Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ALC-UE»)

La Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (EU-LAC) es una reunión de mandatarios de diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea que se celebra cada dos años en mayo.

Esta reunión se basa en una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999.

Esta reunión evalúa los avances registrados en la materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en ALC entre distintos puntos que varían dependiendo de la región donde es sede.

Historia[editar]

La primera cumbre tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil en 1999, la segunda en Madrid, España en 2002, la tercera en Guadalajara, México en 2004, la cuarta fue llevada a cabo en Viena, Austria en 2006 y tuvo como principal objetivo alcanzar en 2010 una eurozona Latinoamericana de Libre Comercio. La quinta se desarrolló del 13 al 17 de mayo de 2008 en Lima, Perú y buscó crear una asociación de ámbitos sociales, del conocimiento y del logro de un desarrollo sostenible y crear una asociación estratégica entre América Latina y Europa.[1]​ Cuarenta y seis presidentes confirmaron su asistencia a la V Cumbre ALC-UE,[2]​ entre los que figuran están la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

Paralelamente se realizó la cumbre empresarial entre instituciones e inversionistas de los países miembros, donde al menos 400 empresarios dialogaron acerca de temas como el desarrollo sostenible y la inclusión social.[3]

La VI Cumbre se realizó en Madrid, entre los días 16 y 19 de mayo de 2010. Ella finalizó con una Declaración[4]​ y un Plan de Acción[5]​ destinado a dar seguimiento al proceso birregional en 6 áreas. Se anunció además la creación de una Fundación EU-LAC para reforzar la asociación birregional y avanzar en el conocimiento mutuo entre ambas regiones.

La Fundación EU-LAC inició sus actividades en noviembre del 2011. Su sede está en Hamburgo. Se nombró a la ex Comisaria de la UE Benita Ferrero-Waldner como presidenta y al diplomático peruano Jorge Valdez como director ejecutivo. Desde febrero de 2016 la preside Leonel Fernández expresidente de República Dominicana y la Directora Ejecutiva es Paola Amadei de nacionalidad italiana. A partir del año 2020 la Presidencia de la Fundación la ejerce la ex Ministra Española Leire Pajín, y la Dirección Ejecutiva el académico ecuatoriano Adrián Bonilla.

El 3 de diciembre de 2011, se puso en marcha la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La CELAC será la entidad que represente a la región de América Latina y el Caribe en la interlocución con la U.E. en lo referido al proceso cumbres ALC – UE. Por estas razones la próxima VII Cumbre entre ALC y UE pasó a denominarse I Cumbre CELAC – UE, que tuvo lugar en Santiago de Chile en 2013. En 2015 tuvo lugar la II Cumbre CELAC - UE en Bruselas, la última celebrada hasta el momento.

Importancia[editar]

  • Las relaciones entre las dos regiones han mejorado sustancialmente en los últimos 30 años. Las dos partes comparten valores comunes como los derechos humanos, los principios democráticos y el multilateralismo.
  • La asociación estratégica entre los dos continentes refleja la creciente importancia y el potencial en aumento de la región de América Latina y del Caribe así como la voluntad de ambas regiones de fortalecer y profundizar sus relaciones en el futuro.
  • La Unión Europea ampliada es un importante socio económico y político para América Latina y el Caribe, pues encabeza la ayuda al desarrollo y la inversión extranjera y es el principal socio comercial de algunos países de América Latina.
  • Las relaciones entre ambos bloques se han desarrollado en un plano birregional (UE-América Latina/Caribe) en el que se han celebrado debates especializados entre la UE y subregiones específicas (MERCOSUR, Comunidad Andina, América Central, TLCAN, CARIFORUM) y entre la UE y países concretos (México y Chile).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Cumbre de jefes de estado
Cumbre empresarial
Fundación EU-LAC