Aberdeen (Washington)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aberdeen
Ciudad de los Estados Unidos
La entrada a Aberdeen muestra un cartel dedicado a la memoria de Kurt Cobain con la frase "Come as You Are" (Ven Como Eres) una de las canciones más populares de Nirvana.
La entrada a Aberdeen muestra un cartel dedicado a la memoria de Kurt Cobain con la frase "Come as You Are" (Ven Como Eres) una de las canciones más populares de Nirvana.
Aberdeen
Aberdeen
Ubicación en el condado de Grays Harbor en Washington
Ubicación de Washington en EE. UU.
Ubicación de Washington en EE. UU.
Coordenadas: 46°58′33″N 123°49′07″O / 46.975833333333, -123.81861111111


Coordenadas: 46°58′33″N 123°49′07″O / 46.975833333333, -123.81861111111
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Flag of Washington.svg Washington
 • Condado Grays Harbor
Huso horario Pacífico: UTC-8
 • en verano UTC-7
Código de área 360
GNIS 1511950[1]
[Editar datos en Wikidata]

Aberdeen es una ciudad del condado de Grays Harbor, Washington, Estados Unidos, fundada por Samuel Benn en 1884. Aberdeen fue oficialmente incorporado el 12 de mayo de 1890. La ciudad es el centro económico del condado de Grays Harbor, en la frontera con las ciudades de Hoquiam y Cosmopolis. Aberdeen es el llamado «portal de la Península Olímpica», pero es más famoso por ser el lugar de nacimiento del luchador de la empresa WWE, Daniel Bryan y la ciudad natal del líder de Nirvana, Kurt Cobain. La población fue 16.461 personas en el censo del 2000.

Historia[editar]

Aberdeen fue nombrado para una salmonera local fábrica de conservas, un homónimo de Aberdeen, Escocia, ya que está situado en la desembocadura de dos ríos como Aberdeen, Escocia. A pesar de que se convirtió en la ciudad más grande y más conocido en Grays Harbor, Aberdeen quedado atrás Hoquiam vecinos y Cosmópolis en los primeros años. Cuando A.J. West construido primer aserradero de la ciudad en 1894, los otros dos municipios habían estado en el negocio por varios años. Aberdeen y sus vecinos competían para ser la terminal de ferrocarril pacífico norteño, pero en lugar de poner fin a una de las ciudades industriales establecidos, el ferrocarril desnatada a través de Cosmopolis y se dirigió al oeste para Ocosta. Hoquiam y Aberdeen ciudadanos se unieron para construir un espolón, y en 1895, la línea conectada pistas del norte del Pacífico a Aberdeen.

En 1900, Aberdeen fue considerado uno de los grittiest ciudades de la Costa Oeste , con muchos salones, burdeles y establecimientos de juegos de azar que pueblan la zona. Aberdeen fue apodado "El Hellhole del Pacífico", o "El Puerto de los desaparecidos", debido a su alta tasa de asesinatos. Un residente notable fue Billy Gohl, conocido localmente como Billy "Ghoul", que se rumorea que ha matado al menos a 140 hombres. (Gohl fue declarado culpable de dos asesinatos)

Durante la Gran Depresión, Aberdeen fue un duro golpe, reduciendo el número de aserraderos grandes 37 a 9. Propietarios de las fábricas contrataron inmigrantes filipinos y judíos para mantener los salarios bajos con el fin de mantenerse en el negocio. La industria de la madera continúa en auge, pero en la década de 1970 la mayor parte de la madera que había sido registrado. La mayoría de las fábricas estaban cerrando por los años 1970 y 1980.

Aberdeen es también el puerto base del buque de altura Lady Washington, una reproducción de una nave más pequeña que utiliza el explorador capitán Robert Gray, que aparece en la película Piratas del Caribe La Maldición de la Perla Negra.

Aberdeen y Hoquiam ocupan un lugar destacado en Nevil Shute post-apocalíptica novela "On the Beach". En ella, un submarino de EE.UU. el seguimiento de una señal procedente de las superficies de Seattle en Grays Harbor y encuentra a todos en el área muerta por envenenamiento por radiación. Los hombres de la sub hablar brevemente acerca de la posibilidad de llevar trajes a prueba de radiación, entrando en Aberdeen, donde pueden encontrar un coche y conducir hasta Seattle. En su lugar, se la juegan con cualquier tipo de red anti-submarinos y bombas ocultas que pueden estar en las aguas alrededor de Seattle y la cabeza hacia el norte. En el Gregory Peck / Fred Astaire versión de la película, Aberdeen-Hoquiam y Seattle fueron reemplazados por San Francisco.

El área y muchos ciudadanos (especialmente los entonces estudiantes de Grays Harbor College) se pusieron de relieve en la película de 1960 "Anillo de Fuego" estelarizada por David Jansen (de "El fugitivo") y el futuro "Riddler" (en el 1966-1968 "Batman "TV show) Frank Gorshin.

Partes de la película de 1974 de John Wayne "McQ" fueron filmadas en Aberdeen y sus alrededores.

