Acer pensylvanicum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arce de Pensilvania

Hojas del acer de corteza de rayas, Virginia Occidental
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Acer
Especie: A. pensylvanicum
L.
Distribución
Sinonimia
  • Acer striatum Du Roi

Acer pensylvanicum, el arce de Pensilvania,[1]​ es una especie de acer nativa de los bosques norteños del este de Norteamérica desde la zona sur del este de Ontario a Nueva Escocia y el sur al este de Illinois y Nueva Jersey, y también en zonas elevadas de los montes Apalaches mucho más al sur que en el resto de sus distribuciones, al norte de Georgia.

Descripción[editar]

Es un árbol pequeño caducifolio alcanzando de 5 a 10 m de alto, con un tronco hasta un diámetro de 20 centímetros. En los árboles jóvenes su corteza se raya con bandas verde y blancas, y cuando es un poco más viejo, con bandas marrones. Las hojas son anchas y suaves, entre 8 y 15 centímetros de largo y de 6 a 12 centímetros de ancho, con tres lóbulos delanteros puntiagudos y bajos. La fruta es una sámara; las semillas son de unos 27 milímetros de largo y 11 milímetros de ancho, con un ángulo de ala de 145° y con un pedicelo visible veteado.

La denominación pensylvanicum es la original que empleó Linnaeus.

Ecología[editar]

Acer pensylvanicum en invierno al borde de un bosque de coníferas.

El A. pensylvanicum es un árbol del sotobosque de los bosques frescos, y húmedos. Prefiere las laderas de las montañas. Está entre la mayoría de árboles de hoja caduca amantes de la sombra. Puede germinar y persistir por años como arbusto secundario pequeño, creciendo rápidamente a su altura completa cuando se abre un boquete. No se convierte siempre en árbol del dosel forestal, sin embargo, y una vez que el boquete sobre él se ha cerrado, responde floreciendo profusamente, dando lugar a un cierto grado por la reproducción vegetativa.

Cultivo y usos[editar]

El A. pensylvanicum se cultiva a veces como un árbol ornamental por su corteza decorativa, siendo difícil de trasplantar.

Su madera es blanda y considerada indeseable entre aceres. Aunque ecológico no hay razón de considerarlo un parásito, los silvicultores consideran a veces el arce rayado como un árbol parásito, siendo ese un proceder uniforme hasta el punto de aplicarles herbicidas para destruirlos. Su tolerancia a la sombra lo hace difícil de controlar, pues está presente, a menudo, en grandes cantidades en el sotobosque.

Especies relacionadas[editar]

Acer pensylvanicum es una de las especies del grupo de "aceres corteza de serpiente", sección taxonómica: Acer sect. Macrantha. Otras especies en la sección, tal como Acer capillipes, Acer davidii y Acer rufinerve, todos ellos nativos del este de Asia, comparte una forma similar de las hojas y cortezas con bandas verticales similares.

Taxonomía[editar]

Acer pensylvanicum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1055, en el año 1753.[2]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Acer pensylvanicum en Trópicos
  3. Acer pensylvanicum en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Hibbs, D. E. & Fischer, B. C. (1979). Sexual and Vegetative Reproduction of Striped Maple (Acer pensylvanicum L.). Bull. Torrey Bot. Club 106 (3): 222-227.
  • Hibbs, D. E., Wilson, B. F., & Fischer, B. C. (1980). Habitat Requirements and Growth of Striped Maple (Acer pensylvanicum L.). Ecology 61 (3): 490-496
  • Gleason, H. A. & A. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–lxxv, 1–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  • Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  • Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  • Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Publicado por el autor, Nueva York.
  • Voss, E. G. 1985. Michigan Flora. Part II Dicots (Saururaceae-Cornaceae). Bull. Cranbrook Inst. Sci. 59. xix + 724.

Enlaces externos[editar]