20.ª División de Granaderos SS (Estonia n.º 1)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
20.ª División SS 1.ª Estonia
Estonian Division.jpg
Emblema de la 20 división SS "1.ª Estonia"
Activa febrero de 1944 - mayo de 1945
País Flag of German Reich (1935–1945).svg Alemania Nazi
Rama Flag Schutzstaffel.svg Waffen SS
Tipo Infantería
Granaderos
Función Defensa del territorio Estonio en el Frente del Este
Tamaño División
Comandantes
Comandantes
notables
Franz Augsberger
Cultura e historia
Mote Division SS Verfügungstruppe
División ligera "Afrika"
Lema Varemeist tõuseb kättemaks! (¡La venganza resurgirá de las ruinas!)
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata ]

La 20.ª División SS Waffen Grenadier 1.ª Estonia (en alemán: 20.Waffen-Grenadier-Division der SS (estnische Nr.1), en estonio: 20. Eesti relvagrenaderide SS-diviis) fue una unidad militar de las Waffen SS constituida en mayo de 1944 en Estonia por las autoridades de ocupación de la Alemania Nazi tras el decreto de movilización general,[1] emitido ante el avance de las tropas soviéticas en el Frente del Este.

Historia[editar]

Soldados estonios se preparan para atacar con un Panzerschreck durante la Batalla de Narva (1944). Archivo Federal de Alemania.

Estaba formada por elementos reagrupados de la antigua 3ª Brigada SS de voluntarios estonios, del antiguo 200 Regimiento Finlandés de Infantería y de otras unidades menores, así como también por 38 000 hombres conscriptos. La División hizo frente al Ejército Rojo hasta su rendición en mayo de 1945. A pesar de su denominación SS, los uniformes no portaron sus emblemas distintivos sino la insignia nacional estonia. En primavera y verano de 1944, entró en combate en las batallas de Narva y en la de la línea Tannenberg, hasta ser replegada hacia las líneas defensivas del río Emajõgi. A la orden de retirada general de los alemanes, muchos de sus miembros decidieron abandonar la unidad y seguir la lucha pasando a los Hermanos del Bosque (unidad partisana antisoviética), mientras que los restos de la división fueron reorganizados en Neuhammer. Con cerca de 11 000 estonios y 2500 alemanes, la reorganizada división retornó al frente en febrero de 1945 e intervino en la ofensiva del Vístula-Óder durante la que quedó atrapada junto con el XI Cuerpo de Ejército en el área de Oberglogau - Falkenberg. En marzo de 1945, la división logró escapar de la bolsa aunque perdiendo todo su material pesado y equipo y tomó la dirección a Goldberg. Tras la ofensiva de Praga, y ante la inminente rendición de Alemania, la división intentó cruzar las líneas para rendirse a los aliados occidentales, pero quedó retenida y bloqueada por la población y milicias locales. Más de 500 soldados que se habían rendido a ellas fueron torturados y asesinados.[2] [3] [4]

Muchos excombatientes bálticos y estonios de antiguas unidades SS fueron reclutados por los aliados para la vigilancia en prisión de los encausados nazis durante los juicios de Núremberg. En la imagen, guardias de uniforme azul y cinturón blanco custodian a Hermann Goering, Rudolf Hess, y otros acusados.

Tras el final de la guerra, unos 300 veteranos que se habían pasado a los occidentales fueron reclutados para las fuerzas de seguridad y muchos de ellos formaron parte de las compañías que custodiaron a los prisioneros nazis encausados durante los procesos de Núremberg, como la «4221 Guard Company», que estuvo encargada de la vigilancia del perímetro del edificio sede del Tribunal Internacional Militar, diversas dependencias e incluso residencias de oficiales y personal estadounidense.[5] [6]

Precisamente, en los juicios de Núremberg fueron excluidos de la condena general a las Waffen-SS por crímenes de guerra aquellos soldados reclutados forzosamente o conscriptos, según la siguiente declaración:

Tribunal declares to be criminal within the meaning of the Charter the group composed of those persons who had been officially accepted as members of the SS as enumerated in the preceding paragraph who became or remained members of the organization with knowledge that it was being used for the commission of acts declared criminal by Article 6 of the Charter or who were personally implicated as members of the organization in the commission of such crimes, excluding, however, those who were drafted into membership by the State in such a way as to give them no choice in the matter, and who had committed no such crimes.[7]

La controversia sobre la relación de las antiguas unidades SS con el Holocausto y otros crímenes de guerra fue mantenida durante el periodo de enfrentamiento en los países bálticos entre parte de la población y las autoridades soviéticas. Tras la independencia, desde 2002, el gobierno estonio ordenó la retirada del monumento a la división donde se podía leer la inscripción: «A los que lucharon entre 1940-1945 contra el bolchevismo y por la restauración de la independencia estonia» y que sucesivamente estuvo instalado cerca de Pärnu y en Lihula, hasta su retirada al interior de un museo privado en Lagedi.

En 2004, el Jerusalem Post denunció los planes de erigir un nuevo monumento a las SS en Estonia mientras el Rabino Jefe de Rusia Berel Lazar advirtió del peligro de reavivar el antisemitismo en la región. Desde 2007, se celebra anualmente un encuentro entre veteranos de la 20ª División y otros países cerca de Sinimäe.[8]

Referencias[editar]

  1. mobilisation in Estonia at estonica.org
  2. Karl Gailit (1995). Eesti sõdur sõjatules. (Estonian Soldier in Warfare.) Estonian Academy of National Defense Press, Tallinn
  3. Estonian State Commission on Examination of Policies of Repression (2005). «Human Losses». The White Book: Losses inflicted on the Estonian nation by occupation regimes. 1940 – 1991. Estonian Encyclopedia Publishers. p. 32. 
  4. Toomas Hiio, Peeter Kaasik (1999). «Estonian units in the Waffen-SS». En Toomas Hiio, Meelis Maripuu, & Indrek Paavle. Estonia 1940–1945: Reports of the Estonian International Commission for the Investigation of Crimes Against Humanity. Tallinn. pp. 927–968. 
  5. «Esprits de corps - Nuremberg Tribunal Guard Co. 4221 marks 56th anniversary». Eesti Elu.
  6. Mart Laar, Eesti Leegion sonas ja pildis, Grenader Grupp, 2008, ISBN 978-9949-422-61-6
  7. Nuremberg Trial Proceedings, Volume 22, September 1946
  8. Official Estonia, Latvia Call Up Waffen SS Vets

Bibliografía[editar]

  • Jurado, Carlos Caballero; Pavlović, Nigel Thomas, Darko (2002). Germany's Eastern Front allies (2): Baltic forces. Osprey Publishing. ISBN 1841761931. 
  • Jurs, August. Estonian freedomfighters in World War Two
  • Landwehr, Richard. Estonian Vikings
  • Misiunas, Romuald; Rein Taagepera (1993). The Baltic States, Years of Dependence, 1940-1990. University of California Press. ISBN 0520082281. 
  • Tieke, Wilhelm. Tragedy of the Faithful: A History of III. (Germanisches) SS-Panzer-Korps

Enlaces externos[editar]