Ferdinand von Mueller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand von Mueller
Von mueller.jpg
Nacimiento 30 de junio de 1825
Rostock Flag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 9 de octubre de 1896
Melbourne Flag of Australia.svg Australia
Campo botánico, pteridólogo, geógrafo
Notas
Padres: Frederick Müller
Louisa
[editar datos en Wikidata ]

Ferdinand Heinrich von Mueller (Rostock, 30 de junio de 1825 - † Melbourne, 9 de octubre de 1896); médico, destacado botánico y geógrafo alemán.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en la ciudad alemana de Rostock, comienza sus estudios en esta ciudad pero debe marcharse puesto que en 1930 su padre muere de tuberculosis y su decide madre regresar a su ciudad natal, Tönning, en donde muere 5 años más tarde de la misma enfermedad que su esposo. Entonces Ferdinand es cuidado por sus abuelos. A los 15 años se hace aprendiz de farmacéutico en Husum y se apasiona por la botánica. Su gran herbario, con unos 5.000 especímenes le dio una buena reputación en el círculo de botánicos de Schleswig-Holstein. En 1847 obtiene un doctorado de philosophiae en la Universidad de Kiel por su tesis sobre la flora del suroeste de la región de Schleswig-Holstein. Decide emigrar hacia climas más cálidos, acompañado con dos hermanas, zarpa desde Bremen con rumbo a Australia. Arribó a Adelaida el 18 de diciembre de 1947.

Mueller se dedica a recorrer la colonia durante 1848 y 1852 describiendo y descubriendo una gran cantidad de plantas desconocidas para la botánica occidental. Él contribuyó con unos pocos documentos de temas botánicos para periódicos alemanes.

Para 1949 decide comprar la farmacia de la que había sido aprendiz pero una guerra en Schleswig-Holstein lo desanima de concretar el proyecto y elije permanecer en Australia. En agosto del mismo año obtiene nacionalidad británica y cambia su nombre apellido al de Mueller (su apellido natal era Müller).

En 1852 envió un documento a la Sociedad linneana de Londres titulado "La flora del sur de Australia". Posteriormente se trasladó a la ciudad de Melbourne, capital de la Victoria desde 1951.

Botánico de Victoria[editar]

Fue designado botánico del gobierno por el gobernador Charles La Trobe en el año 1853 (un puesto que fue creado nuevamente para él), se dedicó a examinar la flora, especialmente la vegetación alpina de Australia, que era desconocida. Exploró las cordilleras del búfalo, luego el río Goulburn y llegó a la costa cursando Gippsland. Las vecindades de Port Albert y Wilson's Promontory fueron exploradas, el viaje de unas 2.700 km fue completado a lo largo de la costa de Melbourne.

El mismo año, se estableció en el Herbario nacional de Victoria, que aún hoy puede ser visitado. El herbario tiene muchas plantas de autóctonas y de otros lares, muchas de las cuales fueron recogidas por Mueller.

Entonces, como naturalista fitógrafo, se integró a una exploración realizada por Augustus Gregory y encargada por el Duque de Newcastle, secretario de estado para las colonias. Ferdinand von Mueller exploró el río Victoria y otras porciones del territorio del norte de Australia, fue uno de los cuatro que alcanzó llegar al lago Termination en 1856, y a la bahía Moreton. Mueller por su parte encontró cerca de 800 especies de plantas nuevas para Australia. Publicó en ese año su obra titulada Definitions of Rare or Hitherto Undescribed Australian Plants.

Ferdinand von Mueller muere en la ciudad australiana de Melbourne el 10 de agosto de 1896.

Honores[editar]

Se convierte en miembro del Royal Society en 1861, que le otorga la Medalla Royal en 1888. Mueller además ingreso a muchas otras sociedades científicas entre ellas incluidas Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina (1857), la Real Sociedad de Geografía (1858), la Sociedad linneana de Londres (1859).

En 1873, Mueller recibió un doctorado honorario de la universidad de Rostock, en 1883 la Royal Society of New South Wales le concedió la medalla de Clarke.

En 1948, un sello postal de Australia lo honra, y nuevamente en 1996 para su centenario de la muerte de Mueller en una edición conjunta con el Deutsche Post.

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura F.Muell. se emplea para indicar a Ferdinand von Mueller como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Obra[editar]

Publicaciones adicionales online[editar]

Bibliografía inglesa[editar]

  1. Chisholm, A. H., Ferdinand von Mueller, Great Australians, Oxford University Press, Melbourne, 1962
  2. Home, R.W. (ed), Australian Science in the Making: A Bicentennial History (1990) ISBN 0-521-39640-9
  3. Home, R.W. et alii (eds) Regardfully yours: selected correspondence of Ferdinand von Mueller.3 vols Peter Lang, Berne. 1998-2006
  4. Kynaston, Edward, A Man on Edge: A life of Baron Sir Ferdinand von Mueller, Allen Lane, London; Ringwood, 1981
  5. Mueller, Dr Ferdinand von, 1858. An historical review of the explorations of Australia. Melbourne: Philosophical Institute.
  6. Mueller, Dr Ferdinand von, 1863. "Enumeration of the plants collected by Dr J Murray during Mr A Howitt's Expedition into Central Australia in the year 1862". Annual Report of the Government Botanist, p.16-18.
  7. Mueller, Dr Ferdinand von, 1865. "On the systematic position of the Nardoo plant and the physiological characteristics of its fruit". Transactions and proceedings of the Royal Society of Victoria: During the years 1861 to 1864, pp 137-147.
  8. Voigt, Johannes H., Die Erforschung Australiens: Der Briefwechsel zwischen August Petermann and Ferdinand von Mueller 1861-1878, Justus Perthes Verlag, Gotha, 1996

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gen. Fl. Pl. 1: 361, in adnot. 1964 (IK)

Enlaces externos[editar]