Índice General de la Bolsa de Valores de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) es un indicador que mide el comportamiento del mercado bursátil y sirve para establecer comparaciones respecto de los rendimientos alcanzados por los diversos sectores (industrial, bancario, agrario, minero, de servicios públicos, etc.) participantes en la Bolsa de Lima, en un determinado período de tiempo. Se determina a partir de una cartera formada por las acciones más significativas de la negociación bursátil, seleccionadas con base en su frecuencia de negociación, monto de negociación y número de operaciones.

Fórmula de cálculo[editar]

La fórmula de cálculo del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, que se usa también para el cálculo de los demás índices, es la siguiente:

IGBVL = ( Σ (Pin / Pio * Wi * Ci)/ Σ Wi) *100 Donde:

  • Σ : Sumatoria
  • Pin: Precio de la acción "i" en el día "n"
  • Pio: Precio de la acción "i" en la fecha base
  • Wi: Peso de la acción "i" dentro de la cartera. Este peso se determina según el monto efectivo negociado, la frecuencia y el número de operaciones que registra el valor.
  • Ci: Corrector acumulado por entrega de acciones liberadas, dividendos en efectivo y derechos de suscripción.

El precio Pn que se utiliza en la fórmula se determina según las siguientes prioridades:

  • 1ª. Prioridad: Propuesta a firme o abierta que mejore mercado (compra mayor o venta menor) con relación a la cotización de cierre del día.
  • 2ª. Prioridad: Si no existiese propuesta que mejore mercado, se considera la cotización de cierre.
  • 3ª. Prioridad: Si no hubiera cotización de cierre, se considera la propuesta a firme o abierta que mejore mercado con relación a la cotización anterior.
  • 4ª. Prioridad: Si no se presentara cotización de cierre ni propuestas, se considera la cotización anterior.

Con la finalidad de mantener constantemente actualizada la cartera del IGBVL, se ha estimado conveniente la realización de una revisión semestral, habiéndose definido el 2 de enero y el 1 de julio como las fechas para la entrada en vigencia de la cartera actualizada.

Sin embargo, si las circunstancias del mercado así lo determinan, las carteras pueden permanecer invariables, lo que será comunicado oportunamente al mercado.

Composición[editar]

En la actualidad la composición del índice es la siguiente:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]