Ir al contenido

Abraham Isaac Kook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:30 6 abr 2020 por Toxwiki96 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Abraham Isaac Kook
Información personal
Apodo הרואה, הראי"ה y הרב זצ"ל Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de septiembre de 1865 Ver y modificar los datos en Wikidata
Grīva (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de septiembre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Jerusalén (Mandato británico de Palestina) o Kiryat Moshé (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio judío del Monte de los Olivos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Yeshivá de Volozhin (1884-1886) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino, místico, rosh yeshivá, poeta y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Alumnos Yitzhak Arieli y Monsieur Chouchani Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Filosofía religiosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones sionismo religioso Ver y modificar los datos en Wikidata

Abraham Isaac Kook (Grīva, hoy día en Letonia, 7 de septiembre de 1865-Jerusalén, 1 de septiembre de 1935) fue un filósofo, poeta y gran rabino asquenazí de Israel.

Biografía

Emigró a Palestina en 1904. En 1921, se convirtió en el primer gran rabino asquenazí del Hogar Nacional Judío en el Mandato Británico de Palestina, cargo que se acababa de crear. Era un rabino conocido por sus conocimientos talmúdicos. En 1924 creó la Yeshivá Mercaz Harav Kook.

Su aceptación del cargo de gran rabino, cargo «sionista» por excelencia, demuestra su conformidad con los principios del sionismo religioso. Desde este cargo utilizará su prestigio para reforzar la corriente sionista religiosa en el seno del judaísmo ortodoxo, en el Mandato Británico de Palestina y en el resto del mundo.

Es necesario recordar que en 1912, los ortodoxos «modernos» (con la excepción de los sionistas religiosos de Mizrachi) y los ultraortodoxos habían creado el partido Agudat Israel, muy hostil al sionismo inicialmente, si bien con el paso de los años prácticamente la totalidad de los ortodoxos de Agudat Israel apoyaron la creación del Estado de Israel, llegando a firmar su declaración de independencia. Esta evolución se debe en buena parte al empeño del rabino Kook por compatibilizar la ortodoxia religiosa con el sionismo y al genocidio de los judíos durante el Holocausto.

Sin embargo, hay que señalar que su actitud ante el movimiento Mizrachi en particular y ante el sionismo en general no está exenta de crítica. El rabino Kook se preocupaba particularmente ante la influencia de los judíos laicos en el porvenir del judaísmo, y dudaba de la capacidad de respuesta del Mizrachi.

Más allá de su capacidad para legitimar el sionismo en el seno del judaísmo ortodoxo, que en principio mostraba importantes reticencias, el rabino Kook orientó también la ideología del sionismo religioso hacia una vertiente más mesiánica. Para Kook, la redención del pueblo judío se ha iniciado ya, y los sionistas, incluso los ateos, son portadores de partes de esta redención, a veces a su pesar. La reconstrucción de una vida judía autónoma en Palestina permite y anuncia el retorno de los judíos de su exilio, luego su retorno a la práctica religiosa, y por último la llegada del Mesías. El sionismo es pues una herramienta en el proyecto de Dios para el advenimiento de los tiempos mesiánicos.

Su influencia en el desarrollo del sionismo religioso es cuádruple:

  • Reforzó la adhesión al sionismo en el seno de las corrientes judías ortodoxas (aunque no entre los haredíes ultraortodoxos).
  • Lo orientó en un sentido mesiánico, relacionando el retorno del Mesías con el sionismo.
  • Unió la tierra de Israel a la salvación religiosa (y no solo nacional) del pueblo judío.
  • Debido a esas dos anteriores evoluciones, instituyó las bases ideológicas de la evolución ulterior y ultranacionalista de una parte importante del sionismo religioso, aunque él no fuera directamente responsable de esta interpretación.

Véase también