Escuela del río Hudson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Cole: El manadero de Vaucluse (1841). Museo de Arte de Dallas.

Escuela del río Hudson (en inglés, Hudson River School) es la denominación posterior dada a un grupo de paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX (1825-1875), con una visión estética influida por el romanticismo.

Tuvieron en común su admiración por lo grandioso y espectacular, la naturaleza salvaje y una importante dosis de orgullo patriótico ("pintamos el país más hermoso del mundo" parecía ser su lema). Comenzaron con vistas panorámicas del río Hudson y el valle de Catskill, extendiéndose luego a otras zonas como los Adirondack y las Montañas Blancas (que engendraron nuevas escuelas), llegando así hasta el Oeste de Estados Unidos con la Escuela de las Montañas Rocosas .

Miembros importantes[editar]

Los iniciadores e impulsores de esta escuela fueron Thomas Cole, Asher Brown Durand y Thomas Doughty, quienes como Thomas Moran y Albert Bierstadt habían estudiado en Europa y tomado contacto con el estilo y la ideología de la escuela pictórica de Düsseldorf. Sin embargo, en opinión del erudito Ian Chilvers se inspiraron en pintores ingleses como Turner y John Martin.[1]

Referencias[editar]

  1. Chilvers, Ian (2004). Diccionario del arte del siglo XX. Edición de Arturo Colorado Castellary, Editorial Complutense. ISBN 978-84-74916003. 

Bibliografía[editar]

En inglés:

  • Paraíso americano: El mundo de la Escuela del Río Hudson. New York: The Metropolitan Museum of Art, 1987. ISBN 0-87099-496-4 .
  • Driscoll, John. Rodeados por la gloria: las pinturas de la Escuela del Río Hudson. Ithaca y Londres: Cornell University Press, 1997. ISBN 0-8014-3489-0

Enlaces externos[editar]