Δ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delta uc lc.svg
Αλφάβητο
Alfabeto griego
Α α Alfa Β β Beta
Γ γ Gamma Δ δ Delta
Ε ε Épsilon Ζ ζ Dseda
Η η Eta Θ θ Zeta
Ι ι Iota Κ κ Kappa
Λ λ Lambda Μ μ Mi
Ν ν Ni Ξ ξ Xi
Ο ο Ómicron Π π Pi
Ρ ρ Ro Σ σ Sigma
Τ τ Tau Υ υ Ípsilon
Φ φ Fi Χ χ Ji
Ψ ψ Psi Ω ω Omega
Letras obsoletas
Digamma uc lc.svg Digamma Stigma uc lc.svg Stigma
Heta uc lc.svg Heta San uc lc.svg San
Sho uc lc.svg Sho Qoppa Q-and-Z-shaped.svg Qoppa
Greek Sampi 2 shapes.svg Sampi
Alfabeto griego

Delta (mayúscula Δ, minúscula δ) es la cuarta letra del alfabeto griego. En griego antiguo tenía la pronunciación de una oclusiva alveolar sonora [d] u oclusiva dental sonora, en griego moderno se pronuncia como fricativa dental sonora [ð]. Viene de la derivada de constant "oc"

Usos[editar]

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 4.

En matemáticas y ciencias aplicadas, delta es utilizada como una variable para indicar un cambio en el valor de esa variable. Usualmente, la letra delta mayúscula (por ejemplo, Δx) es usada para cambios grandes o macroscópicos, mientras que la minúscula (por ejemplo, δx) se emplea para cambios pequeños o microscópicos (infinitesimales). También se usa Δ en matemáticas para referirse al discriminante de un polinomio.

En Física se utiliza normalmente para indicar el incremento de una variable, así por ejemplo Δx puede ser x2-x1. Además se puede usar en la ecuación de aceleración media para indicar un incremento de velocidad.

En música contemporánea, se utiliza para cifrar acordes cuatreádicos mayores (que poseen una nota situada a una tercera mayor y otra a una quinta justa de la tónica) con una séptima mayor incluida; también se les denomina acordes maj7 (acordes mayores con séptima mayor).

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).