AD Flying Boat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AD Flying Boat
Air Department Flying Boat.jpg

Fabricante Pemberton-Billing Ltd.
Diseñado por Linton Hope
Primer vuelo 1916
Usuario Royal Naval Air Service
N.º construidos 27
[editar datos en Wikidata ]

El hidroavión A.D. Flying Boat fue uno de los primeros aviones producidos en cantidades significativas por la compañía Pemberton-Billing Ltd., fundada por Noel Pemberton-Billing y que, a partir de 1916, comenzó a ser conocida como Supermarine Aviation Works. Este hidroavión derivaba de un diseño del teniente Linton Hope del departamento aéreo del Almirantazgo británico.

Historia, diseño y notas[editar]

Su núcleo estructural era un casco ligero con cabinas abiertas en tándem para el piloto y el observador. Montadas en el casco se hallaban dos alas de envergaduras disimilares y una unidad de cola biplana, con un único motor en configuración impulsora montado bajo el plano superior.

Se construyeron un total de 29 ejemplares (incluidos dos prototipos), que recibieron diferentes plantas motrices. La mayoría de ellos fueron almacenados al salir de las líneas de montaje y en 1919 Supermarine readquirió 19 al Almirantazgo para convertirlos en transportes civiles, con tres o cuatro plazas y un motor Beardmore de 160 cv. Los hidroaviones resultantes fueron denominados genéricamente bajo el nombre de Supermarine Channel I. Estos aparatos y otras conversiones fueron más tarde vendidos a las Bermudas (5), Japón (3), Nueva Zelanda (1), Noruega (9) y Suecia (1), y posiblemente otros cuatro ejemplares a otros países. Algunos aparatos construidos o remotorizados con el Siddeley Puma de 240 cv recibieron la designación Channel II.

Operadores[editar]

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Listas relacionadas[editar]

Referencias[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 - pag. 14, Edit. Delta, Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-29-3
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12 - pag. 2980, Edit. Delta, Barcelona. 1984 ISBN 84-7598-020-1

Enlaces externos[editar]