Ígor Shelushkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ígor Shelushkov
Información personal
Nacimiento c. 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nizhni Nóvgorod (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Nizhny Novgorod State Technical University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático y calculadora humana Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Nizhny Novgorod State Technical University Ver y modificar los datos en Wikidata

Ígor Alekséevich Shelushkov (Игорь Алексе́евич Шелушков) (c. 1946-?) es un calculista mental ruso, activo durante la época de la Unión Soviética.

Semblanza[editar]

Shelushkov era capaz de extraer mentalmente raíces de números grandes, así como de calcular el número de sílabas y caracteres de un poema simplemente con escucharlo. Apareció en la película soviética de divulgación científica filmada en 1968 "Seven Steps Beyond the Horizon", en la que extraía mentalmente la raíz sexta de un número de 12 dígitos y la raíz 77 de otro número de varias cifras.[1]

También compitió con el ordenador soviético Mir, extrayendo la raíz 77 de un número de 148 dígitos en 18 segundos, mientras que la computadora tardó unos 10 minutos en realizar el mismo cálculo.[2]

Postgraduado en el Instituto Politécnico de Gorki (posteriormente, Universidad Técnica Estatal de Nizhny Novgorod), declaró que utilizaba una tabla de logaritmos memorizada para realizar sus cálculos.[2]​ Sus habilidades fueron mencionadas por el matemático ruso Vladimir Tvorogov, quien asistió a una de sus actuaciones,[3]​ y por el psicólogo Artur Petrovsky. En 1973 fue internado en una institución psiquiática,[4]​ y no se tienen noticias de su vida posterior.

Referencias[editar]

  1. «An episode from the film Seven Steps Beyond the Horizon (Эпизод из фильма "Семь шагов за горизонт) (1968)» (en rUSO). YouTube. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  2. a b Захарченко В. Д. «Разговор с электрическим мозгом» (en ruso). Lib.ru. Consultado el 23 de abril de 2013. 
  3. Дмитрий Писаренко. «Стать гением может каждый, или Кто такие люди-счётчики?». Argumenty i Fakty (en ruso). Consultado el 23 de abril de 2013. 
  4. «И. Романов. Психиатрическая голограмма». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 30 de noviembre de 2020.