una altura de hasta 800 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

Alcanza un tamaño de alrededor de 9 metros de altura y un diámetro de tallo de 20 cm, con una corona de hojas verdes brillantes. El tronco es liso, negro, cilíndrico y torcido. Las ramillas suaves y de color verde, girando a gris.

Las hojas son opuestas en el tallo, no dentadas, de color verde brillante con un tacto parecido al papel. Son elípticas a oblongo-elípticas, con una punta redondeada. Puntos de aceite se distinguen con una lupa de mano, teniendo una distancia entre sí de dos a cuatro diámetros. Las hojas miden 6-11 cm de largo, y de 2 a 4 cm de ancho. Pecíolo 8-18 mm de largo.

Las flores blancas o de color crema aparecen en cimas entre octubre y febrero. El fruto en forma de drupa madura entre marzo y mayo. Contiene entre una y dos semillas de color negro pegajoso en cada celda, de 3 a 5 mm de largo. La germinación de la semilla es lenta y difícil.

Taxonomía

Acronychia baeuerlenii fue descrita por Thomas Gordon Hartley y publicado en Journal of the Arnold Arboretum 55: 491, en el año 1974.[1][2]

Etimología

Acronychia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas akros (punta) y ónix (garra), en referencia a los pétalos, que normalmente están conectados adaxialmente en el ápice.[3]

baeuerlenii: epíteto latíno que significa "un tanto agria"[4]

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos