Luz del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luz del Sur S.A.A.
Oficina Principal de Luz del Sur.jpg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Electricidad
Sede Lima, Flag of Peru.svg Perú
Presidente y Gerente General Eduardo Pawluszek (Chairman)
Mile Cacic (CEO)
Productos Distribución eléctrica
Sitio web www.luzdelsur.com
[editar datos en Wikidata ]

Luz del Sur es una empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú. La compañía de EE.UU.Sempra International, filial de Sempra Energy, posee casi el 80% de Luz del Sur, con el resto de acciones de Luz del Sur en manos de inversionistas institucionales y el público en general.[1]

Como una de las mayores distribuidoras de electricidad en el Perú, Luz del Sur sostiene más del 30% del mercado de distribución de electricidad y las ventas superan los 385 millones de dólares anuales. Luz del Sur es considerada un monopolio natural, y por lo tanto las leyes antimonopolio se aplican plenamente a ella.

Luz del Sur cuenta con una estructura corporativa con dos filiales: Edecañete, Inmobiliaria Luz del Sur. Su eslogan es: "Llevamos más que luz".

Historia[editar]

Luz del Sur fue constituida en el Perú como persona jurídica de derecho privado el 1 de enero de 1994. El 18 de agosto de 1994 Ontario Quinta A.V.V. – actualmente Ontario Quinta S.R.L.- adquirió del Estado Peruano el 60% de las acciones de la Empresa. En agosto de 1996 la empresa se escindió creándose la actual Luz del Sur, con una duración indeterminada, a la que se le transfirió la concesión de distribución de energía eléctrica, fijó su domicilio en la ciudad de Lima y puede establecer agencias, sucursales y oficinas en cualquier lugar de la República. La oficina principal se encuentra ubicada en la Av. Canaval y Moreyra n° 380, San Isidro. Su constitución está inscrita en el Registro Mercantil de Lima, Ficha N° 131719, asiento 1A. El mismo año se incorporó a dos empresas subsidiarias: la Empresa de Distribución Eléctrica de Cañete (EDECAÑETE S.A.), al adquirir el 100% de su propiedad al Estado Peruano e Inmobiliaria Luz del Sur S.A., en la que Luz del Sur participa en un 99.9%.

En septiembre de 1999, el consorcio Peruvian Opportunity Company S.A.C., adquirió el 22.46% de las acciones de la Empresa, en una Oferta Pública de Adquisición realizada en la Bolsa de Valores de Lima. El 1 de abril de 2004 este consorcio llevó a cabo una OPV del 12% de las acciones de la distribuidora de electricidad. Como consecuencia de la adquisición por parte de AEI, en diciembre de 2007, de la participación de PSEG en Luz del Sur, POC llevó a cabo una OPA y llegó a adquirir 0.056% de las acciones comunes.

El miércoles 19 de enero 2011 AEI (propietaria indirecta del treinta y siete punto noventa y siete por ciento (37.97%) del capital social suscrito y pagado de Luz del Sur S.A.A.) comunicó que celebró un Acuerdo con Sempra Energy International Holdings B.V. para venderle la totalidad de su participación en Luz del Sur S.A.A. Con ello Sempra Energy International Holdings B.V. será propietaria indirecta del setenta y cinco punto noventa y cuatro (75.94%) del capital social suscrito y pagado de Luz del Sur S.A.A.

Zona de Concesión[editar]

Luz del Sur cuenta con una zona de 3.000 km², que incluye 30 de los más importantes distritos de Lima, los que en conjunto superan los 3 millones de habitantes y más de 800 mil clientes. En esta zona, que se extiende a lo largo de 120 km de costa, se concentra la más importante actividad comercial, de servicios, turística y una significativa parte de las empresas productivas del país. Esto, sumado al creciente estándar de vida de la población y a la gran disponibilidad de recursos constituye un excelente potencial de desarrollo para la industria, el comercio, y negocios de diverso tipo.

Distritos - (*) Parcialmente en ese distrito

Lima Cercado (*), Jesús María (*), La Victoria, San Isidro (*), Surquillo, Miraflores, San Luis, Lince, San Borja, Barranco, Santiago de Surco, Santa Anita San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa El Salvador, Ate-Vitarte, La Molina, El Agustino(*), Villa María del Triunfo, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Asia, Mala, San Antonio Santa Cruz de Flores, Chilca, Pucusana, Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla y 16 distritos de Huarochirí

Accionistas[editar]

Sempra Energy International controla directamente el 3.89% e indirectamente el 75.94% de Luz del Sur a través de Ontario Quinta S.R.L. (61.16%), Energy Business International S.R.L. (1.93%) y Peruvian Opportunity Company S.A.C. (12.85%). El 20.17% restante se distribuye entre distintos accionistas locales y extranjeros.

Referencias[editar]