Absalón Castellanos Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Absalón Castellanos Domínguez

Coat of arms of Chiapas.svg
Gobernador de Chiapas
8 de diciembre de 1982-7 de diciembre de 1988
Predecesor Gustavo Armendáriz
Sucesor Patrocinio González Garrido

Datos personales
Nacimiento 2 de octubre de 1923 (91 años)
Comitán de Domínguez, Chiapas
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Profesión Militar y político
Alma máter Heroico Colegio Militar
[editar datos en Wikidata ]

Absalón Castellanos Domínguez es un político y militar mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador de Chiapas para el periodo 1982 a 1988. Nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 2 de octubre de 1923. Egresó del Heroico Colegio Militar en junio de 1942. Fue comandante del cuerpo de cadetes, del Primer Grupo Mixto de Armas de Apoyo del Cuerpo de Guardias Presidenciales cuando fue mayor y Teniente Coronel, y luego de la guarnición de Manzanillo, Colima.

Fue director de la Escuela militar de Clases "Mariano Escobedo", comandante de la 18a. Zona Militar, de la 2a. Zona de Infantería y del Campo Militar No. 1, director del Heroico Colegio Militar, inspector general del ejército y comandante de la 31a. y de la 13a. Zona Militar.

Aprehensión y liberación por el EZLN[editar]

Durante el Levantamiento zapatista fue tomado como prisionero por el EZLN, al ser tomada su finca "El Momón" en Las Margaritas por un grupo de zapatistas el 1 de enero de 1994. Calificado como prisionero de guerra por los rebeldes, fue liberado luego de un juicio denominado "popular" encabezado por un tribunal "militar" de los zapatistas, pero "condenado" a vivir "hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó", según la resolución sumaria del EZLN.[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Gustavo Armendáriz
Gobernador de Chiapas
1982 - 1988
Sucesor:
Patrocinio González Garrido