A Black Mile to the Surface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
A Black Mile to the Surface
Álbum de estudio de Manchester Orchestra
Publicación 21 de julio de 2017
Grabación 2016-2017
Género(s) Americana, indie rock, rock alternativo
Duración 49:07
Discográfica Favorite Gentlemen, Loma Vista Recordings
Productor(es) Catherine Marks
Cronología de Manchester Orchestra
Hope
(2014)
A Black Mile to the Surface
(2017)
The Million Masks of God
(2021)
Sencillos de A Black Mile to the Surface
  1. «The Gold»
    Publicado: 9 de junio de 2017
  2. «The Alien»
    Publicado: 22 de junio de 2017
  3. «The Moth»
    Publicado: 10 de julio de 2017

A Black Mile to the Surface es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de indie rock Manchester Orchestra. Fue lanzado el 21 de julio de 2017 a través de Loma Vista Recordings y Favorite Gentlemen. La grabación del álbum tuvo lugar a partir del verano de 2016 con la productora Catherine Marks. El sencillo principal, "The Gold", fue lanzado el 9 de junio de 2017, junto con un video musical dirigido por Mike Dempsey y Johnny Chew. Dos sencillos más, "The Alien" y "The Moth", fueron lanzados más tarde en el verano.

Fueron inspirados por su trabajo en la banda sonora de la película Swiss Army Man de 2016, los miembros de la banda Andy Hull y Robert McDowell se propusieron crear un álbum que fuera un reinicio de los álbumes de estudio anteriores de la banda, Cope y Hope (ambos de 2014). A Black Mile to the Surface es un disco de rock alternativo y Americana, que entrelaza un álbum conceptual ambientado en un pueblo minero de Dakota del Sur con reflexiones sobre la joven hija de Hull. El álbum recibió críticas generalmente positivas de los críticos musicales, quienes elogiaron la narración de Hull y los estilos cinematográficos del álbum. Comercialmente, se desempeñó bien, debutando en el número 33 en el Billboard 200 de Estados Unidos.

Antecedentes y producción[editar]

En 2014, la banda estadounidense de indie rock Manchester Orchestra lanzó dos álbumes complementarios, Cope y Hope.[1]​ Tras el lanzamiento de los dos álbumes, el teclista Chris Freeman dejó la banda, dejando al vocalista Andy Hull y al guitarrista Robert McDowell como los únicos miembros originales. En 2016, Hull y McDowell colaboraron en la banda sonora de la película Swiss Army Man.[2]​ La experiencia de crear una banda sonora a capela inspiró el enfoque de la Orquesta de Manchester para su próximo álbum, y McDowell dijo que "pulsó el interruptor de reinicio" e inspiró a la banda a "hacer que cada segundo sea interesante".[3]

Las tres primeras canciones que se escribieron para el álbum fueron "The Alien", "The Sunshine" y "The Grocery". Hull dice: "[u]na vez que se escribieron y conectaron de esa manera, comenzamos a decir: 'Oh, sabes, sería genial hacer eso por completo y comprometernos con él'".[4]​ Muchas de las canciones se reelaboraron durante períodos de varios meses, y Hull estimó que "The Moth" tardó unos cuatro meses y medio en alcanzar su forma final. Hull dijo que "The Maze" y "The Mistake" tardaron más en perfeccionarse, y que al productor John Congleton se le ocurrió "un empujón más" que perfeccionó esas dos pistas.[5]

La banda grabó A Black Mile to the Surface con "una pequeña batería de productores de indie rock conocidos", entre ellos Catherine Marks, John Congleton y Jonathan Wilson, así como el colaborador de mucho tiempo Dan Hannon. El proceso de grabación comenzó en Echo Mountain Recording en Asheville, Carolina del Norte, en el verano de 2016.[6][7]​ Marks y Manchester Orchestra habían comenzado a colaborar por teléfono varios meses antes, y después de una semana de preproducción, Marks describió la grabación de estudio de dos semanas. proceso como un "descubrimiento sónico", durante el cual ella y la banda experimentaron con ideas sobre cómo debería sonar cada canción.[8]​ La banda viajó a Londres con Marks para mezclar y a Los Ángeles para la producción adicional con Congleton, antes de terminar la producción en su sede en Alpharetta, Georgia, un suburbio de Atlanta.[6][9]

