Acacia baileyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:43 9 abr 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Acacia mimosa

Acacia baileyana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: Acacia baileyana
F.Muell.
Distribución
Distribución de Acacia baileyana
Distribución de Acacia baileyana

La acacia mimosa (Acacia baileyana) es un arbusto o arbolillo de la familia de las leguminosas. Es una de las cerca de 1000 especies de Acacia de Australia. Es endémica de un área reducida al sur de Nueva Gales del Sur aunque ha sido plantada en otros estados astralianos. En muchas zonas de Victoria, esta especie se ha naturalizado y convertido en una plaga, desplazando a otras especies autóctonas. Su nombre científico se ha puesto en honor del botánico australiano Frederick Manson Bailey.

Descripción

Es un árbol erguido o a veces arbusto que alcanza un tamaño de 3-10 m de altura, de corteza lisa, gris o marrón; ramitas teretes con cantos, en ángulo hacia el ápice, ± pruinose, peluda o lampiña.

Hojas ± sésiles en pulvino, ceniza de color gris verdoso o azulado, con el raquis de 0,3-2,5 cm de largo, pilosos a glabros, glándulas prominentes se presentan más bajas, excepto en 1 ó 2 pares de pinnas, pinnas generalmente 2-4 pares (rango: 1-6 parejas), de 1-3 cm de largo; pinnulas mayormente 8-24 pares (a veces 4-7 de pinnas más cortas), muy juntas, estrechamente oblongas, en su mayoría de 3-8 mm de largo y 0,7-1,6 mm de ancho, glabra u ocasionalmente ciliado.

Las inflorescencias en racimos axilares 8-36 con eje de 3-10 cm de largo o en panículas; pedúnculos de 3-7 mm de largo, glabros; cabezas globosas,con 11-25-flores, 3,5-7 mm de diámetro, de color amarillo brillante.

Legumbres curvadas directamente o, a veces un poco, ± planas, ± lados rectos, pero a menudo irregular constreñida entre las semillas, de 3-10 cm de largo, 7,5 a 15 mm de ancho, coriáceas, glabras, usualmente ± pruinosa; semillas longitudinal; funículo filiforme.[1]

Cultivo

Tiene una resistencia al frío regular, la cual se mejora si se le somete a frecuentes podas.

Taxonomía

Acacia baileyana fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en London Journal of Botany 5: 97. 1846.[2][3]

Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.[4]​ El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).[5]

baileyana: epíteto otorgado en honor del botánico Frederick Manson Bailey.

Sinonimia

Galería

Referencias

  1. En PlantNet
  2. «Acacia baileyana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  3. Acacia baileyana en PlantList
  4. «Acacia nilotica (acacia)». Plants & Fungi. Royal Botanic Gardens, Kew. Archivado desde el original el 12 de enero de 2010. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  5. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. 1 A-C. CRC Press. p. 6. ISBN 978-0-8493-2675-2. 
  6. ILDIS LegumeWeb

Bibliografía

Enlaces externos