Acetre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un acetre o también sítula (del árabe andalusí assatl, vaso con asa, y este del latín situla) es un caldero o cubo pequeño donde se lleva el agua bendita con que se hacen las aspersiones y siempre va acompañado del hisopo. También se refiere a una vasija pequeña para sacar agua de las tinajas o pozos.

Este tipo de recipiente ha sido usado por diversas culturas desde la Edad de Hierro hasta el Medievo. Generalmente es metálico o realizado en marfil.

Atributo de Isis[editar]

Según Plutarco y otras fuentes, la sítula era un signo de devoto de Isis y ella misma se representaba llevando una (con agua del sagrado Nilo). A veces con forma diferente, con un fondo redondeado y, en ocasiones, con tapa. Esta forma redondeada, a menudo con un "pezón" en la parte inferior (ver ejemplo de la ilustración de Luristán), se piensa que representaba los senos de una mujer. Eran donadas por los devotos a los templos como ofrendas votivas de agua y leche.

Bibliografía[editar]

  • Beckwith, John. Early Medieval Art: Carolingian, Ottonian, Romanesque, Thames & Hudson, 1964 (rev. 1969), ISBN 0-500-20019-X
  • Kipfer, Barbara Ann. Encyclopedic dictionary of archaeology, Springer, 2000, ISBN 0-306-46158-7, 9780306461583.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]