Ácido docosahexaenoico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ácido docosahexaenoico
DHAnumbering.png
Estructura química del ALA: 1) modelo 3D;
2) numeración fisiológica (rojo) y numeración química
(azul) (convencionales).
Nombre químico Ácido Docosahexaenoico
Otros nombres Ácido cervónico, DHA
Fórmula química C22H32O2
Masa molecular 328.488 gr/mol
Número CAS 6217-54-5
PubChem 445580[1]
Densidad
Punto de fusión
Punto de ebullición
SMILES CCC=CCC=CCC=CCC=CCC=CCC=CCCC(=O)O
Información sobre esta plantilla

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Químicamente es, como todos los ácidos grasos, un ácido carboxílico. DHA es una abreviatura que proviene de su nombre en inglés (docosa-hexaenoic-acid). Se encuentra en el aceite de pescado y en algunas algas. La mayor parte del DHA en peces y otros organismos complejos con acceso a comida marina tiene su origen en microalgas heterotróficas fotosintéticas, y se va concentrando a su paso por la cadena alimenticia. Se comercializa el aceite de algas unicelulares como la Crypthecodinium cohnii.[2] Científicos de la Universidad de California han encontrado evidencia que sugiere que el consumo de este ácido graso puede influir positivamente para evitar el deterioro que causa el Alzheimer,[3] aunque esto no se ha confirmado.

Donde encontrarlo[editar]

Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del Ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso omega-3, pero el grado de conversión es reducido, por lo que es difícil obtener a través de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg diarios de DHA.

Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el salmón, el arenque o la anchoa) y según estudios recientes por médicos y científicos de Europa, en un atún de calidad especial, en el aceite de hígado de bacalao y en algunas microalgas (algas microscópicas). Estas últimas son la fuente de DHA de los peces.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Aboutmartek.martek.com (2007). «History of Martek». Consultado el consultado el 24 de noviembre de 2007.
  3. Elmundo.es (2007). «El consumo de ácidos grasos omega-3 frena el deterioro que causa el Alzheimer». Consultado el consultado el 24 de noviembre de 2007.