A Wizard, A True Star

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Wizard, A True Star
Álbum de Todd Rundgren
Publicación marzo de 1973
Grabación 1972-1973
Bearsville Studios
Woodstock
Género(s) art rock
Pop rock
Power Pop
Rock progresivo
heavy metal
Duración 55:56
Discográfica Bearsville,
Rhino (US)
Productor(es) Todd Rundgren
Calificaciones profesionales
Cronología de Todd Rundgren

Something/Anything?
(1972)

A Wizard, A True Star

Todd
(1974)

A Wizard, A True Star es el cuarto (o segundo, según quienes dicen que los primeros discos de este artista fueron de un trio llamado "Runt") álbum de estudio de rock progresivo del cantautor estadounidense Todd Rundgren, estrenado en 1973.

El álbum, en especial el Lado-A de la grabación en vinilo (es decir, desde el track 1 hasta el 12), es un medley extendido luego de la moda de las últimas grabaciones de "The Beatles; en fin las canciones están adjuntas unas dentro de otras, y las letras son frecuentemente graciosas o alucinantes. El Lado-A comienza con el hard rock/heavy metal "International Feel" seguido de la primera versión cover de "Never Never Land" de la versión de Broadway de Peter Pan, continuado de "Tic Tic tic, It Wears Of", un intrumental obviamente basado en el cocodrilo de Peter Pan, por otro lado le sigue el heavy metal "You Need Your Head" y su especie de hermano "Rock And Roll Pussy", y a continuación la extraña "Dogfight Giggle" que pareciera haber sido sacada de una película de ciencia ficción, y a esta le sigue la balada "You Don't Have To Camp Around que es continuada por el instrumental "Flamingo" el cual comienza la obra maestra "Zen Archer" la cual contiene una melodía similar a la de un organillero, que es continuada por latracción de canciones "Just Another Onionhead"/"DAda Dali" seguida por "When The Shit Hits The Fan/ Sunset BLVD" finalizando con la versión menos heavy metal de "International Feel", "Le Feel Internationale". En tanto, el Lado-B (del track 13 al 19) contiene el single "Sometimes I Don't Know What To Feel" un cautivante jazz, seguido por su Lado-B del single "Does Anybody Love You?", y luego un emocionante medley de "I'm So Proud" escrita por Mayfield, "Ooh Baby Baby" de Robinson, Claveland y Benson, "La La Means I Love You" por Hart y Bell, finalizado con "Cool Jerk" escrita por Stroball, luego de este medley viene el hard rock "Hungry For Love", y posteriormente la balada "I Don't Wanna Tie You Down" un hermosa composición de Rundgren, continuado del heavy metal "Is It My Name?" finalizando el lado y el álbum con el éxito más promovido por Utopia, "Just One Victory". El álbum en total dura 55 minutos con 56 segundos, puestos con el límite de un LP; como resultado la calidad sonora de este LP es generalmente menor a la estelar, sin embargo el CD no incluye estas dificultades.

La caratula fue hecha por Arthur Wood, que es una curiosa obra de pintura hecha en las grabaciones originales

Primero el LP de vinilo incluía una "banda de auxilio" poema escrito por Patti Smith, un estilo de historia sobre el álbum.


Lista de Canciones[editar]

Todas las canciones de este álbum fueron escritas por Todd Rundgren, excepto las indicadas.

(Lado-A del disco de vinilo)

1. "International Feel" (2:53)

2. "Never Ner Land" (1:25) (Comden/Green/Styne)

3. "Tic Tic Tic, It Wears Off" (1:15)

4. "You Need Your Head" (1:07)

5. "Rock And Roll Pussy" (1:10)

6. "Dogfight Giggle" (1:10)

7. "You Don't Have To Camp Around" (1:05)

8. "Flamingo" (2:35)

9. "Zen Archer" (5:25)

10. "Just Another Onionhead/DAda Dali" (2:25)

11. "When The Shit Hits The Fan/ Sunset BLVD" (4:01)

12. "Le Feel Internationale" (1:46)

(Lado-B del disco de vinilo)

13. "Sometimes I Don't Know What To Feel" (4:15)

14. "Does Anybody Love You?" (1:31)

