Supermarine Aviation Works

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supermarine Aviation Works
Tipo Pública
Industria Aeroespacial
Fundación 1913
Sede Woolston, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

El diseñador, constructor y piloto pionero británico Noel Pemberton-Billing fundó la empresa denominada inicialmente, Pemberton Billing Ltd, en 1913 para producir aeroplanos. La dirección telegráfica, utilizado para el envío de telegramas y cables para la empresa era Supermarine, Southampton. Su primer producto construido en 1914 fue un hidrocanoa monoplaza muy avanzado y elegante, el Pemberton-Billing P.B.1 que sin embargo no llegó a volar debido a su inadecuada configuración hidrodinámica; más tarde diseñó y construyó un prototipo de caza monoplaza biplano de envergaduras desiguales denominado Pemberton-Billing P.B.9 y que fue adquirido por el Royal Naval Air Service en calidad de entrenador. El P.B.9 fue seguido por el P.B.23, un biplano de caza monoplaza con un motor en su sección trasera que accionaba una hélice propulsora, y que puesto en vuelo en septiembre de 1915, no consiguió ningún pedido de producción pero derivó en el tipo P.B.25 un biplano de alas aflechadas del que se construyeron veinte ejemplares para el RNAS.

Para contrarrestar los ataques de los dirigibles tipo zeppelin alemanes Pemberton-Billing diseñó el cuatriplano P.B.29, que estaba previsto para pudiese volar a unos 60 km/h y permanecer así bastante tiempo en patrulla. Solo se contruyó un único ejemplar, sin embargo, consiguió despertar el interes oficial y de ello resulto el desarrollo del diseño básico. El P.B.31 Night Hawk resultante, propulsado por dos motores radiales Anzani, contaba entre su armamento con un cañón Davis y un pequeño reflector en la sección de proa que, controlado mediante un cable Bowden, podía utilizarse para la localizar objetivos o como ayuda al aterrizaje. Este realmente extravagante diseño podía permanecer en el aire durante 18 horas.

Al ser elegido como diputado en 1916 Pemberton vendió la empresa a su gerente de fábrica y mucho tiempo asociado Hubert Scott-Paine quien renombró la compañía como Supermarine Aviation Works Ltd. La empresa se hizo famosa por sus éxitos en el Trofeo Schneider para hidroaviones, especialmente los tres triunfos consecutivos de 1927, 1929 y 1931.

Aeronaves producidas[editar]

Supermarine S.6B, S1596 vencedor del Trofeo Schneider de 1931
Spitfire Mk.2A.
Supermarine Attacker.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]