Acer capillipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arce rojo japonés
Acer capillipes1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Acer
Especie: Acer capillipes
Maxim. ex Miq.

Acer capillipes, el Arce rojo japonés,[1] es una especie botánica perteneciente a la familia de las Aceráceas.

Vista del árbol
Flores

Hábitat[editar]

Es una especie nativa de las regiones montañosas de Japón, principalmente Honshu y de Shikoku.

Descripción[editar]

Es un árbol caducifolio mediano, a veces de porte arbustivo y con varios troncos, ramificado.

La especie se distingue de otras porque su corteza está modelada con rayas verticales verdes que se alternan con rayas gris claro o blancas, que se tornan más débiles a la vejez. Crece hasta los 10 metros de altura. Las hojas de 6-10 cm, pareadas y generalmente trilobuladas pero algunas veces pentalobuladas; base subcordada, 6-12 cm de largo y de ancho; lóbulos triangulares con ápices alargados; bordes aserrados, verde oscuras, con pecíolos, y nervadura, de tono rojizo. Sus racimos de 6-12 cm de long., de flores son de color crema, a blanco verdosas; y pequeñas encontrándose en diferentes ramas las flores masculinas y las femeninas. Frutos sámaras pequeñas, de alas cortas, casi horizontales, de 1,5-2,5 cm de largo.

Cultivo y uso[editar]

Se multiplica fácilmente por semilla, que se deben recoger de plantas aisladas, pues hibrida con facilidad con otras si están próximas. También se multiplica por esquejes de madera nueva.

Se utiliza con porte arbustivo, ramificado desde el suelo, siendo muy ornamental cuando joven por sus tallos y pecíolos rojizos. En el otoño las hojas toman coloraciones rojizas.

Taxonomía[editar]

Acer capillipes fue descrita por Maxim. ex Miq. y publicado en Archives Néerlandaises des Sciences Exactes et Naturelles 2: 477. 1867.[2]

Etimología

Acer: nombre genérico que procede del latín ǎcěr, -ĕris = (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. Ya citado en, entre otros, Plinio el Viejo, 16, XXVI/XXVII, refiriéndose a unas cuantas especies de Arce.[3]

capillipes: epíteto latíno que significa "esbelta"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. «Acer capillipes». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de febrero de 2014.
  3. Texto Latín de Plinio el Viejo, Libro 16 - En Pliny the Elder: the Natural History, Chicago University, 2006

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]