Ángel Mateo Charris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ángel Mateo Charris conocido como Charris (Cartagena (Murcia), 1962) es un pintor español. Su obra se engloba en la línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica” y a la que pertenecen otros artistas de su generación como Gonzalo Sicre, Dis Berlín y Joel Mestre entre otros.

Biografía[editar]

Folleto de presentación de la Galería Bámbara de Cartagena

Charris nació en Cartagena el 10 de mayo de 1962 y se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1985. Durante los 80 expone en diversas colectivas. En 1988 realiza un primer viaje a Nueva York adentrándose en la pintura de Edward Hopper y los artistas de la Escuela del río Hudson. En 1989 es premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos del Instituto de la Juventud.

En 1997 edita junto a Gonzalo Sicre el libro Tras las huellas de Hopper. En el 99 el IVAM valenciano le dedica una gran muestra en su Centro del Carmen.

Obra[editar]

El estilo de Charris está muy influenciado por el cómic, el Arte pop,lenguajes visuales del cómic el cine negro americano y ciertos autores clásicos, destacando entre ellos especialmente Edward Hopper. También es muy habitual en sus obras la referencia a la Historia del Arte, así como ciertos nexos literarios. .Sus obras se caracterizan también por plantear citas constante a la Historia del Arte es una constante en su producción, participa de los planteamientos del postmodernismo. Entre sus referencias pueden mencionarse Spilliaert, Ruscha , Rothko , Morandi , De Chirico y de manera especial la literatura de viajes

[cita requerida]Su obra forma parte de colecciones como Fundación Argentaria, Fundación Coca-Cola, Colección Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, y el Artium de Vitoria entre otros.

Principales exposiciones[editar]

Las exposiciones monográficas más importantes que se han realizado sobre su obra son:

  • 'Who's afraid of the Turner Prize'. Galería T20. Murcia. Mayo 2010[1]

Referencias[editar]

  1. Ángel Mateo Charris: «Ha sido como ceder mi cuerpo a espíritus ajenos» La verdad, 25 de mayo de 2010

Enlaces externos[editar]