Ígor II de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Icono del príncipe Igor II

Ígor II Ólgovich (en ruso: Игорь II Олегович) (¿? - 19 de septiembre de 1147), Príncipe de Chernígov y Gran Príncipe de Kiev (1146). Hijo de Oleg Sviatoslávich de Chernígov.

Fue el sucesor elegido por su hermano, Vsévolod II de Kiev. Aunque su hermano había arrancado promesas de lealtad de sus súbditos en Kiev, Ígor y su familia, los Ólgovichi, fueron impopulares y hubo resistencia contra su asunción. Los cronistas acusan a Ígor de ser deshonesto, codicioso, intrigante y violento. Reinó menos de dos semanas antes de que los kieveños invitaran a su primo y rival, Iziaslav Msistislávich, a subir al trono. Renegando a su promesa de no buscar el poder, Iziaslav atacó y venció a Ígor y a su hermano Sviatoslav.

Sviatoslav escapó, pero Ígor quedó atascado en unos pantanos y fue incapaz de seguir debido a una dolencia en sus piernas. Fue capturado e Iziaslav lo lanzó a un foso. Ígor languideció allí hasta el otoño de 1146, cuando, desesperadamente enfermo, pidió permiso para convertirse en monje. Iziaslav lo liberó, pero Ígor estaba tan débil que tuvo que ser arrastrado del foso y casi muere enfermo. Se convirtió en monje en el monasterio de San Teodoro en Kiev bajo el nombre de Ignati. En 1147, una turba atacó a Ígor bajo la impresión errónea de que intentaba usurpar el trono a Iziaslav. El hermano de Iziaslav, Vladímir, intentó rescatar a Igor, pero la turba derrumbó el balcón donde Ígor había buscado refugio, y así murió. Su cuerpo fue arrastrado por un carro y exhibido en un mercado antes de que pudiera ser salvado por Vladímir.

Varios milagros habrían ocurrido cerca del cuerpo de Ígor, y fue proclamado santo mártir. Finalmente sus restos fueron enviados a Chernígov.

Fuentes[editar]

  • Dimnik, Martin (2003) (en inglés). The Dynasty of Chernigov - 1146-1246. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-0521-03981-9. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vsévolod II de Kiev (1139-1146)
Gran Príncipe del Rus de Kiev
1146
Sucesor:
Iziaslav II de Kiev (1146-1149)