15. "Medley: I'm So Proud/ Ooh Baby Baby/ La La Means I Love You/ Cool Jerk" (10:34)(Mayfield/ Robinson, Cleveland, Benson/ Hart, Bell/ Stroball)

16. "Hungry For Love" (2:11)

17. "I Don't Wanna Tie You Down" (1:56)

18. "Is It My Name?" (3:50)

19. "Just One Victory" (4:50)

Información de las Canciones[editar]

International Feel[editar]

"International Feel" (Sentimiento internacional) es una composición propia de Rundgren, interpretada en un estilo de hard rock pero finalizando con algo de heavy metal. Al terminar esta canción da inicio a "Never Never Land" calmando el heavy metal, dejando solo la repetitiva frase "I know, I know...". Esta canción apareció en la película "Electroma" de 2006

Never Never Land[editar]

"Never Never Land" (La Tierra de Nunca Jamás) es una composición de Betty Comden, Adolph Green y Jule Styne para el musical "Peter Pan" de Broadway. La versión de Todd Rundgren fue la primera versión cover de esta canción. Además esta versión se fuciona con "International Feel", y luego con "Tic Tic Tic, It Wears Off" al momento de decir "land".

Tic Tic Tic, It Wears Off[editar]

"Tic Tic Tic, It Wears Off" (Tic Tic Tic, Desaparece) es una composición instrumental de Rundgren claramente basada en el cocodrilo de "Peter Pan". Lo único que dice la canción es: "Tic Tic Tic". Esta canción esta fucionada con "Never Never Land" y luego con "You Need Your Head", cambiando drásticamente a heavy metal.

You Need You Head[editar]

"You Need Your Head" (Necesitas tu cabeza) es una composición de Rundgren interpretada en heavy metal, usando un coro para la grabación de este tema. La canción está fusionada con "Tic Tic Tic It Wears Off" y al terminar con su solo de guitarra es fusionada con "Rock And Roll Pussy".

Rock And Roll Pussy[editar]

"Rock And Roll Pussy" (Gatito Rock & Roll) es una composición de Rundgren interpretada en heavy metal. La canción está fusionada con "You Need Your Head" y luego con "Dogfight Giggle" al momento de decir "...pussy."

Dogfight Giggle[editar]

"Dogfight Giggle" (Paupérrima risita) es una composición de Rundgren. Es considerada entre una de las rarezas más extrñas de Rundgren, ya pareciera salir de una banda sonora de una película de ciencia ficción. En la letra del CD de "A Wizard, A True Star" aparece lo siguiente: "Arf, arf, growl, sniff, snuk, abba woof, etc./ Snickers, hyuck, myih chuchle, lii, etc." tratando de describir los distintos sonidos utilizados en esta grabación. Esta canción está fusionada a "Rock And Roll Pussy" y luego a "You Don't Have To Camp Around" al momento de decir una frase no aparente en la letra oficial, "Don't you think anything but sex?".

You Don't Have To Camp Around[editar]

"You Don't Have To Camp Around" (no Tienes que ir a acampar) es una composición de Rundgren interpretada en una hermosa balada acompañada con maracas. Esta canción está fusionada a "Dogfight Giggle" y luego a "Flamingo" cuando finaliza con "...around".

Flamingo[editar]

"Flamingo" (Flamenco) es una composición instrumental de Rundgren. Esta canción está fusionada a "You Don't Have To Camp Around" y posteriormente a "Zen Archer" cuando la canción termina con batería.

Zen Archer[editar]

"Zen Archer'" (Arquero Zen) es una composición de Rundgren, una de las pocas composiciones "serias" y emotivas de este álbum en especial. Es una canción que tiene una melancólica melodía similar a la de los organilleros". Esta canción esta fucionada a "Flamingo"; sin embargo con Zen Archer termina esta fusión de canciones.