En Aberdeen también han sido grabados varios documentales y películas sobre la vida de Kurt Cobain.

Geografía[editar]

Aberdeen está situado en el extremo oriental de Grays Harbor, cerca de la desembocadura del río Chehalis y suroeste de las Montañas Olímpicas. Harbor Gray es notable como la más septentrional ria en la costa del Pacífico de América del Norte, ya que se ha mantenido libre de los glaciares en todo el Cuaternario debido a la topografía desfavorable y temperaturas cálidas. Se cree que, durante los períodos glaciares del Cuaternario, el río Chehalis fue un refugio importante para especies acuáticas, así como la costa oeste de la Península Olímpica hacia el sur para las plantas que más tarde formaron la parte norte de la selva tropical del Pacífico templado en zonas anteriormente glaciares .

Según el United States Census Bureau, la ciudad tiene un área total de 12.36 kilómetros cuadrados (32,01 km2), de los cuales, 10,65 kilómetros cuadrados (27,58 km2) es tierra y 1.71 millas cuadradas (4.43 km2) es el agua. Cada uno

Clima[editar]

Aberdeen tiene un clima en el límite entre el Mediterráneo (Köppen MMS) y oceánica (Köppen CFB). Aunque la precipitación es muy alta entre octubre y marzo, julio y agosto todavía tiene un exceso distinto de evaporación sobre la precipitación. Las temperaturas son generalmente muy leve debido a la proximidad del cálido Océano Pacífico y la Corriente de Kuroshio: la nieve es muy rara, aunque durante 12 1964 22.3 pulgadas (0.57 m) se redujo. En ocasiones, cuando los vientos vienen del sureste temperaturas muy altas pueden ocurrir: como en agosto de 1981 cuando las temperaturas alcanzaron los 105 ° F (40.6 ° C).

Educación[editar]

El edificio de Weatherwax Aberdeen secundaria se quemó en 2002. Distrito escolar de la ciudad cuenta con dos escuelas secundarias: Escuela JM Weatherwax High School, o Aberdeen alta como ahora se llama, y Harbor High School, una escuela secundaria alternativa, con una matrícula de más de 200 estudiantes. Aberdeen tiene una escuela de alta long time deportes rivalidad con la cercana Escuela Hoquiam Alta. En 2002, el edificio de Weatherwax Aberdeen High School, construido en 1909, quemó hasta los cimientos. El nuevo edificio fue terminado en 2007 y celebró su gran apertura el 25 de agosto de 2007. Aberdeen Distrito Escolar también se compone de un ciclo de la secundaria: Miller Junior High, 5 escuelas primarias: Central Park Elementary, McDermoth elemental, Stevens, AJ West Elementary y Robert Gray Elementary, y una escuela católica parroquial: La Escuela Católica de Santa María.

Aberdeen es el hogar de Grays Harbor College, ubicado en el sur de Aberdeen, y está representado por la mascota de Charlie Gargantilla. El colegio hace hincapié en las oportunidades de los estudiantes, y cuenta con recursos para ayudar a los estudiantes transferirse a una universidad de cuatro años para completar un grado.

Personajes destacados[editar]

Música[editar]

Bandas de jazz de Seattle, el teatro universitario, grupos universitarios de jazz, bandas locales de jazz y Jamborees de secundaria fueron el sabor de la música en Aberdeen durante muchos años.

Música rock[editar]

Aberdeen es el más conocido, sin embargo, para la producción seminal del grunge y bandas de punk rock y músicos como Kurt Cobain Nirvana incluyendo y Dale Crover de The Melvins. Algunas de las letras de Cobain, en canciones como "Algo en el Camino" y partes del álbum Bleach, que se refiere a lugares dentro de la ciudad.

Krist Novoselic, bajista de Nirvana, nació en Compton, California, pero se mudó a Aberdeen en su juventud, donde conoció a Cobain.

Patrick Simmons de los Doobie Brothers y Kurdt Vanderhoof de la Iglesia de thrash metal banda de metal son de Aberdeen, mientras que Kirkland Arrington y Duke Erickson, también de Metal Church, son de Hoquiam.

Industria[editar]

A pesar de los intentos por diversificar la economía local, Aberdeen y el resto de Grays Harbor siguen dependiendo de las industrias de la madera y la pesca.

El 19 de diciembre de 2005, Weyerhaeuser cerró el registro de Aberdeen gran aserradero, y cerraría la planta de celulosa de Cosmopolis principios de 2006. Esto resultó en la pérdida de al menos 342 puestos de trabajo. En enero de 2009, Weyerhaeuser cerró dos plantas adicionales en Aberdeen, dando lugar a otros puestos de trabajo perdidos 221. En ambos casos, muchos empleados no se les dijo por la gerencia Weyerhaueser, pero aprendió acerca de los cierres de las estaciones de radio locales que recibieron un comunicado de prensa previa a una conferencia de prensa programada.

