Oleg I de Chernígov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleg I de Chernígov
Príncipe de Nóvgorod-Síverski
Печать Олега, князя Черниговского. 1094 г..jpg
Moneda de Oleg I
Información personal
Nombre secular Oleg Sviatoslavich
Otros títulos Príncipe de Volynia 1073-1076
Príncipe de Tmutarakáñ 1083-1094
Príncipe de Chernígov 1094-1097
Reinado 1097–1115
Nacimiento ?1053
Fallecimiento Agosto de 1115
Familia
Dinastía Dinastía Rúrika
Padre Sviatoslav Yaroslávich
Madre Cecillia
Cónyuge 1. Teofanía Myrodh (Muzalon)
2. hija de Osaluka-Khan
Descendencia Vsévolod II de Kiev
Ígor II de Kiev
María
Gleb
Sviatoslav Ólgovich
[editar datos en Wikidata ]

Oleg Sviatoslávich de Chernígov (en ruso y ucraniano: Олег Святославич), a veces también como de Tmutarakáñ, fue un príncipe ruríkido cuyas aventuras equívocas iniciaron los disturbios políticos en el Rus de Kiev entre los siglos XI y XII.

Uno de los hijos de Sviatoslav II de Kiev, Oleg fue llamado como su tío abuelo. En la década de 1070, gobernaba las ciudades de Rostov y Lutsk, desde donde inició una incursión hacia Bohemia en 1076. Su padre murió el mismo año en Kiev, y fue sucedido por su hermano Vsévolod. Al fallar en llevarse bien con él, Oleg tuvo a huir hasta el dominio más distante de Chernígov en las costas del Mar Negro, un lugar llamado Tmutarakáñ. Allí, en 1078, hizo una alianza con los cumanos, y con su apoyo volvió al patrimonio de su padre, Chernígov. Fue la primera vez que un príncipe eslavo, para lograr su cometido, hace entrar hordas paganas dentro de una ciudad rusa.

El 3 de octubre de 1078, las fuerzas de Oleg chocaron con Vsévolod de Kiev en el Nezhatinaya Niva (o Nezhatina Niva, actual Nizhin). Fue derrotado y escapó a Tmutarakáñ, donde los jázaros lo hicieron prisionero y lo mandaron encadenado a Constantinopla. El emperador, que era pariente y aliado de Vsévolod, lo exilió a Rodas. Allí se casó con una nobleza, Teofano Mouzalonisa, quien le dio varios hijos.

Cuatro años más tarde se encuentra activo en Tmutarakáñ, donde adoptó el título de "arconte de Jazaria". En 1094, vuelve con los cumanos al Rus y captura Chernígov. Allí se produjo en prolongada guerra interna con sus primos Sviatopolk y Vladímir Monómaco. Uno de los más prominentes príncipes del período kievita que nunca alcanzó el trono de Kiev, murió el 1 de agosto de 1115 y fue enterrado en Chernígov.

El Cantar de las huestes de Ígor lo llama Gorislávich, derivando poéticamente su patronímico de la palabra rusa para dolor. Sus descendientes, conocidos como Ólgovichi, fueron rivales de los descendientes de Vladímir (conocidos como Monomácovichi) en la pelea por la supremacía en el Rus.

Enlaces externos[editar]