Abelmoschus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abelmoschus
Abelmoschus esculentus.jpg
Abelmoschus esculentus leaves,
flower buds and young fruit
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Hibisceae
Género: Abelmoschus
Medik. 1787
especies

Ver texto.

Abelmoschus Medik. es un género de cerca de quince especies en la familia de las Malváceas, nativa de los trópicos de África, Asia y el norte de Australia. Sus especies estaban incluidas en Hibiscus, pero ahora se las ha segregado en un género distinto.

Descripción[editar]

El género tiene especies herbáceas anuales y perennes, de hasta 2 m de altura. Hojas de 10 a 40 cm de longitud y anchas, palmadas con 3 a 7 lóbulos, los lóbulos son muy variables en profundidad, desde casi nada hasta cortadas hasta la base de la hoja. Flores de 4 a 8 cm de diámetro, con cinco pétalos blancos a amarillos, con una mancha roja o púrpura en la base de cada pétalo. Frutos: cápsula, 5 a 20 cm de longitud, con numerosas semillas.

Las especies de Abelmoschus son comestibles por la larva de algunas Lepidoptera: Chionodes hibiscella.

Algunas especies[editar]

Usos[editar]

Muchas especies son comestibles, tanto las semillas como las hojas que se comen como verdura. La especie más importante desde el punto de vista comercial es la okra.

Abelmoschus manihot ("aibika") produce un cordaje como el yute, Abelmoschus moschatus se la cultiva como perfumífera.

Fitoquímica[editar]

Una investigación de la fracción básica del extracto de anhídrido carbónico de las semillas de Abelmoschus moschatus identificó por la técnica de cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas un total de 58 compuestos con nitrógeno. Entre estos compuestos se identificaron 27 derivados de pirazinas, 12 piridinas y 7 tiazoles. Entre estos compuestos se encontraban 1-(6-etil-3-hidroxipiridin-2-il)etanona, 1-(3-hidroxi-5,6-dimetilpiridin-2-il)etanona, 1-(3-hidroxi-6-metilpiridin-2-il)etanona, y 1-(3-hidroxi-5-metilpiridin-2-il)etanona.[1] También se han aislado ésteres grasos (Acetato de (Z)-5-dodecen-1-ilo), alcoholes sesquiterpénicos (2,6,10-farnesatrien-1-ol), lactonas (Ambretólido, Δ6-ambretólido, 5-tetradecen-14-ólido), flavonoides (Isoquercitrina, hiperósido, miricetina, 3'-O-glucósido de la quercetina y 3'-O-glucósido de gosipetina)[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Du Z, Clery RA, Hammond CJ. J Agric Food Chem. 2008 Aug 27;56(16):7388-92. doi: 10.1021/jf800958d.
  2. Xue CF, Guo JM, Qian DW, Duan JA, Shu Y. Yao Xue Xue Bao. 2011 Apr;46(4):454-9.
  3. Wang, X.-R. et al., Zhongguo Tianran Yaowu, 2004, 2, 91- 93
  • Kundu BC, Biswas C. 1973. Anatomical characters for distinguishing the genera Abelmoschus and Hibiscus. Proc. Indian Sci. Congr. 60. (3): 295

Enlaces externos[editar]