Corporación Aceros Arequipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Corporación Aceros Arequipa S.A. es una empresa peruana dedicada a la producción y comercialización de acero.

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1964 en la ciudad de Arequipa, iniciando sus operaciones en 1966 con la producción y comercialización de perfiles y barras lisas de acero para la industria metal-mecánica, construcción y de carpintería metálica. Por la alta calidad de sus productos, Aceros Arequipa se convirtió rápidamente en el principal abastecedor de estos productos en todo el Perú.

Con el objetivo de consolidar su desarrollo, en 1983 inauguraron su segunda planta de laminación en la ciudad de Pisco, al sur de Lima, e incursionaron en la fabricación de barras corrugadas y alambrones.

Cinco años después, en 1988, la fusión con Laminadora del Pacífico permitió ampliar sus operaciones a la fabricación de acero en forma de palanquillas, materia prima para los productos laminados en caliente.

A comienzos de la década de los 90, se introdujeron los conceptos de calidad total entre el personal, como paso previo a la modernización de la organización en las plantas.

De esta manera, luego de inculcar esta filosofía mediante los círculos de control de calidad y grupos de progreso, y de obtener importantes premios, la empresa recibió en 1997 la Certificación ISO 9002 para los procesos en la planta de Pisco, y meses más tarde para la planta de Arequipa. Actualmente, han adecuado un sistema de calidad a las nuevas exigencias de la norma ISO 9001 versión 2008.

En 1996 invirtieron 16 millones de dólares en tecnología de vanguardia y pusieron en funcionamiento la moderna planta de hierro esponja, en Pisco, para mejorar la calidad de sus aceros más finos y asegurar el abastecimiento oportuno del mercado.

A fines de 1997, fue fusionada con la empresa Aceros Calibrados S.A. a fin de ampliar su portafolio de productos. De esta manera, nace Corporación Aceros Arequipa S.A. (CAASA).

En el año 2002, CAASA invirtió 9.5 millones de dólares en la automatización de la línea de laminación y la implementación de la planta de laminado en frío en Pisco.

Dos años más tarde, en el 2004, realizaron una inversión de 14.5 millones de dólares para la implementación de la nueva línea de producción de alambrón.

Pocos meses después iniciaron el proyecto de conversión a gas natural y pusieron en funcionamiento la planta fragmentadora de acero reciclado.

En julio de 2007, concluyeron las obras que permitieron aumentar la capacidad de producción de la planta de Pisco. Esta primera etapa de ampliación, significó una inversión de más de 45 millones de dólares y permitió incrementar la capacidad de producción de 350 mil a 550 mil toneladas de acero anuales.

Hoy en día, produce 700,000 toneladas de acero líquido anuales, de esta manera Corporación Aceros Arequipa se consolida como una empresa moderna y sólida que fabrica productos de calidad internacional, cuyo principal objetivo es continuar satisfaciendo las necesidades del mercado nacional y regional, contribuyendo al desarrollo del Perú.

Calidad y Certificaciones[editar]

Preocupada en forma constante por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades que la rodean y como parte de su proceso de mejora, Corporación Aceros Arequipa ha invertido continuamente en tecnología a fin de mejorar el desempeño de sus operaciones y procesos, alcanzando las certificaciones ISO 14001, norma que puntualiza los requisitos de implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y el OHSAS 18001, norma que evalúa los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

El ISO 14001, es un estándar internacional que evalúa específicamente el cumplimiento de elementos básicos como la prevención de la contaminación, la conformidad con la legislación y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental. En este caso, ABS – Quality Evaluations reconoció las mejoras alcanzadas en tres aspectos ambientales principales: el uso de la energía, el uso del agua y la adecuada gestión de los residuos sólidos.

De igual forma y bajo este mismo esfuerzo, CAASA obtuvo la certificación OHSAS 18001, norma que evalúa los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, logrando el bienestar de su entorno, en conjunto con el desarrollo sostenible, salud y seguridad de la organización.

Para ambas certificaciones se verificó el cumplimiento de las normas en todos los procesos de la sede de Pisco: Procesos productivos, logísticos, de apoyo y de gestión, dando como resultado un óptimo desempeño de las operaciones, permitiendo ahorrar esfuerzos gracias a la sinergia que hay entre las normas.

Esta conciencia ambiental proviene de todos los que forman parte de Aceros Arequipa, es por ello que se han logrado mayores niveles de eficiencia en sus procesos, así como el priorizar esfuerzos para que la labor en sus plantas se realice teniendo el máximo respeto por el medio ambiente. Este logro es gracias al compromiso y dedicación de los trabajadores para identificar los aspectos ambientales, actualizar los procedimientos de trabajo y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales identificados.

Contar con estas certificaciones permite mejoras del impacto medioambiental de las operaciones, prevenir los riesgos de los procesos y reducir los costos gracias a la eficiencia en el uso de los recursos, así como mejorar el clima laboral y garantizar a los clientes que el Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional son sólidos y que el desempeño mejorará continuamente.

En el año 2002 adecuaron un sistema de calidad a las exigencias de la Norma ISO 9001 versión 2000, estableciendo así un Sistema de Gestión de Calidad y convirtiéndose en la primera siderúrgica del Perú que contó con esta certificación para todos sus procesos productivos y comerciales. Actualmente, cuentan con la certificación ISO 9001 versión 2008 otorgada el año 2009.

Para el cumplimiento de sus objetivos a nivel ambiental, la Corporación desarrolla desde hace varios años un Programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA). Este contempla la realización de diversas actividades, tanto en Arequipa como en Pisco, dirigidas no sólo a la protección del entorno, sino también a un mejor aprovechamiento de los recursos.

El PAMA de Corporación Aceros Arequipa es el marco para la mejora continua del desempeño ecológico de la organización y apunta al Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas ISO 14000. Estas normas proveen el marco para un enfoque global y estratégico de las políticas, planes y acciones ambientales desarrolladas por la organización, a la vez que contribuyen a la protección de la ecología, permiten reducir el costo de la administración de residuos, promover el ahorro en el consumo de energía y materiales y disminuir los costos de distribución.

Productos y Servicios[editar]

Los productos que la corporación ofrece son destinados a diferentes segmentos:

  • Construcción Industrial
  • Autoconstrucción
  • Carpintería Metálica
  • Arquitectura y Diseño
  • Minería
  • Metal Mecánica

Los productos y servicios más importantes que poseen son:

  • Barras y Perfiles
  • Barras de Construcción
  • Alambrones y Derivados
  • Planchas y Bobinas
  • Barras y Accesorios de fortificación
  • Tubos
  • Planchas Especiales
  • Asesoría Geomecánica
  • Acero Dimensionado

Referencias[editar]