Composición y temas[editar]

A Black Mile to the Surface ha sido clasificado como indie rock, rock alternativo y Americana, con comparaciones con Fleet Foxes, Band of Horses y Mumford & Sons. Comenzó como un álbum conceptual ambientado en la ciudad minera de Lead, Dakota del Sur, el hogar de Sanford Underground Research Facility (SURF).[10]​ A medida que se desarrollaba el álbum, la narrativa de Dakota del Sur comenzó a entrelazarse con las emociones complicadas de Hull sobre el nacimiento de su hija y sus sentimientos asociados de vida o muerte.[11]​ La canción de apertura, "The Maze", fue escrita un mes después del nacimiento de la hija de Hull.[12]​ Si bien las primeras cuatro pistas establecen "un tema claro y oscuro", la parte narrativa del disco comienza en "The Alien", que sigue a un niño desde su infancia abusada hasta su vida adulta.[13]

Sónicamente, Hull y el resto de la banda buscaron desviarse de las "guitarras pesadas y crujientes" que marcaron otros lanzamientos de Manchester Orchestra.[14]​ Hull fue influenciado por el "aspecto minimalista" del disco Sound & Color de Alabama Shakes de 2015, así como por las bandas Wilco y Radiohead. Desafió a sus compañeros de banda a "intentar y hacer lo contrario" de "lo que sea que instintivamente quieras tocar". La visión de Marks para el álbum consistía en querer que cada canción sonara como una habitación diferente, "como si pudieras entender dónde estabas en la habitación e identificar de dónde venía cada sonido en particular".[15]​ Este proceso involucró la grabación física en diferentes salas de los estudios para utilizar sus diferentes reverberaciones. La penúltima pista, "The Parts", por ejemplo, se grabó en la bañera de un estudio, debido en parte a una resaca que sufría Hull.

Lanzamiento y promoción[editar]

Manchester Orchestra anunció el nombre, la lista de canciones y la portada de A Black Mile to the Surface el 9 de junio de 2017. El anuncio estuvo acompañado por el sencillo principal del álbum, "The Gold", y un video musical de la canción, dirigido por Mike Dempsey y Johnny Chew.[16]​ El segundo sencillo, "The Alien", fue lanzado 13 días después en NPR, con un video dirigido por Dempsey and the Daniels.[17]​ El último sencillo anterior al álbum, "The Moth", se lanzó el 10 de julio de 2017.[18]A Black Mile to the Surface se lanzó el 21 de julio de 2017 a través de Loma Vista Recordings y el sello independiente de la banda, Favorite Gentlemen.

El 12 de junio de 2017, solo unos días después del anuncio del álbum, Manchester Orchestra anunció una gira como cabeza de cartel para el otoño de 2017.[19]​ En julio, agregaron el apoyo de Tigers Jaw y Foxing al proyecto de ley.[20]​ A esto le siguió una gira conjunta con Front Bottoms en noviembre y diciembre de 2018,[21]​ y una gira de invierno de 2019 con Oso Oso y Foxing para celebrar el décimo aniversario de Mean Everything to Nothing de Manchester Orchestra.[22]​ El 12 de febrero de 2021, la banda interpretó "A Black Mile To The Surface: The Global Concert Film", una transmisión en vivo de YouTube del álbum grabado en su totalidad desde los estudios Echo Mountain Recording. Hull describió la película del concierto como "la manera perfecta de cerrar el capítulo de Black Mile".[23]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Andy Hull.

N.ºTítuloDuración
1.«The Maze»2:58
2.«The Gold»4:33
3.«The Moth»4:35
4.«Lead, SD»4:53
5.«The Alien»5:28
6.«The Sunshine»1:57
7.«The Grocery»5:12
8.«The Wolf»4:26
9.«The Mistake»3:54
10.«The Parts»4:12
11.«The Silence»6:59

Posicionamiento en lista[editar]

Lista (2017) Posición
EscociaBandera de Escocia Escocia (OCC)[24] 59
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200)[25] 33
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Top Alternative Albums)[26] 6
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Top Rock Albums)[27] 7
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[28] 93
Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[29] 73

Personal[editar]