Just Another Onionhead/DAda Dali[editar]

Just Another Onionhead[editar]

"Just Another Onionhead" (Otro Cabeza de Cebolla) es parte de un medley seguido por "DAda Dali". Es una composición propia de Rundgren, interpretada en pop rock

DAda Dali[editar]

"DAda Dali" es la continuación del medley "Just Another Onionhead/DAda Dali". Es una composición propia de Rundgren aparentemente basada en la música tradicional de la década de 1940

When The Shit Hits The Fan/ Sunset BLVD[editar]

"When The Shit Hits The Fan/ Sunset BLVD" (Cuando la mierda golpea a un fan) es una composición original de Rundgren, y a diferencia de "Just Another Onionhead" When The Shit Hits The Fan no se separa de Sunset BLVD aunque aparenta hacerlo alrededor de la mitad de la canción. Es un rock, que contiene un solo de piano. Está fusionado con "Le Feel Internationale" al terminar con una pieza de piano.

Le Feel Internationale[editar]

" Le Feel Internationale" es simplemente una versión extendida (en la letra) de "International Feel", agragándole "Everyone's mine, no one left behind and there's more/ Wait another year, Utopia is here, and there's always more" dando a renotar con la última frase (Wait another year, Utopia is here: Espera otro año, Utopia está aquí) que en el año siguiente Utopia lanzaría su primer disco (Todd Rundgren's Utopia)

Sometimes I Don't Know What To Feel[editar]

"Sometimes I Don't Know What To Feel" (A Veces No Sé Que Sentir) es una composición de Todd Rundgren, interpretada al estilo jazz fuete en piano y sobre todo por trombón. Es el séptimo sencillo de Todd Rundgren siendo su Lado-B "Does Anybody Love You?". El single no logró entrar al chart, y a pesar de ser el único sencillo del álbum, "Just One Victory" es considerada como el mayor éxito del disco"

Does Anybody Love You?[editar]

"Does Anybody Love You?" (¿Alguien Te Ama?) es una composición de Rundgren interpretada como balada pop. Es el Lado-B del sencillo "Sometimes I Don't Know What To Feel" Está fusionada al siguiente medley cover de Rundgren al momento de decir "..Ooh"

Medley[editar]

I'm So Proud[editar]

"I'm So Proud" (Estoy tan orgulloso) es una composición de Curtis Mayfield, usada al principio de este medley. Es continuada por "Ooh Baby Baby'"

Ooh Baby Baby[editar]

"Ooh Baby Baby" (Oo nena nena) es una composición de Al Cleveland, William "Smokey" Robinson y Renaldo "Obie" Benson. Es usada en segundo lugar de este medley precedida por "I'm So Proud" y continuada por "La La Means I Love You".

La La Means I Love You[editar]

" La La Means I Love You" (La La Significa que te amo) es una composición William Hart y Thom Bell. Es usada en tercer lugar de este medley. Es precedida por "Ooh Baby Baby" y seguida de "Cool Jerk"

Cool Jerk[editar]

"Cool Jerk" (Bruto Genial) es una composición de Donald Stroball. Es usada en cuarto lugar de este medley, finalizándolo. Es precedida por "La La Means I Love You"

Hungry For Love[editar]

"Hungy For Love" (Hambriento por amor) es una composición propia de Rundgren interpretada en un hard rock. Esta fucionada a "I Don't Wanna Tie You Down" en una degradación sonora de guitarra eléctrica " casi de la misma forma que "International Feel" y "Never Never Land"

I Don't Wanna Tie You Down[editar]

"I Don't Wanna Tie You Down" (No te quiero atar a mí) es una composición de Rundgren, interpretada en una melancólica balada (tocada solo en piano) dejando la voz de Todd en estelar. Está fusionada con "Hungry For Love" y posteriormente con "Is It My Name" con una degradación de piano, en la misma forma que está fusionada con su precesora.

Is It My Name?[editar]

"Is It My Name?" (¿Ese es mi nombre?) Es una composición de Rundgren interpretada en heavy metal/hard rock. Esta fucionada a "I Don't Wanna Tie You Down" terminando así con las fuciones de este álbum.

Just One Victory[editar]

"Just One Victory" (Solo una Victoria) es una composición de Rundgren interpretada en pop rock. Si bien no es un single, es considerada el gran hit de este álbum, y uno de los más grandes éxitos de Todd Rundgren. Era muy apetecida en los conciertos, tanto de Todd Rundgren como de Utopia, quienes incluyeron esta canción en su primer álbum en viví, Adventures In Utopia

Personal[editar]

Chart[editar]

  • "A Wizard, A True Star" alcanzó el lugar 86 en el "Bilboard Pop Albums" en 1973.