Achilles Last Stand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Achilles Last Stand»
Canción de Led Zeppelin
álbum Presence
Publicación 31 de marzo de 1976
Grabación Diciembre de 1975
Género Rock, Rock Progresivo, Hard Rock
Duración 10:22
Discográfica Atlantic Records
Escritor(es) Jimmy Page
Robert Plant
Productor(es) Jimmy Page
Canciones de Presence
«Achilles Last Stand»
(1)
«For Your Life»
(2)

Achilles Last Stand es un tema de la banda británica Led Zeppelin escrito por Robert Plant y Jimmy Page incluido en su álbum Presence. Es el tema más largo del disco y el que le da comienzo. La temática de la canción trata principalmente del héroe troyano y mitológico Aquiles (Robert Plant sentía arduo interés por la mitología griega) . Asimismo, el título, "Achilles Last Stand", que en español equivaldría a "El último esfuerzo de Aquiles", hace referencia al último momento de vida de Aquiles, que resiste tras ser asesinado por Paris al alcanzar éste su punto débil: su talón. La canción describe las aventuras de Aquiles desde su punto de vista, contando los lugares por los que ha viajado, luchado, hasta hablar de su amada y su descendencia.

También fue inspirado en parte por el accidente automovilístico que tuvo Robert Plant, quebrándose el tobillo.

Con 10 minutos y 22 segundos, Achilles Last Stand es la tercera canción más larga de Led Zeppelin (tras In My Time of Dying con 11minutos y 6 segundos y Carouselambra con 10 minutos 34 segundos). Es famosa por la fuerte presencia de batería de John Bonham, la compleja línea de bajo de John Paul Jones (tocada con un bajo de ocho cuerdas fabricado a medida) y el arreglo orquestal de guitarra por parte de Jimmy Page.


Jimmy Page, guitarrista de la banda, dijo numerosas veces que Achilles Last Stand es su canción favorita de Led Zeppelin. No es de sorprender, entonces, que el tema fue tocado en todos los recitales que dio Led Zeppelin a partir de 1977.

Una versión en vivo de este tema, tomada de un recital que dio la banda en Knebworth en 1979, puede encontrarse en el disco 2 del DVD de Led Zeppelin.

Curiosidades[editar]

Achilles Last Stand fue usada en la película Dogtown and Z-Boys (2001), una de las contadas ocasiones en las que la banda permitía que una de sus cancionas apareciera en una película.

El grupo de metal progresivo Dream Theater grabó un medley titulado "The Rover-Achilles Last Stand-The Song Remains The Same" de canciones de Led Zeppelin para su EP A Change Of Seasons de 1995 que incluye como parte central y nuclear gran parte de la canción Achilles Last Stand.