Manchester Orchestra
  • Andy Hull – voz principal, guitarra, productor
  • Robert McDowell – guitarra, teclados, coros, ingeniero, productor
  • Andy Prince – bajo
  • Tim Very – batería

Referencias[editar]

  1. Mansfield, Brian (16 de septiembre de 2014). «Manchester Orchestra releases surprise album, 'Hope'». USA Today. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  2. Collis, Clark (1 de junio de 2016). «Swiss Army Man: Daniel Radcliffe thinks film's music deserves an Oscar». Entertainment Weekly. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  3. Richards, Will (28 de julio de 2017). «How Manchester Orchestra became a truly great indie rock band». DIY Mag. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  4. Krzaczek, Katie (18 de enero de 2018). «Manchester Orchestra's 'The Gold (Live)' Premiere: Band Talks Recording 'A Black Mile To The Surface': Exclusive». Billboard. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  5. Goodwyn, Tom (23 de octubre de 2017). «Manchester Orchestra open up about new album Black Mile To The Surface...». HMV. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  6. a b Hyden, Steven (28 de junio de 2017). «How Manchester Orchestra Grew Up And Re-Invented Themselves On 'A Black Mile To The Surface'». Uproxx. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  7. «Manchester Orchestra Releases 'A Black Mile to the Surface'». Echo Mountain. 29 de julio de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  8. «MPG's Producer Of The Year Catherine Marks Talks Rising Through The Ranks». MusicTech. 6 de febrero de 2018. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  9. «Manchester Orchestra». BottleRock Napa Valley. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  10. Ross, Alex Robert (2 de agosto de 2017). «Manchester Orchestra Know That Winter Is Coming». VICE. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  11. Tipple, Ben. «'Circle of life': A Conversation with Manchester Orchestra». GoldFlakePaint. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  12. Condran, Ed (15 de junio de 2018). «Manchester Orchestra has evolved, matured, and has a handle on their sonic situation». The News & Observer. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  13. Belling, Alasdair (8 de enero de 2017). «Interview: Andy Hull of Manchester Orchestra». Kill Your Stereo. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  14. Thraxton, Ryan (9 de junio de 2017). «Manchester Orchestra Announce New Album Out in Late July, Release First Signal». Paste. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  15. «Manchester Orchestra (Acoustic)». College Street Music Hall. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  16. Thaxton, Ryan (9 de junio de 2017). «Manchester Orchestra Announce New Album Out in Late July, Release First Single». Paste. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  17. Boilen, Bob (22 de junio de 2017). «First Watch: Manchester Orchestra 'The Alien'». NPR. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  18. «Listen to new Manchester Orchestra song 'The Moth'». Upset. 10 de julio de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  19. Sacher, Andrew (12 de junio de 2017). «Manchester Orchestra announce 2017 tour». BrooklynVegan. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  20. Sacher, Andrew (7 de julio de 2017). «Tigers Jaw and Foxing opening Manchester Orchestra tour». BrooklynVegan. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  21. Tornow, Sam (13 de agosto de 2018). «Manchester Orchestra Announces Co-Headlining Tour With The Front Bottoms». Billboard. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  22. Sacher, Andrew (18 de septiembre de 2019). «Foxing & Oso Oso opening Manchester Orchestra's 'Mean Everything To Nothing' tour». BrooklynVegan. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  23. «Manchester Orchestra Announce A Black Mile to the Surface: the Global Concert Album». American Songwriter. 7 de febrero de 2021. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  24. «Official Scottish Albums Chart Top 100». Official Charts Company. Consultado el 2017-08-05.
  25. «Manchester Orchestra Album & Song Chart History». Billboard 200 (en inglés). Prometheus Global Media. 
  26. «Manchester Orchestra Album & Song Chart History». Billboard Top Alternative Albums (en inglés). Prometheus Global Media. 
  27. «Manchester Orchestra Album & Song Chart History». Billboard Top Rock Albums (en inglés). Prometheus Global Media. 
  28. «20170804 Top 40 Official UK Albums Archive | Official Charts» (en inglés). UK Albums Chart. The Official Charts Company.
  29. «Manchester Orchestra – A Black Mile to the Surface» (en inglés). Swisscharts.com. Hung Medien.