Los empleadores en el puerto incluyen la propiedad local Grays Harbor papel, LLC (cerrado 26 de mayo de 2011, reabrió septiembre de 2012), El Astillero Westport, Sierra Pacific Industries, The Door Company Simpson, Dead End Street, LLC, Plywood Hoquiam, el Stafford Creek Correcciones Center, una prisión del estado que abrió sus puertas en 2000, y Tecnología de Puerto Seguro, un centro de soporte técnico.

Otros patrones importantes incluyen el cultivo de arándano Ocean Spray cooperativa, minorista mundial Wal-Mart y Productos de Washington Cangrejo.

En 2007, Imperium Renewables de Seattle invirtió $ 40 millones en la construcción de la planta de biodiésel en el Puerto de Grays Harbor. Se estima que la planta producirá hasta 100 millones de galones estadounidenses (380.000 m3) de combustible biodiesel a base de plantas y material vegetal al año. En septiembre de 2010, el molino Weyerhaeuser Cosmopolis Pulp fue adquirida por el Grupo de Beverly Hills basado en Gores y se reinicia como Cosmo Specialty Fibers, Inc. Se comenzó la producción de pasta de papel el 1 de mayo de 2011

Población[editar]

Censo de 2000[editar]

En fecha el censo de 2000, había 16.461 personas, 6.517 casas, y 4.112 familias que residían en la ciudad. La densidad de población era de 1.548,8 personas por milla cuadrada (597.9/km ²). Había 7.536 unidades de cubierta en una densidad media de 709,1 habitantes por milla cuadrada (273.7/km ²). La distribución por razas de la ciudad era 84.87% blancos, 0.47% americanos africanos, 3.70% americanos nativos, 2.10% asiáticos, 0.14% isleños pacíficos, 5.15% de otras razas, y 3.57% a partir de dos o más razas. Hispano o Latino de cualquier raza era 9.22% de la población. 16,4% fueron de alemán, 9,3% Inglés, el 9,3% Americana, Irlandesa 8,7% y 5,9% ascendencia noruega de acuerdo al Censo de 2000. 90,2% habla Inglés y el 7,7% el español como su primer idioma.

Había 6.517 casas fuera de las cuales 31.8% tenían niños bajo edad de 18 que vivían con ellos, 43.9% era pares casados viviendo juntas, 13.7% tenían un cabeza de familia femenino sin presencia del marido y 36.9% eran no-familias. 29,5% de todas las casas fueron compuestos de individuos y 12.0% tienen a alguna persona anciana mayor de 65 años de edad o más viejos. El tamaño medio de la casa era 2.49 y el tamaño medio de la familia era 3.05.

En la ciudad separaron la población hacia fuera con 26.8% bajo edad de las 18, 10.3% a partir 18 a 24, 27.1% a partir 25 a 44, 21.9% a partir 45 a 64, y 14.0% eran mayores de 65 años de edad o más viejos. La mediana de edad fue de 35 años. Por cada 100 mujeres hay 98,0 hombres. Por cada 100 mujeres de edad 18 y el excedente, allí era 96.0 varones.

La renta mediana para una casa en la ciudad era $ 30.683, y la renta mediana para una familia era $ 37.966. Los varones tenían una renta mediana de $ 32.710 contra $ 20.446 para las hembras. La renta per cápita para la ciudad era $ 16.092. Cerca de 16.1% de familias y 22.2% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza, incluyendo 29.7% de los cuales son menores de 18 años y el 9,6% de los mayores de 65 años.

Censo de 2010[editar]

En fecha el censo de 2010, había 16.896 personas, 6.476 casas, y 4.020 familias que residían en la ciudad. La densidad de población era 1,586.5 personas por milla cuadrada (612,6 / km2). Había 7.338 unidades de cubierta en una densidad media de 689,0 habitantes por kilómetro cuadrado (266,0 / km2). La distribución por razas de la ciudad era 80.4% blancos, 0.8% americanos africanos, 3,7% nativos americanos, 1.9% asiáticos, 0.3% isleños pacíficos, el 8,0% de otras razas, y el 4,9% a partir de dos o más razas. Hispano o Latino de cualquier raza eran el 15,8% de la población.

Había 6.476 casas fuera de las cuales 33.1% tenían niños bajo edad de 18 que vivían con ellos, 39.9% era pares casados viviendo juntas, 15.0% tenían un cabeza de familia femenino sin presente del marido, 7.1% tenían un cabeza de familia varón, sin esposa presente, y el 37,9% eran no-familias. 29,2% de todas las casas fueron compuestos de individuos y 10.8% tienen a alguna persona anciana mayor de 65 años de edad o más viejos. El tamaño medio de la casa era 2.56 y el tamaño medio de la familia era 3.10.

La mediana de edad en la ciudad fue de 35,6 años. El 24,9% de los residentes eran menores de 18 años; 10,5% tenían entre 18 y 24 años; 25,8% fueron 25 a 44, el 26% fueron 45 a 64, y el 13% tenía 65 años de edad o más viejos. La distribución por sexo de la ciudad fue del 49,8% varones y 50,2% mujeres.

Referencias[editar]