África austral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «África del sur»)
Saltar a: navegación, búsqueda
     África Austral (Subregión de la ONU)      Definición más común del África austral (incluyendo lo anterior)      Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

Se conoce como Meridional o África del Sur a la parte sur del continente africano. Normalmente se considera que forman parte de esta región los siguientes territorios y estados:

Países[editar]

Naciones según la ONU[editar]

Bajo el esquema de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), la región Austral de África la componen cinco países[1]

Miembros de SADC[editar]

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) fue establecida en 1980, para facilitar la cooperación en la región. En este grupo se incluye:[2]

En algunos estudios también se incluyen las Seychelles y el Territorio Británico en el Océano Índico, en cambio otros excluyen los estados insulares de las Comores, Madagascar y Mauricio y las dependencias francesas de Mayotte y la Reunión, considerándolas partes de África Oriental.

Posee, junto al África Central, media o ecuatorial, algunas de las poblaciones con culturas más antiguas del mundo. Los hotentotes, los bosquimanos y los pigmeos eran los pueblos originarios, pero en la actualidad forman minorías reducidas y el pueblo bantú es el mayoritario. Esta parte de África aglutina buena parte de población blanca de origen europeo e indio.

La región afronta problemas parecidos al resto del continente: las consecuencias del colonialismo y el neocolonialismo en la vida y en la economía de estos estados, junto con la corrupción y la mayor incidencia del mundo del VIH, son factores que frenan su desarrollo. El objetivo común es la obtención de la estabilidad política y económica; para facilitar la cooperación entre los diversos estados de la región se ha creado el Comité para el desarrollo del África Austral.

Geografía[editar]

Imagen satelital compuesta de Sudáfrica, país de la región Austral de África.

El terreno en África Austral es variado, yendo desde bosques[3] a desiertos y amplias praderas. Contiene una región costera baja y montañas.

En términos de recursos naturales, la región posee la reserva más grande de platino y de elementos relacionados con este, como cromo, vanadio y cobalto, al igual que uranio, oro, titanio, hierro y diamantes.[4]

Economía[editar]

La región posee una economía diferente al resto del continente, la mayor parte de su exportación es producto de explotación mineral de elementos como platino, diamantes, oro y uranio, pero tiene como elemento homogenizador, el problema de compartir muchas de las situaciones que afectan a toda la región. Si bien el colonialismo Europeo se retiró en su mayoría del país ha dejado una fuerte huella en las relaciones históricas, sociales y económicas,[5] [6] a día de hoy, la corrupción política, la fuerte injerencia de multinacionales, la explotación y los problemas relacionados al VIH/sida son los principales factores que impiden el crecimiento. La búsqueda de estabilidad económica y política son sin duda los principales objetivos de los SADC.

Sudáfrica es considerada como la potencia de la región. El PIB de este país en solitario es varias veces mayor que el de todos los demás países de la región.

Medio ambiente[editar]

Sudáfrica tiene una amplia variedad de ecoregiones, que incluyen praderas, sabanas, bushveld y mesetas desérticas (karoo).

A pesar de los problemas notables que han ocurrido en los habitats de esta región debido a la poblacional humana, caza furtiva y desarrollo enfocado en la exportación, hay numerosas áreas que cuentan con especies salvajes, como el rinoceronte blanco, león, impala, kudu, leopardo, elefante, mono vervet y el ñu. Posee una compleja geografía, con muy grandes montañas a lo largo de la frontera sudafricana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Composition of macro geographical (continental) regions, geographical sub-regions, and selected economic and other groupings».
  2. SADC - Southern African Development Community official website
  3. Cowling, R. M. (editor); (et al.) (2004) '. Cambridge University Press. p. 278. ISBN 0521548012
  4. SADC. «Mining». Consultado el 27 de junio de 2013.
  5. Woodward, Hayes & Minkley (2002). Deep Histories : gender and colonialism in Southern Africa. Amsterdam [u.a.]: Rodopi. ISBN 90-420-1229-3. 
  6. Bauer & Taylor (2005). Politics in Southern Africa : state and society in transition. Boulder [u.a.]: Rienner. ISBN 1-58826-332-0.