Óblast de Chitá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óblast de Chitá
Читинская область
Óblast de Rusia
Flag of Zabaykalsky Krai.svg Chita Oblast coat of arms.jpg
Ubicación de Óblast de ChitáЧитинская область
Datos generales
Habitantes 1.155.346
Idioma Ruso
Fundación 1922
Desaparición 2007
Capital Chitá
Administración
Correspondencia actual Krai de Zabaikalie
Superficie 431.500 km²
[editar datos en Wikidata]

El Óblast de Chitá (en ruso: Чити́нская о́бласть, Chitínskaya oblast) fue un sujeto federal de Rusia (un óblast) localizado en el sudeste de Siberia. Su centro administrativo fue la ciudad de Chitá y su último gobernador, Ravil Geniatullin. Tenía una superficie de 431.500 km² y una población de 1.155.346 habitantes.[1]

Compartía una extensa frontera con China (998 km) y Mongolia (868 km) así como límites internos con los óblasts de Irkutsk y Amur y las repúblicas de Saja y Buriatia. Contenía el distrito autónomo de Aga Buriatia, con el cual se ha fusionado en 2008 formando el krai de Zabaikalski.

Historia[editar]

El territorio del Óblast de Chitá fue inicialmente explorado por los cosacos en 1653, liderados por Pyotr Béketov. A partir de ahí comenzó un movimiento migratorio hacia el área con motivo de reforzar la frontera con China y Mongolia, extraer recursos minerales y construir el Transiberiano. En 1920, Chitá se convirtió en la capital de la República del Lejano Oriente, la cual se unió con Rusia en 1922, un mes antes de que la Unión Soviética se constituyese. Así, en 1923 se fundó el krai de Zabaikalski, el cual en 1937 se transformó en la actual Óblast de Chitá.

En el referéndum del 11 de marzo de 2007 para la unión entre el Óblast de Chitá y el distrito autónomo de Aga Buriatia ganó el por la fusión. El 1 de marzo de 2008 se formó un nuevo sujeto federal con la denominación krai de Zabaikalie.

Geografía[editar]

El Óblast es rico en metales ferrosos, no ferrosos, raros y preciosos, así como en carbón, carbón vegetal y manantiales de agua mineral. Gran parte de las reservas de uranio de Rusia se encuentran en el Óblast de Chita, cerca de Krasnokámensk, sede del Priargúnskiy Mining and Chemical Combine (PMCC).[2] La superficie forestal cubre el 60% del territorio de la Óblast de Chitá.

Zona horaria[editar]

RTZ8.png

El Óblast de Chitá se encontraba en la zona horaria de Yakutsk (YAKT/YAKST). Su posición según el UTC fue +0900 (YAKT)/+1000 (YAKST).

Economía[editar]

Las principales industrias del Óblast de Chitá son la metalurgia, el petróleo y la madera, desarrollándose también las eléctricas y alimenticias. El sector primario se centra en la ganadería vacuna, ovina y en la cría de renos.

Referencias[editar]

  1. Censo ruso del 2002.
  2. Web del PMCC.